Fu­tu­ras ma­más... co­nec­ta­das

Ol­ví­da­te del ter­mó­me­tro de mer­cu­rio y de ano­tar con lá­piz ro­jo en tu agen­da los días de tu menstruación. si tu ob­je­ti­vo es que­dar­te em­ba­ra­za­da, prés­ta­le aten­ción a lo que dice tu mó­vil. La tec­no­lo­gía tam­bién se ha pues­to al ser­vi­cio de la ci­güe­ña y los fu

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Apps - TEX­TO: MI­LA MÉN­DEZ

Vi­vi­mos en un mun­do di­gi­tal y las apli­ca­cio­nes del smartp­ho­ne ya no so­lo sir­ven pa­ra col­gar fotos en la red o pe­dir co­mi­da a do­mi­ci­lio. La sa­lud es uno de los cam­pos don­de se es­tán cen­tran­do mu­chos desa­rro­lla­do­res y aquí han en­con­tra­do un fi­lón: el de aque­llas mu­je­res, usua­rias di­gi­ta­les, que pien­san en te­ner un hi­jo. ¿Cuán­do es el me­jor mo­men­to pa­ra in­ten­tar­lo? Den­tro del ci­clo mens­trual no to­dos los días son igual de pro­cli­ves y me­jor que con­sul­tár­se­lo a una ami­ga, o ir al mé­di­co, el mó­vil siem­pre es­tá más a mano. Es­to es lo que se­gu­ra­men­te se le pa­só por la ca­be­za a Max Lech­vin, co-fun­da­dor de Pa­yPal y aho­ra tam­bién res­pon­sa­ble de una de es­tas apps: Glow. Apli­can­do téc­ni­cas de big da­ta y ana­lí­ti­ca lle­ga a un al­go­rit­mo que per­mi­te a las mu­je­res vi­gi­lar su pe­rio­do mens­trual, su fa­se de ovulación y sa­ber en qué par­te del ci­clo son más fér­ti­les. Sin em­bar­go, si lo que se desea es evi­tar un em­ba­ra­zo no desea­do, tam­bién de­ja mo­ni­to­ri­zar la ac­ción del método an­ti­con­cep­ti­vo uti­li­za­do.

Cons­tan­cia en las apps

No bas­ta con des­car­gar la apli­ca­ción. Las usua­rias, y usua­rios (Glow tie­ne ya ver­sión mas­cu­li­na) tie­nen que ano­tar ca­da cam­bio o al­te­ra­ción: flu­jo va­gi­nal, emo­cio­nes, re­tra­sos en la menstruación… Los de­ta­lles se­rán más mi­nu­cio­sos en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da apli­ca­ción. El mer­ca­do cre­cien­te de fu­tu­ras ma­dres con un per­fil di­gi­tal es­tá ins­pi­ran­do no so­lo apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les sino tam­bién gad­gets y wea­ra­bles. Dis­po­si­ti­vos que en­vían in­clu­so avi­sos de cuan­do es el mo­men­to idó­neo, la ho­ra exac­ta, pa­ra po­ner­se ma­nos a la obra. Es el ca­so de uno de los úl­ti­mos, Wink, que to­ma co­mo re­fe­ren­cia la tem­pe­ra­tu­ra ba­sal y se sin­cro­ni­za con la app Kin­da­ra pa­ra dar la aler­ta. Si pen­sa­bas que na­die co­no­cía me­jor que tú tu cuer­po des­con­fía por­que el ma­chi­ne lear­ning, o apren­di­za­je au­to­má­ti­co, es­tá ha­cien­do que el iP­ho­ne se­pa más de ti.

Pa­ra en­gan­char a un ma­yor nú­me­ro de usua­rias la ma­yo­ría de es­tas apli­ca­cio­nes sue­len ser gra­tui­tas. Eso sí, las ver­sio­nes pre­mium hay que pa­gar­las. Prác­ti­ca­men­te to­das es­tán dis­po­ni­bles tan­to pa­ra iOS co­mo An­droid y su fun­ción no pre­ten­de su­plir la de un mé­di­co, me­nos aún la de un com­ple­jo tra­ta­mien­to de fer­ti­li­dad. Son al­go así co­mo la ver­sión 3.0 del ter­mó­me­tro de mer­cu­rio, con sus vir­tu­des e inexac­ti­tu­des ya que es­te método tra­di­cio­nal no era in­fa­li­ble. En el ca­so de que las pau­tas que dan las apps tam­po­co fun­cio­nen, tie­nen otro la­do útil: la acu­mu­la­ción de in­for­ma­ción que guar­dan siem­pre se pue­de apro­ve­char en una con­sul­ta

con un ex­per­to.

Más allá de la fer­ti­li­dad

El uni­ver­so de las apps pa­ra ma­dres de­vo­ra­do­ras de in­for­ma­ción no ter­mi­na con la fe­cun­da­ción. Una vez em­ba­ra­za­das pue­den des­car­gar apli­ca­cio­nes que in­for­man so­bre cu­rio­si­da­des de la ges­ta­ción; ayu­dan a ha­cer un con­trol de pe­so, lle­var una agen­da al día con las ci­tas mé­di­cas y las eco­gra­fías; ofre­cen con­se­jos so­bre alimentación e in­clu­so ad­vier­ten de me­di­ca­men­tos que pue­den ser no­ci­vos y pre­pa­ran pa­ra el par­to con con­ta­dor de con­trac­cio­nes. Es en as­pec­tos co­mo es­tos dos úl­ti­mos don­de las usua­rias de­ben ser cons­cien­tes de que se tra­ta so­lo de una app, y no de una pres­crip­ción mé­di­ca. Hay tam­bién apli­ca­cio­nes que afi­nan la bús­que­da del nom­bre per­fec­to. Una vez que ya ha na­ci­do el be­bé el mun­do apps si­gue. Las que se cen­tran en los pri­me­ros años de la crian­za son otro mer­ca­do al que se ha apun­ta­do in­clu­so Shakira.

Ade­más, re­cien­te­men­te se ha pre­sen­ta­do en Es­pa­ña Cli­nic­sApp, la pri­me­ra apli­ca­ción mó­vil que per­mi­te a las em­ba­ra­za­das ver a su futuro be­bé en 3D, 4D y Full HD co­nec­tan­do, por pri­me­ra vez, los ecó­gra­fos a es­tos dis­po­si­ti­vos —ta­blet o smartp­ho­ne— pa­ra es­ta­ble­cer una co­mu­ni­ca­ción ins­tan­tá­nea, di­rec­ta e in­ter­ac­ti­va de las clínicas con sus pa­cien­tes.

Po­der com­par­tir en re­des so­cia­les las imá­ge­nes fi­jas y en mo­vi­mien­to del futuro be­bé es un avan­ce im­por­tan­te que per­mi­te que to­da la fa­mi­lia pue­da co­no­cer a su nue­vo miembro des­de sus pri­me­ras se­ma­nas de ges­ta­ción, an­tes de ver­le la ca­ra en per­so­na.

Y es que em­ba­ra­zo y tec­no­lo­gía son dos con­cep­tos que ca­da vez es­tán más cer­ca.

HAY APPS QUE EN­VÍAN AVI­SOS DE CUÁL ES LA HO­RA EXAC­TA IDÓ­NEA PA­RA CON­CE­BIR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.