Con el PC a cues­tas

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, 5G, so­ni­do en­vol­ven­te y cá­ma­ras que emer­gen del te­cla­do son al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que in­cor­po­ran los nue­vos por­tá­ti­les y con­ver­ti­bles, or­de­na­do­res pen­sa­dos pa­ra la era de la mo­vi­li­dad.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEXTO: CÉSAR RO­DRÍ­GUEZ

El pró­xi­mo año ve­re­mos en el mer­ca­do los pri­me­ros dis­po­si­ti­vos or­de­na­do­res con 5G. Mien­tras, las úl­ti­mas ten­den­cias di­bu­jan apa­ra­tos más li­ge­ros con pan­ta­llas más gran­des y tác­ti­les, me­jo­res sis­te­mas de so­ni­do, in­te­gra­ción con ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ba­te­rías de lar­ga du­ra­ción y, en va­rios ca­sos, 4G. Na­die quie­re per­der pues­tos en la ca­rre­ra ha­cia la so­cie­dad hi­per­co­nec­ta­da.

Los por­tá­ti­les se mue­ren», de­cía un ar­tícu­lo del New

York Ti­mes en 1985. En­ton­ces, cuan­do no exis­tía la web y el wi­fi era una fan­ta­sía, los ar­gu­men­tos del dia­rio es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ban re­la­cio­na­dos con el cos­te de los com­po­nen­tes y con la es­ca­sa fe en que se pu­die­ra ge­ne­rar un mer­ca­do pa­ra dis­po­si­ti­vos que te «pu­die­ras lle­var cuan­do sa­les un día a pes­car».

Ha­ce 33 años no se ima­gi­na­ban la lle­ga­da de un mun­do di­gi­tal y una so­cie­dad hi­per­co­nec­ta­da. Sí lo hi­cie­ron los au­to­res de mu­chas otras pro­fe­cías que lle­ga­ron con el pa­so de los años y que va­ti­ci­na­ron el fin de los or­de­na­do­res per­so­na­les y, en al­gu­nos ca­sos, su ex­tin­ción a ma­nos de las ta­ble­tas. Pe­ro el pa­so del tiem­po les qui­tó la ra­zón. Aun­que los mó­vi­les son los re­yes de la Red, los por­tá­ti­les aún es­tán vi­vos. Se renuevan pa­ra pre­pa­rar los re­tos del fu­tu­ro in­me­dia­to. Y es po­si­ble que aca­ben ma­tan­do a las ta­ble­tas. Un da­to que sir­ve de con­tex­to: en Es­ta­dos Uni­dos se ven­die­ron más or­de­na­do­res de es­te ti­po que mó­vi­les en el úl­ti­mo Black Fri­day.

En el úl­ti­mo Mo­bi­le World Con­gress, ce­le­bra­do a fi­na­les de fe­bre­ro en Bar­ce­lo­na, los smartp­ho­nes ce­die­ron pro­ta­go­nis­mo an­te las tec­no­lo­gías lla­ma­das a cam­biar la so­cie­dad a par­tir del 2020. Se ha­bló del 5G, del Big Da­ta, del block­chain, de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y de la In­ter­net de las Co­sas, pe­ro tam­bién de

los or­de­na­do­res que lle­ga­rán en bre­ve al mer­ca­do y de los de los pró­xi­mos años.

¿Con 5G en el 2019?

Si se cum­plen los pro­nós­ti­cos de la in­dus­tria, en el 2019 los con­su­mi­do­res ten­drán a su al­can­ce dis­po­si­ti­vos con 5G. Es­ta tec­no­lo­gía, que em­pe­za­rá a ex­ten­der­se de for­ma ma­si­va a par­tir del 2020, per­mi­ti­rá co­ne­xio­nes en tiem­po real (sin re­tar­do) y ve­lo­ci­da­des mu­cho más al­tas de des­car­ga y de subida. Tam­bién se­rá cla­ve pa­ra el despliegue de la In­ter­net de las co­sas y que en los ho­ga­res, en las ca­lles, en las ca­rre­te­ras, fá­bri­cas o em­pre­sas ha­ya mi­llo­nes de ob­je­tos ca­pa­ces de co­mu­ni­car­se en­tre sí y de en­viar y re­ci­bir da­tos. Y se­rá de­ci­si­vo pa­ra que los fa­bri­can­tes de or­de­na­do­res lo­gren de ver­dad el ob­je­ti­vo de te­ner por­tá­ti­les siem­pre co­nec­ta­dos.

¿Siem­pre co­nec­ta­dos?

