EL REY INVITA A CERVANTES A SU CUMPLEAÑOS

LOS ACTORES CONCHA VELASCO, AITANA SÁNCHEZ GIJÓN Y JOSÉ LUIS GÓMEZ INTERVIENEN EL LUNES 30 EN UN MONTAJE ARTÍSTICO QUE SIRVE DE BROCHE DE ORO A LAS CELEBRACIONES DEL IV CENTENARIO DEL CÉLEBRE ESCRITOR ESPAÑOL.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - REPORTAJE - POR ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey ce­le­bra el lunes 30 su 49 cumpleaños de una for­ma muy es­pe­cial: rin­dien­do ho­me­na­je al que con­si­de­ra el español más im­por­tan­te de to­dos los tiem­pos, Mi­guel de Cervantes. Pe­ro el ac­to, que tie­ne lu­gar en el Pa­la­cio Real, no con­sis­te en la tí­pi­ca su­ce­sión de dis­cur­sos so­bre el ge­nial escritor. Se­gún ha po­di­do sa­ber es­ta re­vis­ta de fuen­tes pró­xi­mas a la ce­le­bra­ción, en el ho­me­na­je «so­lo ha­blan Cervantes y el Rey». Y es que hay un montaje artístico de pri­mer ni­vel en el que se da voz al au­tor de El Qui­jo­te. El es­pec­tácu­lo es­tá in­ter­pre­ta­do por las ac­tri­ces Concha Velasco y Aitana Sánchez Gijón, y por el ac­tor y miem­bro de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la José Luis Gómez, di­rec­tor del Tea­tro de La Aba­día. Lo di­ri­ge Da­niel Bian­co, di­rec­tor del Tea­tro de La Zar­zue­la, mien­tras que He­le­na Pi­men­ta, di­rec­to­ra de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co, se ha ocu­pa­do del guion. Aun­que

no se ha ade­lan­ta­do el con­te­ni­do de la obra, se tra­ta de un montaje crea­do es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión. El ac­to no ha si­do or­ga­ni­za­do con mo­ti­vo de ce­le­brar el cumpleaños del Rey Felipe, sino pa­ra que sir­va de cie­rre a las cien­tos de ac­ti­vi­da­des que se han desa­rro­lla­do a lo lar­go del úl­ti­mo año con mo­ti­vo del cuar­to centenario de Cervantes, pe­ro coin­ci­de con el aniversario de don Felipe y reúne a ar­tis­tas es­pa­ño­les del más al­to ni­vel en el Pa­la­cio Real. Los Reyes han in­vi­ta­do a al­go más de 200 per­so­nas a es­te ac­to, ce­le­bra­do a las 12 h del me­dio­día y or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y la

co­mi­sión en­car­ga­da de con­me­mo­rar el IV centenario de Cervantes. El ho­me­na­je tie­ne co­mo mar­co el so­lem­ne Sa­lón de Co­lum­nas, que es la se­gun­da sa­la en im­por­tan­cia de to­do el edi­fi­cio, des­pués del Sa­lón del Trono. En ese es­pa­cio se fir­mó el Tra­ta­do de Ad­he­sión de Es­pa­ña a la Unión Eu­ro­pea y tam­bién fue allí don­de el Rey don Juan Car­los fir­mó la úl­ti­ma ley de su Rei­na­do, la de su pro­pia Ab­di­ca­ción. Nun­ca an­tes en la his­to­ria re­cien­te del Pa­la­cio se ha­bía ce­le­bra­do un ac­to de esas ca­rac­te­rís­ti­cas en un mar­co tan ins­ti­tu­cio­nal. Pe­ro don Felipe ha que­ri­do que el ho­me­na­je a Mi­guel de Cervantes se hi­cie­ra al más al­to ni­vel. Y es que en el úl­ti­mo año el Mo­nar­ca no ha per­di­do opor­tu­ni­dad de evo­car al Man­co de Le­pan­to, ni el no­ve­lis­ta de ins­pi­rar al mo­nar­ca. De he­cho, las re­fle­xio­nes de don Qui­jo­te y San­cho Pan­za se han con­ver­ti­do en la pri­me­ra fuen­te de don Felipe, que ha ci­ta­do a Cervantes en 23 dis­cur­sos y ha re­pe­ti­do sus pa­la­bras en los fo­ros más im­por­tan­tes del mun­do, en­tre ellos, el de las Na­cio­nes Uni­das. Tras el ac­to ins­ti­tu­cio­nal, los Reyes re­gre­sa­rán a su ca­sa de La Zar­zue­la y por la tar­de, cuan­do la Prin­ce­sa de

