«To­car en Aus­tin fue muy en­ri­que­ce­dor»

CON SU NUE­VO EPÉ TO­DA­VÍA CA­LEN­TI­TO SE HAN EM­BAR­CA­DO EN UNA EX­TE­NUAN­TE GI­RA POR TO­DA ES­PA­ÑA QUE YA LAS HA LLE­VA­DO AL SUR (AHO­RA TO­CA LA MI­TAD NOR­TE DE LA PE­NÍN­SU­LA), AN­TES DE IR A EE.UU. PA­RA VOL­VER A PAR­TI­CI­PAR EN EL FES­TI­VAL SOUTH BY SOUTH­WEST

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - ALLA­RIZ

FER­NAN­DO MOLEZÚN | Han re­cu­rri­do al mi­cro­me­ce­naz­go pa­ra edi­tar Ready to play, epé de cin­co te­mas con el que Ago­rap­ho­bia cru­za­rán el Atlán­ti­co por se­gun­da vez pa­ra to­car en Aus­tin, Te­xas. Ha­bla­mos con la gui­ta­rris­ta, Sabela Sampedro.

—Les es­pe­ran unos me­ses muy aje­trea­dos.

—Nos ha que­da­do una gi­ra bas­tan­te va­rio­pin­ta, por­que to­ca­mos por ca­si to­da Ga­li­cia, lue­go vamos a ni­vel es­ta­tal, en dis­tin­tas ciu­da­des de la pe­nín­su­la, y ade­más te­ne­mos el fes­ti­val de Aus­tin. Vamos, que estamos una semana en Te­xas y al fin de semana si­guien­te en Can­gas.

—Ya to­ca­ron con an­te­rio­ri­dad en el South by South­west.

—Ya es­tu­vi­mos el año pa­sa­do y es­te que­ría­mos re­pe­tir por­que creo que va­le mu­cho la pe­na el es­fuer­zo de ir has­ta allá. Es un ma­cro­fes­ti­val, es enor­me, y muy es­pe­cia­li­za­do, con gru­pos de to­do el mundo, gen­te de la in­dus­tria… Es un buen es­ca­pa­ra­te pa­ra de­jar­te ver y pa­ra ver a otros gru­pos. Eso por no ha­blar del pú­bli­co, de la can­ti­dad de gen­te que se reúne en torno al South by South­west. Fue muy en­ri­que­ce­dor.

—¿Có­mo lle­gan a par­ti­ci­par en el fes­ti­val?

—Se rea­li­za una se­lec­ción en ca­da país de al­gu­nos gru­pos. Nos pre­sen­ta­mos y nos es­co­gie­ron tan­to el año pa­sa­do como es­te. En lo que res­pec­ta a gru­pos ga­lle­gos no sé si se­re­mos las pri­me­ras, pe­ro no ha de ha­ber mu­chos más que ha­yan to­ca­do allí. El año pa­sa­do fue­ron tam­bién Dis­co las Pal­me­ras, pe­ro no sé si hay al­guien más.

—¿Y por el res­to de Es­pa­ña qué tal les es­tá yen­do?

—Hi­ci­mos tres con­cier­tos en el sur, en Se­vi­lla, Cór­do­ba y Cá­diz, y fue muy bien. Y aho­ra nos to­ca el nor­te: Bur­gos, Ma­drid, Pa­len­cia, Bil­bao, Avi­lés... Los del cir­cui­to Gi­ran­do por sa­las in­vier­ten en la pro­mo­ción y, ade­más, son siem­pre sa­las que tie­nen sus fie­les, gen­te a la que le gus­ta ver mú­si­ca en di­rec­to. Así que tu­vi­mos bas­tan­te gen­te. Y creo que gus­ta­mos y que de­ja­mos unos cuan­tos se­gui-

do­res por allá.

—Y van con nue­vo dis­co.

—Lo sa­ca­mos en No­viem­bre des­pués de ha­cer una cam­pa­ña de crowd­fun­ding pa­ra po­de fi­nan­ciar la gra­ba­ción, edi­ción, dis­tri­bu­ción… La cam­pa­ña es­tu­vo muy bien di­se­ña­da, por­que a ni­vel vi­sual nos ayu­da­ron di­fe­ren­tes ar­tis­tas a los que les pe­di­mos que se sa­ca­ran una fo­to con un car­tel de «yo apo­yo a Ago­rap­ho­bia», lo que nos dio bas­tan­te vi­si­bi­li­dad. Pu­si­mos bas­tan­te al­to el lis­tón y nues­tras ex­pec­ta­ti­vas, que­ría­mos cu­brir todos los gas­tos que tie­ne sa­car un —Es muy im­por­tan­te, so­bre to­do pa­ra un gru­po de di­rec­to, como no­so­tras, aunque pue­da pa­re­cer con­tra­dic­to­rio. Nos lle­va­mos los dis­cos a ca­da con­cier­to y la gen­te los com­pra, te pre­gun­ta por ellos. Des­pués de to­car la gen­te quie­re lle­var­se el re­cuer­do, aunque des­pués con­su­ma mú­si­ca en di­gi­tal. Y no so­lo eso, sino que vie­nen a que se lo fir­mes. Fun­cio­na ca­si como mer­chan­di­sing en los con­cier­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.