En la ac­tua­li­dad hay en el mer­ca­do equi­pos que se ven­den con ese re­cla­mo. ¿Qué ofre­cen? Pues una ba­te­ría que du­ra más de un día sin re­car­ga, un mo­do dur­mien­te que no con­su­me ener­gía, arran­que ins­tan­tá­neo y co­nec­ti­vi­dad 4G. Con una tar­je­ta SIM y co­ber­tu­ra, tie­nen co­ne­xión. ¿Se aca­bó en­ton­ces el bus­car de­ses­pe­ra­da­men­te wi­fi? Pues de mo­men­to no se pue­den lan­zar las cam­pa­nas al vue­lo. Mu­chos de los equi­pos que sa­len a la ven­ta aún no in­clu­yen es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Hay que te­ner en cuen­ta que ha­bría que pa­gar apar­te una ta­ri­fa men­sual por los gi­gas de da­tos que se con­tra­ten y/o se con­su­man des­de el PC. Y las ope­ra­do­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes por aho­ra no han pues­to el fo­co en ese ti­po de ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res: ver un ma­ra­tón de se­ries de te­le­vi­sión pue­de sa­lir ca­ro.

¿Con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial?

Des­de que sa­lió al mer­ca­do, el sis­te­ma ope­ra­ti­vo Win­dows 10 in­clu­ye de se­rie un asis­ten­te per­so­nal vir­tual, Cor­ta­na, que pue­de ayu­dar al usua­rio a bus­car in­for­ma­ción y a rea­li­zar ta­reas bá­si­cas de su vi­da co­ti­dia­na. Cor­ta­na ha evo­lu­cio­na­do a lo lar­go del tiem­po, pe­ro aho­ra tie­ne com­pe­ten­cia. En el MWC mar­cas co­mo Hua­wei pre­sen­ta­ron un por­tá­til que in­te­gra­ba Alexa, el asis­ten­te de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial más po­pu­lar del mun­do an­glo­sa­jón, que desa­rro­lla y ven­de Ama­zon y que ha­bi­ta tan­to en al­ta­vo­ces in­te­li­gen­tes co­mo en mu­chos otros dis­po­si­ti­vos.

La era del so­ni­do pre­mium

Ge­ne­ra­li­za­do el es­tán­dar de los dis­cos SSD, los pe­sos in­fe­rio­res a dos ki­los y las ba­te­rías efi­cien­tes, en el Mo­bi­le World Con­gress los fa­bri­can­tes uti­li­za­ron co­mo nue­vo gran re­cla­mo co­mer­cial las me­jo­ras en el au­dio. Los nue­vos por­tá­ti­les tie­nen va­rios al­ta­vo­ces de mar­ca re­co­no­ci­ble e in­cor­po­ran sis­te­mas en­vol­ven­tes de so­ni­do co­mo Dolby At­mos (que se usa en los ci­nes), lo que su­po­ne un gran sal­to de ca­li­dad y per­mi­te dis­fru­tar de los con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les en to­do su es­plen­dor y sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a unos bue­nos au­ri­cu­la­res.

Has­ta la fe­cha, en los or­de­na­do­res ha­bía un des­equi­li­brio a fa­vor de la ima­gen, aho­ra la in­clu­sión de es­tas tec­no­lo­gías lo com­pen­sa, aun­que las pan­ta­llas tam­bién me­jo­ran. Los mo­de­los más avan­za­dos de una de las dos ga­mas de por­tá­ti­les que más die­ron que ha­blar en Bar­ce­lo­na, los con­ver­ti­ble­sYo­ga 730, de Le­no­vo,, ofre­cen pa­ne­les IPS ca­pa­ces de re­so­lu­cio­nes 4K por unos 1.200 eu­ros. Otra com­pa­ñía chi­na, Hua­wei, lla­mó la aten­ción con los Ma­teBook X Pro. Es­tos equi­pos de al­ta ga­ma pen­sa­dos pa­ra com­pe­tir de tú a tú con los Ma­cBook de Ap­ple y des­ta­can por te­ner una pan­ta­lla tác­til de 13,9 pul­ga­das con re­so­lu­ción de 3.000 por 2.000 pí­xe­les y ca­si sin bor­des. Cues­ta unos 1.500 eu­ros.

¿SE TER­MI­NÓ EL BUS­CAR WI­FI DE­SES­PE­RA­DA­MEN­TE? LOS PRI­ME­ROS POR­TÁ­TI­LES CON 5G LLE­GA­RÁN EN EL 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.