Las dos cul­tu­ras

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ AL LORO ] -

LUÍS POU­SA | En su de­li­cio­so en­sa­yo La reali­dad no es lo que pa­re­ce, el fí­si­co Car­lo Ro­ve­lli ofre­ce una sor­pren­den­te ex­pli­ca­ción pa­ra pro­fa­nos de la geo­me­tría del es­pa­cio-tiem­po cur­vo que se de­ri­va de la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad ge­ne­ral de Eins­tein. Pa­ra ello, re­cu­rre a las es­fe­ras del uni­ver­so de Dan­te y a los mo­sai­cos del Pa­raí­so del bap­tis­te­rio de San Juan de Flo­ren­cia, con­clu­yen­do que la bre­cha in­sal­va­ble en­tre cien­cia y hu­ma­ni­da­des no es más que un ab­sur­do ar­ti­fi­cio for­ja­do so­bre pre­jui­cios: —No sé si el jo­ven Eins­tein co­no­ció el Pa­raí­so en sus va­ga­bun­deos por Ita­lia, ni si la fan­ta­sía de nues­tro su­mo poeta ejer­ció una in­fluen­cia di­rec­ta en su in­tui­ción de que el uni­ver­so po­día ser fi­ni­to pe­ro no te­ner lí­mi­tes. Pe­ro ha­ya ha­bi­do o no in­fluen­cia di­rec­ta, creo que es­te es un ejem­plo de có­mo la gran cien­cia y la gran poe­sía son vi­sio­na­rias y a ve­ces tie­nen las mis­mas in­tui­cio­nes. Nues­tra cul­tu­ra, que se­pa­ra cien­cia y poe­sía, es ne­cia, por­que así no ve la com­ple­ji­dad y be­lle­za del mundo que am­bas re­ve­lan.

Pa­ra tra­tar de re­pa­rar ese his­tó­ri­co di­vor­cio, Tus­quets ha abier­to su co­lec­ción Me­ta­te­mas a la pu­bli­ca­ción de tex­tos como el de Ro­ve­lli, que ha­ce un re­co­rri­do apa­sio­nan­te y diá­fano (tie­ne el don de la cla­ri­dad) des­de los fi­ló­so­fos de Mi­le­to en el si­glo VI a. de C. has­ta los en­tre­si­jos de la re­la­ti­vi­dad ge­ne­ral y la me­cá­ni­ca cuán­ti­ca.

En es­ta mis­ma se­rie, apa­re­ce tam­bién La vi­da es ma­te­má­ti­ca, de John Allen Paulos —au­tor de au­tén­ti­cos best-se­llers como El hom­bre anumérico o Un ma­te­má­ti­co lee el pe­rió­di­co—, que reivin­di­ca la ne­ce­si­dad de aca­bar con lo que con­si­de­ra «anal­fa­be­tis­mo ma­te­má­ti­co» e ir ha­cia una cul­tu­ra don­de con­vi­van en ar­mo­nía los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y hu­ma­nís­ti­cos.

«Es fá­cil en­ten­der las co­sas cuan­do ya otro las ha en­ten­di­do. Lo di­fí­cil es ser el pri­me­ro», apun­ta Car­lo Ro­ve­lli so­bre la ha­za­ña de Eins­tein. Y pa­ra ilu­mi­nar las ges­tas a me­nu­do re­cón­di­tas de la fí­si­ca y las ma­te­má­ti­cas, lle­gan es­tos sa­bios di­vul­ga­do­res con las lu­ces lar­gas en­cen­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.