La pes­ca apu­ra el pa­so

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

La co­mer­cia­li­za­ción de pes­ca­dos y ma­ris­cos fres­cos en las lon­jas ga­lle­gas al­can­zó en el 2016 la fac­tu­ra­ción más al­ta en tres lus­tros: 491 mi­llo­nes de eu­ros. El sec­tor si­gue cre­cien­do y ca­da vez se acer­ca con ma­yor brío al re­to de ge­ne­rar más eu­ros que ki­los

La pro­duc­ción pesquera ga­lle­ga se apro­xi­ma ha­cia la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de los 500 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción. Los in­gre­sos por co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos ma­ri­nos en fres­co en las lon­jas de Ga­li­cia as­cen­dió a 491 mi­llo­nes de eu­ros, au­men­tan­do el rit­mo de cre­ci­mien­to que ve­nía mar­can­do des­de el 2014.

El im­pul­so ha ve­ni­do de ma- no de los bi­val­vos. La de­man­da de es­tos pro­duc­tos ha he­cho que la pro­vin­cia ma­ris­que­ra por ex­ce­len­cia, la de Pon­te­ve­dra, con la ría de Arou­sa co­mo bas­tión y gran des­pen­sa, ha­ya si­do la de ma­yor fac­tu­ra­ción, su­peran­do, aun­que por po­co, a la de A Co­ru­ña, que apor­ta más de la mi­tad de esas 188.603 to­ne­la­das de mer­can­cía pues­ta en pri­me­ra ven­ta en las ru­las ga­lle­gas.

Por la ven­ta de pes­ca­dos, la co­mu­ni­dad me­tió en esa ca­ja ima­gi­na­ria que na­ce en los ca­la­de­ros en los que pes­ca la flo­ta ga­lle­ga 367 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que por la co­mer­cia­li­za­ción de ma­ris­co ob­tu­vo 70 mi­llo­nes de eu­ros. De esa can­ti­dad, el 60 % fue fac­tu­ra­do por las lon­jas de la zo­na de Arou­sa.

Tam­bién el pul­po con­tri­bu­yó de­ci­si­va­men­te a im­pul­sar la re­cau­da­ción ga­lle­ga, al cre­cer su vo­lu­men más de un 80 % y pro­por­cio­nar ren­tas por va­lor de ca­si 30 mi­llo­nes de eu­ros.

MAR­TI­NA MISER

El ré­cord his­tó­ri­co co­se­cha­do por las lon­jas ga­lle­gas en el 2016 se apo­yó en par­te en las bue­nas co­ti­za­cio­nes que re­gis­tra­ron los bi­val­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.