As­tu­rias y la In­fan­ta So­fía vuel­van del co­le­gio, don Felipe so­pla­rá las ve­las en la in­ti­mi­dad fa­mi­liar, que es co­mo le gus­ta ce­le­brar su cumpleaños. Es­te es el ter­cer aniversario que don Felipe ce­le­bra co­mo Rey y na­da tie­ne que ver con los dos an­te­rio­res. El pri­me­ro coin­ci­dió con un fu­gaz via­je ofi­cial de ida y vuel­ta a Etio­pía, don­de los man­da­ta­rios afri­ca­nos le sor­pren­die­ron con una tar­ta de cumpleaños en ple­na ce­na de despedida y des­pués, por la no­che, en el vue­lo de re­gre­so, fue él quien sor­pren­dió a los pe­rio­dis­tas que le acom­pa­ñá­ba­mos in­vi­tán­do­nos a com­par­tir otro pas­tel y a brin­dar con ca­va.

CUMPLEAÑOS EN FA­MI­LIA Su se­gun­do cumpleaños co­mo Rey lo ce­le­bró en una si­tua­ción ex­cep­cio­nal de blo­queo po­lí­ti­co, ba­jo el pe­so de su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo Je­fe de Es­ta­do en un país lleno de pro­ble­mas, que in­quie­ta­ban in­clu­so a los ve­te­ra­nos po­lí­ti­cos que hi­cie­ron la Tran­si­ción. Don Felipe es­tu­vo ca­si un mes sin sa­lir del Pa­la­cio de La Zar­zue­la, don­de de­di­có tres se­ma­nas a re­ci­bir a los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos. So­lo hay cons­tan­cia de dos sa­li­das en aquel mes de enero: la pri­me­ra, el día 6, cuan­do acu­dió al Pa­la­cio Real pa­ra pre­si­dir la Pas­cua Mi­li­tar, y la se­gun­da, el 30, día de su cumpleaños, cuan­do in­vi­tó a ce­nar a do­ña Le­ti­zia y a sus dos hi­jas a un res­tau­ran­te asiá­ti­co de Ara­va­ca. Aho­ra, la nor­ma­li­dad de la vi­da po­lí­ti­ca se no­ta tam­bién en su cumpleaños.

Arri­ba, con las In­fan­tas Ele­na y Cris­ti­na en la Co­mu­nión de es­ta úl­ti­ma. A la iz­da., con la Rei­na de ni­ño.

Con Mi­guel De­li­bes en sus pri­me­ros Premios Prín­ci­pe de As­tu­rias, en 1981.

Ba­jo es­tas lí­neas, don Felipe en la Pro­cla­ma­ción de don Juan Car­los co­mo Rey en el Con­gre­so, en 1975.

Ju­ran­do la Cons­ti­tu­ción al cum­plir los 18 años en 1986. De­trás, su abue­lo don Juan.

Es­quian­do con su pa­dre, un de­por­te por el que am­bos sien­ten pa­sión. Aba­jo, tam­bién de ni­ño en la pla­ya, tras sa­lir del agua.

Jun­to a es­tas lí­neas, don Felipe na­ve­gan­do en Ma­llor­ca du­ran­te la Co­pa del Rey. A la iz­quier­da, en los Jue­gos Olím­pi­cos de Bar­ce­lo­na 92, don­de ejer­ció co­mo aban­de­ra­do.

Con el Pa­pa Fran­cis­co en su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial al Va­ti­cano co­mo Reyes, en ju­nio de 2014, po­cos días des­pués de su Pro­cla­ma­ción.

na­ci­da el A la iz­da., con la Prin­ce­sa Leo­nor, es­tas lí­neas, tras 31 de oc­tu­bre de 2005. So­bre de abril de 2007. el na­ci­mien­to de So­fía, el 29 ma­yo de 2004. Arri­ba, en su bo­da, el 22 de

Su pro­cla­ma­ción co­mo Rey de Es­pa­ña tu­vo lu­gar el 19 de ju­nio de 2014. Arri­ba, sa­lu­dan­do en su pa­seo por las ca­lles de Ma­drid. A la dcha., con su mu­jer y sus hi­jas.

A la dcha., sa­lu­dan­do a Ba­rack Oba­ma en su úl­ti­ma vi­si­ta a Es­pa­ña, en ju­lio de 2016. Aba­jo, en su pri­mer ac­to jun­to a la Rei­na Le­ti­zia: la bo­da de Fe­de­ri­co de Dia­na­mar­ca, en 2004.

El Rey du­ran­te su dis­cur­so de Na­vi­dad de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.