Can­gas, ma­gia de es­co­bas y de ur­ba­nis­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ AL LORO ] -

JUAN CAR­LOS MAR­TÍ­NEZ | Can­gas, en la pun­ta del Mo­rra­zo, es una tie­rra en­can­ta­do­ra. Tan­to es su po­der de atrac­ción que en los tiem­pos gri­ses de los si­glos XVI y XVII hom­bres gra­ves e in­tran­si­gen­tes se lo atri­bu­ye­ron a bru­je­ría. Al­gu­nas mu­je­res tris­tes pa­sea­ban de no­che por las pla­yas pa­ra en­con­trar con­sue­lo en la so­le­dad y eso, pa­ra el seg­men­to más tos­co del pai­sa­na­je, no era co­sa bue­na. Así que aque­llas pa­sean­tes pa­sa­ron por mei­gas. El are­nal de Coi­ro tu­vo fa­ma de ser se­de de aque­la­rres, tan­to que el cien­tí­fi­co pa­dre Sar­mien­to se fue has­ta la iglesia de San Salvador, a ver si ha­bía hue­llas de que sus cam­pa­nas to­ca­ran so­las pa­ra con­vo­car a las bru­jas.

El are­nal de Coi­ro es hoy la pla­ya ur­ba­na de Ro­dei­ra. La ma­gia hay que bus­car­la más al oes­te, ha­cia el im­pre­sio­nan­te fa­ra­llón rec­ti­lí­neo de la Cos­ta da Ve­la, que se en­fren­ta al Atlán­ti­co por la puer­ta que de­jan las Cíes y Ons.

Por Dar­bo se su­be có­mo­da­men­te al mon­te de Va­ra­lon­ga, un mi­ra­dor de pri­vi­le­gio pa­ra ad­mi­rar las Cíes y la her­mo­sa bo­ca de la ría de Vi­go. A un pa­so, ha­cia el sur, que­da el are­nal de Li­méns, pe­ro va­le la pe­na ca­mi­nar un par de ki­ló­me­tros más por la sen­da cos­te­ra que lle­va a la pla­ya de Ner­ga. Es­ta y las dos que la pro­lon­gan, Vi­ñó y Ba­rra, su­man tres ki­ló­me­tros de are­na blan­ca in­sos­pe­cha­da­men­te sal­va­das de la ur­ba­ni­za­ción en una cos­ta en la que las ca­si­tas y los cha­lés se so­la­pan has­ta no de­jar ca­si si­tio pa­ra los co­ches. ¡Qué bien que­dan los ár­bo­les, y no las ca­fe­te­rías, al bor­de de las pla­yas! ¿Ma­gia? Pue­de ser, pe­ro tam­bién vo­lun­tad ba­ta­lla­do­ra de es­tos ve­ci­nos, acos­tum­bra­dos a de­fen­der­se des­de los tiem­pos de los pi­ra­tas tur­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.