Na­da pue­de sa­lir mal cuan­do to­do es­tá pin­ta­do de pla­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA -

CAR­LOS CRES­PO | Que Sil­via Penide ha­ya te­ni­do que re­cu­rrir al mi­cro­me­ce­naz­go pa­ra edi­tar su nue­vo dis­co, To­do pin­ta­do de pla­ta, no pue­de ser en­ten­di­do sino como un fra­ca­so del sis­te­ma. Otra in­jus­ti­cia más, otro pal­pa­ble sin­sen­ti­do de la in­dus­tria, al que tan com­pli­ca­do re­sul­ta bus­car­le ar­gu­men­ta­cio­nes como so­lu­cio­nes. Pe­ro así ha si­do.

Ya ni si­quie­ra lle­ga con ad­qui­rir la ca­te­go­ría de ar­tis­ta de cul­to. Allá por los 80 un gru­po como por ejem­plo Es­cla­re­ci­dos —con la cau­ti­va­do­ra Cris­ti­na Li­so al fren­te, a cu­ya voz evo­ca aho­ra más que nun­ca la de Sil­via Penide— no lle­ga­ría, y de he­cho no lle­gó nun­ca, a al­can­zar un abru­ma­dor éxi­to co­mer­cial. Pe­ro eso no le im­pi­dió se­guir sa­can­do sus dis­cos con na­tu­ral pe­rio­di­ci­dad y co­lo­car al­gu­nas de sus me­ri­to­rias can­cio­nes en los in­con­ta­bles re­co­pi­la­to­rios de lo me­jor del pop de la épo­ca.

Sin em­bar­go, hoy la can­tau­to­ra co­ru­ñe­sa, con una más que re­co­no­ci­da sol­ven­cia crea­ti­va, un in­fre­cuen­te ta­len­to in­ter­pre­ta­ti­vo y no po­cos re­co­no­ci­mien­tos pú­bli­cos no tie­ne quien la edi­te. Ni si­quie­ra cuan­do aún re­sue­nan los ecos de aque­lla co­rrien­te de sim­pa­tía ge­ne­ra­da ha­cia las chi­cas com­po­si­to­ras que can­tan con cier­ta me­lan­co­lía. Co­men­ta aho­ra Sil­via Penide que no se arre­pien­te de ha­ber re­cu­rri­do al crow­fun­ding por­que, pri­me­ro, con­si­guió el di­ne­ro ne­ce­sa­rio y, se­gun­do, por­que le ha su­pues­to un con­tac­to di­rec­to con la gen­te que an­tes no ha­bía te­ni­do. Amén de que el re­cur­so a la au­to­edi­ción le per­mi­te ju­gar sus car­tas con ab­so­lu­ta li­ber­tad. Un jue­go en el que han si­do cóm­pli­ces el mú­si­co Fé­lix Arias —mi­tad de Lo­vely Lu­na— y los pro­duc­to­res Celso Ma­dri­ñán y Ar­tu­ro Va­que­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.