Una emo­cio­nan­te su­ma de vi­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: ELE­NA MÉN­DEZ

«Se lla­ma­ba Sa­lo­món. Mu­rió cuan­do te­nía cin­co años aho­ga­do en el lago de Ama­titlán». Así co­mien­za es­te pe­que­ño li­bro en el que el gua­te­mal­te­co Eduar­do Halfon (1971) des­oyen­do, afor­tu­na­da­men­te pa­ra no­so­tros, el man­da­to de su pa­dre («Us­ted no es­cri­bi­rá na­da so­bre es­to, me pre­gun­tó o me or­de­nó mi pa­pá, su ín­di­ce ele­va­do, su tono a me­dio ca­mino en­tre sú­pli­ca y man­da­mien­to») bu­cea en su his­to­ria fa­mi­liar pa­ra sa­car a flo­te una pro­sa pau­sa­da y cui­da­da con la que re­fle­xio­na so­bre al­gu­nas de las cues­tio­nes más pro­fun­das que ace­chan al hom­bre. Y lo ha­ce con sen­ci­llez, con fan­ta­sía, con rea­lis­mo y tam­bién con hu­mor y emo­ción. Con una com­bi­na­ción de in­ti­mis­mo y sa­ber uni­ver­sal que nos en­gan­cha des­de las pri­me­ras lí­neas pa­ra lle­var­nos de la mano en bus­ca de la ver­dad, o de una de ellas.

Halfon nos ofre­ce un pro­sa poé­ti­ca y al­go iró­ni­ca con la que nos re­la­ta des­de la tra­ge­dia de los ju­díos per­se­gui­dos, ex­clui­dos y ex­pa­tria­dos has­ta las pe­que­ñas ri­va­li­da­des en­tre her­ma­nos que des­en­ca­de­nan lar­gos ma­len­ten­di­dos.

Fa­mi­lia, cultura, his­to­ria per­so­nal y tam­bién his­to­ria eu­ro­pea. El au­tor es ca­paz de cam­biar de re­gis­tro y de per­so­na­je y abar­ca en unas cor­tas cien pá­gi­nas la irrea­li­dad del pa­sa­do. Ese tiem­po ya hui­do que ca­da cual re­cuer­da a su ma­ne­ra. Pa­ra en­ten­der la muer­te de un ni­ño via­ja al lago en Gua­te­ma­la don­de tal vez se aho­gó, al Es­ta­dos Uni­dos de su ni­ñez y tam­bién al cam­po de con­cen­tra­ción de Ale­ma­nia don­de es­tu­vo pre­so su abue­lo po­la­co. Una su­ma de to­dos es­tos via­jes, de to­das es­tas vi­das.

DUE­LO AU­TOR

EDUAR­DO HALFON EDI­TO­RIAL

LI­BROS DEL AS­TE­ROI­DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.