La nue­va ge­ne­ra­ción de can­tau­to­res lla­ma a la puer­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA -

C.C. | El jue­go de la bús­que­da de las re­fe­ren­cias es­ti­lís­ti­cas re­sul­ta ca­si siem­pre inevi­ta­ble a la ho­ra de pre­sen­tar en blan­co so­bre ne­gro a un nue­vo ar­tis­ta. En el ám­bi­to del pop o del rock el aba­ni­co de in­fluen­cias y de eti­que­tas es lo su­fi­cien­te­men­te am­plio y va­ria­do como pa­ra acer­tar a de­fi­nir de for­ma acep­ta­ble­men­te pre­ci­sa —aunque ca­si nun­ca con­cor­de con la opi­nión del mú­si­co de­fi­ni­do— por dón­de van los ti­ros. Pe­ro en otros te­rri­to­rios me­nos variopintos, como pue­de ser el ca­so de la can­ción de au­tor, las po­si­bles re­fe­ren­cias se ven mer­ma­das de for­ma tan sus­tan­cial que, a no ser que uno se en­ro­que en un ejer­ci­cio de va­na y se­gu­ra­men­te inú­til eru­di­ción, ha­brá que con­ve­nir en cier­tos nom­bres que ya sue­nan a tó­pi­cos.

Su­pon­go que el bueno de Fre­di Leis es­ta­ría más que har­to de que lo ase­me­ja­sen con An­drés Suá­rez pe­ro es que in­clu­so geo­grá­fi­ca­men­te era la co­ne­xión más pró­xi­ma. O con Quique Gon­zá­lez, con quien tam­bién se le ad­vier­te com­pli­ci­dad.

Su mú­si­ca y sus le­tras, so­bre to­do en es­te su pri­mer dis­co, cuen­tan con no po­cos ma­ti­ces y arre­glos que la sin­gu­la­ri­zan, acer­cán­do­lo por mo­men­tos a otras re­fe­ren­cias ya no es­tric­ta­men­te can­tau­to­ri­les, como po­dría ser Iván Fe­rrei­ro.

Fre­di Leis es­tá de gi­ra pre­sen­tan­do su dis­co Días gran­des, pro­du­ci­do por Is­mael Gui­ja­rro, des­cu­bri­dor en­tre otros de Ro­za­lén, en el que in­clu­ye seis can­cio­nes com­pues­tas por él mis­mo. Seis can­cio­nes en las que com­bi­na ecos del pop, ba­la­das y tin­tes de soft rock. To­do ello ade­re­za­do con le­tras de no­ta­ble car­ga poé­ti­ca, me­lo­días sin­ce­ras y arre­glos in­ti­mis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.