John Ban­vi­lle, Bo­ris John­son, Ma­ría do Ce­brei­ro

JOHN BAN­VI­LLE CUM­PLE 70 AÑOS Y DE­CI­DE CE­LE­BRAR­LO RE­GA­LÁN­DO­NOS UN MONS­TRUO. UN PRO­TA­GO­NIS­TA CÍ­NI­CO QUE DE PU­RO ODIO­SO SE HA­CE CÓ­MI­CO. UN PER­SO­NA­JE QUE SE RÍE DE NO­SO­TROS Y NOS DES­GA­RRA EL AL­MA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA - JOHN BAN­VI­LLE

ELE­NA MÉN­DEZ | «Lla­mad­me Au­tó­li­co». Así co­mien­za John Ban­vi­lle es­tá no­ve­la en la que se va­le de to­do su es­plen­dor li­te­ra­rio pa­ra reír­se ca­ri­ño­sa­men­te de no­so­tros. Pa­ra bur­lar­se, con su­ma be­lle­za, de los que ado­ra­mos su pro­sa y ve­ne­ra­mos ca­da ad­je­ti­vo y mean­dro de sus obras.

Oli­ver Or­me es el pa­té­ti­co pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria, con­ta­da como siem­pre en pri­me­ra per­so­na, en la que sa­ca a re­lu­cir su la­do más odio­so. Es un pin­tor en cri­sis crea­ti­va que de­ci­de ro­bar­le la esposa a su me­jor ami­go. Pe­ro es­to es so­lo una ca­ra de es­ta tra­ma de ar­te, ro­bo y adul­te­rio en la que el pro­ta­go­nis­ta es­cri­be lo que sien­te y se atreve a ade­lan­tar­se a nues­tras es­pe­ra­das crí­ti­cas. «Mal­di­ta sea, otra nue­va di­gre­sión», «otra de esas di­ser­ta­cio­nes mías, de las que es­toy se­gu­ro que ya os ha­béis ago­ta­do». Nos di­ce. Y no­so­tros asen­ti­mos y se­gui­mos dis­fru­tan­do de ca­da per­la li­te­ra­ria que Ban­vi­lle nos re­ga­la.

In­ter­ca­la­das con la tra­ma Ban­vi­lle aprovecha pa­ra des­li­zar aquí y allá pin­ce­la­das que de­jan al des­cu­bier­to su vas­ta cul­tu­ra. Obras de tea­tro, pin­tu­ras de re­nom­bre que nos ayu­dan a si­tuar­nos, sin alar­des ni pe­dan­te­rías, en el uni­ver­so men­tal de Or­me.

La com­ple­ji­dad de la crea­ción ar­tís­ti­ca, la di­fi­cul­tad de la co­mu­ni­ca­ción en­tre las per­so­nas, la fuer­za de la pa­sión, el do­lor de la pér­di­da, la feal­dad de la trai­ción. To­do ca­be en es­te be­llo in­fierno.

«LA GUI­TA­RRA

AZUL»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.