AGEN­DA DE PA­LA­CIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - ENTREVISTA EXCLUSIVA - POR AL­MU­DE­NA MAR­TÍ­NEZ-FOR­NÉS

TTi­ra­na vol­ve­rá a aco­ger es­te oto­ño un en­la­ce real. 77 años des­pués de que la fa­mi­lia real de Al­ba­nia em­pren­die­ra el exi­lio, tras la in­va­sión de la Ita­lia fas­cis­ta pri­me­ro y la dic­ta­du­ra co­mu­nis­ta des­pués, el pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre el nie­to de los re­yes Zog y Ge­ral­di­ne, ac­tual je­fe de la di­nas­tía y úni­co he­re­de­ro de la co­ro­na al­ba­ne­sa, el prín­ci­pe Le­ka II, de 34 años, con­trae­rá ma­tri­mo­nio con quien es su pro­me­ti­da, la ac­triz Elia Zaha­ria, un año más jo­ven que él.

La bo­da, a la que es­tán sien­do in­vi­ta­dos miem­bros de dis­tin­tas ca­sas reales, se ce­le­bra­rá en el Pa­la­cio Real de Ti­ra­na con una ce­re­mo­nia ecu­mé­ni­ca ofi­cia­da por re­pre­sen­tan­tes de las re­li­gio­nes mu­sul­ma­na –la fe de la fa­mi­lia real al­ba­ne­sa–, ca­tó­li­ca –Le­ka fue bau­ti­za­do al na­cer– y or­to­do­xa –la con­fe­sión de la no­via–. El prín­ci­pe Le­ka na­ció en el exi­lio, en 1982, en una clí­ni­ca de Johan­nes­bur­go que fue de­cla­ra­da du­ran­te 24 ho­ras te­rri­to­rio al­ba­nés por el go­bierno de Su­dá­fri­ca. Y en es­te país cre­ció con sus pa­dres y su abuela, la rei­na Ge­ral­di­ne, has­ta que en 2002 pu­die­ron re­gre­sar a Al­ba­nia, cuan­do les in­vi­tó a re­tor­nar el par­la­men­to al­ba­nés, va­rios años des­pués de la caí­da del Mu­ro de Ber­lín y el des­mo­ro­na­mien­to del co­mu­nis­mo. Cuan­do cum­plió 18 años, Le­ka fue pro­cla­ma­do he­re­de­ro, se­gún el es­ta­tu­to de la mo­nar­quía al­ba­ne­sa de 1928, y des­de en­ton­ces se for­mó pa­ra ser­vir a su na­ción. Co­mo tan­tos he­re­de­ros, es­tu­dió en la Aca­de­mia Mi­li­tar de Sand­hurst, en el Reino Uni­do, an­tes de es­pe­cia­li­zar­se en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y di­plo­ma­cia en Al­ba­nia, don­de tam­bién reali­zó cur­sos de seguridad y de­fen­sa. Des­pués tra­ba­jó co­mo ase­sor po­lí­ti­co del mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, del mi­nis­tro del In­te­rior y del pre­si­den­te de Al­ba­nia has­ta 2013, que pa­só a ocu­par­se ex­clu­si­va­men­te de su ac­ti­vi­dad co­mo je­fe de la ca­sa real, cen­tra­da en labores so­li­da­rias.

Su no­via, que se con­ver­ti­rá en la prin­ce­sa Elia de los al­ba­ne­ses tras la bo­da, es­tu­dió tea­tro y ar­te dra­má­ti­co en Pa­rís y Burdeos. Ha in­ter­pre­ta­do nu­me­ro­sos pa­pe­les en el Tea­tro Na­cio­nal de Al­ba­nia y tam­bién ha ac­tua­do co­mo can­tan­te, pe­ro en la ac­tua­li­dad se ocu­pa de la Fun­da­ción rei­na Ge­ral­di­ne, que da apo­yo a los ni­ños y an­cia­nos de su país. Am­bos se co­no­cen des­de 2002, se pro­me­tie­ron en 2010 y for­man una pa­re­ja jo­ven, sim­pá­ti­ca y atrac­ti­va que ha­bla de «un fu­tu­ro de con­fian­za» y as­pi­ra a con­ver­tir la mo­nar­quía «en una re­fe­ren­cia» pa­ra los al­ba­ne­ses. El prín­ci­pe sos­tie­ne que «la mo­nar­quía al­ba­ne­sa en sí so­lo exis­tió du­ran­te un li­mi­ta­do pe­rio­do de tiem­po, pe­ro sus prin­ci­pios re­sis­tie­ron 50 años de la más du­ra dic­ta­du­ra co­mu­nis­ta».

De mo­men­to, el prín­ci­pe y su pro­me­ti­da han em­pe­za­do a sus­ci­tar el in­te­rés de los me­dios lo­ca­les y ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te an­te la ce­le­bra­ción de una bo­da real que se­rá el pri­mer pa­so pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la di­nas­tía. Co­mo di­ce el pro­pio Le­ka: «Aho­ra es mi res­pon­sa­bi­li­dad crear una fa­mi­lia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.