Mu­je­res al po­der, en el vino

El co­lec­ti­vo fe­me­nino triunfa en Rías Baixas: pre­si­de coo­pe­ra­ti­vas, di­ri­ge de­par­ta­men­tos de eno­lo­gía o se en­car­ga de la car­ta de los me­jo­res res­tau­ran­tes. Cin­co pro­fe­sio­na­les nos ex­pli­can por qué en es­ta de­no­mi­na­ción las mu­je­res tam­bién ocu­pan car­gos de r

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO M. AL­FON­SO FOTOS MÓ­NI­CA IRAGO

El Hum reúne a va­rias de las mu­je­res más in­flu­yen­tes en el mun­do ga­lle­go del vino

Noes nin­gún se­cre­to que a las mu­je­res to­da­vía les cuesta lle­gar a de­ter­mi­na­dos pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Que ac­ce­der a lo más al­to su­po­ne un es­fuer­zo aña­di­do pa­ra el co­lec­ti­vo fe­me­nino. La si­tua­ción es to­da­vía más com­pli­ca­da en ofi­cios tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­li­nos, co­mo los del mun­do del vino. Pe­ro siem­pre hay una ex­cep­ción que con­fir­ma la re­gla. En es­te ca­so, se lla­ma Rías Baixas. En la de­no­mi­na­ción de ori­gen del al­ba­ri­ño en­con­tra­mos a una de las po- cas pre­si­den­tas de coo­pe­ra­ti­vas que hay en Ga­li­cia, a dos enó­lo­gas je­fas, con­si­de­ra­das de las diez me­jo­res de Es­pa­ña, y a una su­mi­ller que se ha­ce car­go de la car­ta de un res­tau­ran­te con es­tre­lla Mi­che­lin, el Ya­yo Da­por­ta, ade­más de a una blo­gue­ra ¿Cuál es el se­cre­to? Las pro­pias protagonistas lo des­ve­la­ron du­ran­te el Fo­ro Voz Mu­lle­res de Vi­ño que se ce­le­bró en Cam­ba­dos.

«Sem­pre din que en Rías Baixas hai máis enó­lo­gas que en nin­gún ou­tro si­tio», ex­pli­ca Ka­tia Ál­va­rez, enó­lo­ga de Mar­tín Códax. Y es cier­to, aña­de Pau­la Fan­di­ño, res­pon­sa­ble del mis­mo de­par­ta­men­to en Mar de Fra­des. Am­bas se si­túan en­tre las diez me­jo­res pro­fe­sio­na­les de Es­pa­ña, se­gún la web The Drink Bus­si­nes. Re­co­no­cen que «na Rio­xa, por exem­plo, é moi­to máis di­fí­cil que te po­ñan ao fron­te dun­ha ade­ga», sos­tie­ne Ál­va­rez. Y eso es de­bi­do, en su opi­nión, a la ju­ven­tud de es­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen. «As de­no­mi­na­cións máis no­vas non es­ta­mos tan an­co­ra­das no pa­sa­do co­ma ou­tras zo­nas vi­tí­co­las». Ayu­da tam­bién el he­cho de que sea una re­gión de blan­cos, pues la tra­di­ción mas­cu­li­na es­tá más li­ga­da a los tin­tos. Fan­di­ño in­tro­du­ce ade­más otro fac­tor: «Rías Baixas me­drou moi­to en pou­co tem­po e ti­ña gran­des ne­ce­si­da­des de per­soal», sos­tie­ne.

Do­lo­res Cal­vo es una de las po­cas mu­je­res que pre­si­den una coope­ra­ti­va en Ga­li­cia. Al fren­te de Con­des de Al­ba­rei, sos­tie­ne que al triun­fo del co­lec­ti­vo fe­me­nino en es­ta de­no­mi­na­ción con­tri­bu­ye tam­bién «o ca­rác­ter das mu­lle­res ga­le­gas, o ma­triar­ca­do». Su as­cen­so fue al­go na­tu­ral, «ao me­llor é po­lo pro­pio ca­rác­ter da ade­ga, que sem­pre ti­vo mu­lle­res na di­rec­ti­va», aña­de. Con­si­de­ra que en Ga­li­cia «as mu­lle­res ti­ñan que sa­car adian­te as fa­mi­lias, to­mar de­ci­sións...». Y esas han ser­vi­do de ejem­plo a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

EL MO­MEN­TO PA­RA EL TRIUN­FO

En lo que es­tán de acuer­do las cin­co protagonistas de es­ta his­to­ria es en que es el mo­men­to de las mu­je­res. «É im­por­tan­te que nós mes­mas o crea­mos. So­mos un­ha xe­ra­ción con opor­tu­ni­da­des, con for­ma­ción e te­mos que cre­lo e ti­rar pa­ra adian­te», aña­de Ál­va­rez. Quie­re de­jar muy cla­ro que ese tó­pi­co de que hay vi­nos pa­ra mu­je­res y otros pa­ra hom­bres es fal­so. «La úni­ca di­fe­ren­cia que exis­te es la ex­pe­rien­cia per­so­nal», reite­ra Esther Da­por­ta. La su­mi­ller del Ya­yo Da­por­ta ex­pli­ca que lle­va «do­ce años y nun­ca he te­ni­do un pro­ble­ma por ser mu­jer y su­mi­ller». Ella es, se­gún el Ins­ti­tu­to Ga­le­go do Vi­ño, una de las me­jo­res su­mi­lle­res de la co­mu­ni­dad y ex­pli­ca que, ca­da vez más, son las mu­je­res las que eli­gen el vino. Opi­nión que com­par­te Ma­ría Fer­nán­dez Te­sou­ro, blo­gue­ra y res­pon­sa­ble del pro­yec­to de tu­ris­mo ru­ral Fa­zen­da Prá­dio, en Ou­ren­se, aun­que bue­na co­no­ce­do­ra de Rías Baixas. Cree que las mu­je­res son tam­bién las gran­des con­su­mi­do­ras de vino. «Las chi­cas pi­den una botella de vino pa­ra de­gus­tar con tran­qui­li­dad». Ya ven que en Rías Baixas las chi­cas man­dan. En to­dos los sen­ti­dos.

ELLAS De arri­ba a aba­jo. En pri­mer tér­mino, Pau­la Fan­di­ño, di­rec­to­ra de eno­lo­gía de Mar de Fra­des y una de las diez me­jo­res enó­lo­gas de Es­pa­ña se­gún la web The Drink Bus­si­nes. Una dis­tin­ción que com­par­te con Ka­tia Ál­va­rez, a su la­do, res­pon­sa­ble de eno­lo­gía de Bo­de­gas Mar­tín Códax. En ter­cer lu­gar, Do­lo­res Cal­vo, pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va Con­des de Al­ba­rei. Ma­ría Fer­nán­dez Te­sou­ro, blo­gue­ra, y Esther Da­por­ta, su­mi­ller del Ya­yo Da­por­ta, com­ple­tan la lis­ta de protagonistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.