El agro y el mar se cue­lan en una ci­ta de ni­vel mun­dial

La Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral y do Mar pro­mo­cio­na­ron los me­jo­res pro­duc­tos ga­lle­gos en la fe­ria co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - BRAIS CAPELÁN

El Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co de­rro­chó du­ran­te tres jor­na­das va­rie­dad y ca­li­dad. Des­de to­dos los rin­co­nes de la pe­nín­su­la asis­tie­ron ex­po­si­to­res y ex­per­tos pa­ra de­lei­tar­se con los me­jo­res pro­duc­tos ali­men­ti­cios y cu­li­na­rios. Ga­li­cia no po­día ser se­cun­da­ria en es­ta ci­ta y las Con­se­lle­rías do Me­dio Ru­ral y do Mar pu­sie­ron to­da la car­ne en el asa­dor —nun­ca me­jor di­cho— pa­ra im­pul­sar la pre­sen­cia de pro­duc­tos y em­pre­sas de gran re­le­van­cia en el te­rri­to­rio.

Ex­po­co­ru­ña aco­gió tres in­ten­sos días de ta­lle­res, pre­sen­ta­cio­nes y co­lo­quios gas­tro­nó­mi­cos. Unos 23.000 vi­si­tan­tes pa­sa­ron por los es­tands pa­ra des­cu­brir nue­vos sa­bo­res y pro­bar los me­jo­res pro­duc­tos na­cio­na­les. Era inevi­ta­ble, por tan­to, pa­sar por al­gu­nos de los pues­tos de Me­dio Ru­ral y Mar, fá­cil­men­te dis­tin­gui­bles por su di­se­ño uni­fi­ca­do y su si­tua­ción en la fe­ria. De las 125 em­pre­sas ex­po­si­to­ras que con­for­ma­ban el Fó­rum y las más de 600 mar­cas re­pre­sen­ta­das, 34 com­pa­ñías en­con­tra­ron aco­mo­do en la mues­tra gra­cias a am­bas con­se­lle­rías. Fue­ron 24 las en­ti­da­des que pro­mo­cio­nó Me­dio Ru­ral y 10 las de Mar.

Las pro­pias ti­tu­la­res de las con­se­lle­rías, Án­ge­les Vázquez y Ro­sa Quin­ta­na, vi­si­ta­ron el Fó­rum y fue­ron pues­to por pues­to pro­ban­do los me­jo­res pro­duc­tos ga­lle­gos.

La Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral apor­tó a la ci­ta 144 me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­to­res del agro ga­lle­go. Las en­ti­da­des que par­ti­ci­pa­ron per­te­ne­cían a dis­tin­tos sub­sec­to­res y se or­ga­ni­za­ron di­fe­ren­tes ac­tua­cio­nes y ac­ti­vi­da­des cen­tra­das en la di­fu­sión de los va­lo­res gas­tro­nó­mi­cos de los pro­duc­tos agro­ga­na­de­ros au­tóc­to­nos. Pa­ra ello, se lle­ga­ron a com­bi­nar in­gre­dien­tes lác­teos y cár­ni­cos de la mano de gran­des co­ci­ne­ros ga­lle­gos.

Por otro la­do, la Con­se­lle­ría do Mar tu­vo una me­nor pre­sen­cia, pe­ro con­tó con una im­por­tan­te re­pre­sen­ta­ción del sec­tor de la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos del mar, ocu­pan­do 244 me­tros cua­dra­dos. Tam­bién se or­ga­ni­za­ron di­fe­ren­tes de­gus­ta­cio­nes de recetas ela­bo­ra­das con pes­ca­dos y ma­ris­cos, que su­pu­sie­ron un ro­tun­do éxi­to, ya que atra­je­ron a mu­chos vi­si­tan­tes, so­bre to­do de fue­ra de Ga­li­cia, atraí­dos por su ca­li­dad.

Las em­pre­sas de Me­dio Ru­ral

Di­fe­ren­tes sec­to­res y em­pre­sas de Ga­li­cia es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el área de las con­se­lle­rías de Me­dio Ru­ral. Di­rec­to de la huer­ta, ex­pu­sie­ron en Ex­po­co­ru­ña A Pe­men­tei­ra, Con­ser­vas do Tá­me­ga, Or­ba­llo y Sal­va­dor Martínez Va­lla­da­res. Del sec­tor lác­teo, acu­die­ron A Fac­to­ría Eco­ló­xi­ca, Ca­sa Cas­tro, Co­bi­de­za, Quei­xos Cas­te­lo de Bra­ñas, Ar­te­lac y Quei­na­ga. La car­ne la mo­no­po­li­zó Hér­cu­les, mien­tras que el sec­tor vi­ní­co­la reunió a An­to­nio Mon­te­ro So­brino, Bo­de­gas La­gar de Pin­tos, Ca­za­pi­tas, Fin­ca Mi­lla­ra, Bo­de­gas Gómez San­mar­tín, Vi­nos y Bo­de­gas Ga­lle­gas, Ade­gas Te­rra de Aso­rei, Pi­la­res de Be­le­sar, Bei­ra Aral y Vi­ña da Cal. Tam­bién acu­die­ron De Lu­que, Pre­co­al­vi y Ma­riano Ni­co­lás Gar­cía.

Más de trein­ta em­pre­sas y en­ti­da­des par­ti­ci­pa­ron en la fe­ria cu­li­na­ria

Du­ran­te las tres jor­na­das se or­ga­ni­za­ron de­gus­ta­cio­nes y ta­lle­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.