Dos mil años de vino ga­lle­go

Un li­bro de los su­mi­lle­res Ale­jan­dro y Luis Paa­dín des­cu­bre las pie­dras la­bra­das en las que se pren­sa­ba uva en las cin­co re­gio­nes vi­ní­co­las ga­lle­gas y apor­tan da­tos pa­ra re­co­rrer me­dio cen­te­nar de es­tos la­ga­res con una guía vi­va, con có­di­gos QR y re­co­mend

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Novedad Editorial - TEX­TO BEA ABELAIRAS FO­TOS LUIS CARRÉ

Ha­ce­ca­si una dé­ca­da que los su­mi­lle­res Paa­dín (Luis y Ale­jan­dro, pa­dre e hi­jo) se con­vir­tie­ron en in­ves­ti­ga­do­res de la historia del vino ga­lle­go. Le­yen­do el Tra­ta­do de Vi­ti­cul­tu­ra Ge­ne­ral de Luis y Jo­sé Hidalgo (tam­bién pa­dre e hi­jo) en­con­tra­ron la pri­me­ra pis­ta: un la­gar ro­mano en la co­mar­ca de Mon­te­rrei, así que pu­sie­ron rum­bo a es­ta zo­na y co­men­za­ron a sa­car a la luz unas pie­dras mi­le­na­rias que mu­chos lu­ga­re­ños veían des­de ni­ños y que no sa­bían que de­mues­tran en Ga­li­cia exis­te una tra­di­ción mi­le­na­ria de ven­di­mias. To­dos sus ha­llaz­gos se re­ve­lan en el li­bro Las pie­dras que ha­cían vino, viaje por los mi­le­na­rios

la­ga­res ru­pes­tres de Ga­li­cia, que aca­ba de edi­tar­se y cuenta co­mo ve­ci­nos de lu­ga­res de Mon­te­rrei ya les agra­de­cen que die­sen a co­no­cer qué sig­ni­fi­ca­ban unas lo­sas la­bra­das en las que ju­ga­ban des­de ni­ños y que aho­ra traen a no po­cos vi­si­tan­tes a su pue­blo. Los Paa­dín han crea­do un li­bro vi­vo pa­ra que es­ta ru­ta por la prehis­to­ria del vino se con­so­li­de y en el que cuen­tan to­das sus pes­qui­sas. Ade­más, la obra pue­de se­guir me­dran­do y ha­ce par­tí­ci­pe al lec­tor de la in­ves­ti­ga­ción gra­cias a los có­di­gos QR, un es­pa­cio pa­ra no­tas y has­ta re­co­men­da­cio­nes pa­ra com­bi­nar las ex­pe­di­cio­nes a los la­ga­res ru­pes­tres con los me­jo­res restaurantes, alo­ja­mien­tos y vi­si­tas a las bo­de­gas de Ri­bei­ra Sa­cra, Mon­te­rrei y el res­to de zo­nas con vi­des.

PA­TRI­MO­NIO DE LA HU­MA­NI­DAD

Ex­pli­ca Luis Paa­dín que la ca­pa­ci­dad me­dia por pren­sa­da y la­gar ron­da los 2.000 li­tros e in­clu­so han da­do con uno que lle­ga a los 4.000. El res­to de sus pes­qui­sas tra­tan de es­cla­re­cer qué ti­po de vi­nos se ha­cían en es­tos es­pa­cios: «Las lo­ca­li­za­cio­nes han si­do prác­ti­ca­men­te to­das gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de in­quie­tos e in­fa­ti­ga­bles lu­ga­re­ños que nos han ido in­for­man­do. El li­bro va de­di­ca­do a to­dos ellos. Tam­bién he­mos vi­si­ta­do los la­ga­res ru­pes­tres de Is­rael, Ita­lia, Fran­cia, Por­tu­gal y en Es­pa­ña en La Rio­ja, Sa­la­man­ca, Za­mo­ra, Cá­diz, Va­len­cia y el pró­xi­mo mes los de Ca­ta­lu­ña», pre­ci­san los au­to­res de un tra­ba­jo que en el que se han im­pli­ca­do bo­de­gas co­mo Mar­tín Có­dax y fue ma­te­ria de una ex­po­si­ción con mi­les de vi­si­tas. El pró­xi­mo pa­so no es pe­que­ño, ya que un gru­po de ar­queó­lo­gos, et­nó­gra­fos e his­to­ria­do­res de Va­len­cia, Cas­ti­lla y La Rio­ja van a crear una pla­ta­for­ma cu­yo ob­je­ti­vo ra­di­ca en lo­grar la de­cla­ra­ción de Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad pa­ra los la­ga­res ru­pes­tres de la pe­nín­su­la, una pro­pues­ta que lan­zó Paa­dín en un con­gre­so so­bre el te­ma en Por­tu­gal. «Es una bom­ba pa­ra el sec­tor: es­tos la­ga­res son lo úni­co trans­ver­sal en tiem­po que nos une a to­das las re­gio­nes vi­ti­vi­ní­co­las a lo lar­go de más de 2.000 años de historia. Va a ser una for­ma de ex­pli­car por qué hay y hu­bo vino en Ga­li­cia, Por­tu­gal, To­ro, Va­len­cia, Ca­ta­lu­ña, La Rio­ja, Ara­gón o Na­va­rra. No es una mo­da, es la pie­za per­fec­ta pa­ra ex­pli­car historia, or­ga­ni­za­ción y mu­chas de las for­mas de vi­da de es­tas po­bla­cio­nes».

Es una bom­ba pa­ra el sec­tor del vino, nos une a la historia de las re­gio­nes vi­ní­co­las a lo lar­go de 2.000 años»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.