La voz que ofre­ce ayu­da al otro la­do del te­lé­fono las 24 ho­ras

Cuan­do uno lla­ma al 112 ac­ti­va un me­ca­nis­mo ca­paz de mo­vi­li­zar los me­dios ne­ce­sa­rios an­tes de un mi­nu­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - REPORTAJE - RO­CÍO GAR­CÍA A ES­TRA­DA

¿Qué es lo que su­ce­de cuan­do al­guien se en­cuen­tra en apu­ros y mar­ca el 112? Pues que se ac­ti­va un en­gra­na­je en el que per­so­nas y tec­no­lo­gía se alían pa­ra en­viar ayu­da lo más rá­pi­do po­si­ble. En pri­mer lu­gar, un ope­ra­dor re­co­ge la lla­ma­da, que si se ha­ce des­de un te­lé­fono mó­vil se geo­lo­ca­li­za de for­ma ins­tan­tá­nea. Des­pués el in­ter­lo­cu­tor ha­ce una se­rie de pre­gun­tas pa­ra ti­pi­fi­car el ti­po de emer­gen­cia del que se tra­ta. En fun­ción de las res­pues­tas, el pro­pio sis­te­ma pro­po­ne una se­rie de me­dios que de­be­rían ser mo­vi­li­za­dos pa­ra dar res­pues­ta, aun­que es el ope­ra­dor el que to­ma las de­ci­sio­nes en ca­da ca­so y en­vía a los efec­ti­vos que con­si­de­ra idó­neos pa­ra re­sol­ver la in­ci­den­cia.

De­trás de ese ser­vi­cio de aten­ción que tra­ba­ja las 24 ho­ras del día los 365 días del año hay una plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res que os­ci­la en­tre los 84 y los 100, de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des del ser­vi­cio. No tra­ba­jan to­dos si­mul­tá­nea­men­te. Hacen tur­nos más o me­nos nu­tri­dos en fun­ción de la fran­ja ho­ra­ria, el día de la se­ma­na o la fe­cha del año. Las es­ta­dís­ti­cas de­mues­tran que hay más emer­gen­cias por las tar­des que por las ma­ña­nas y que el de no­che sue­le ser el turno más tran­qui­lo de to­dos. Tam­bién de­jan cla­ro que se pro­du­cen más in­ci­den­cias du­ran­te el fin de se­ma­na y que las épo­cas de va­ca­cio­nes son más pro­ble­má­ti­cas que el res­to del año.

En ba­se a es­tas cues­tio­nes, el 112 tra­ba­ja con tur­nos que por las ma­ña­nas os­ci­lan en­tre los 7 y los 9 ope­ra­do­res, por las tar­des en­tre los 9 y los 12 y por las no­ches en­tre los 6 y los 8. A ma­yo­res hay siem­pre un coor­di­na­dor en la sa­la y dos en­la­ces en los tur­nos de día y uno en el noc­turno.

Con es­te equi­po hu­mano, el 112 es­tá lo­gran­do dar res­pues­ta a las emer­gen­cias de to­da Ga­li­cia en cues­tión de se­gun­dos. Se­gún ex­pli­can des­de el go­bierno ga­lle­go, cuan­do al­guien mar­ca el 112, el tiem­po me­dio que trans­cu­rre has­ta que un ope­ra­dor des­cuel­ga el te­lé­fono es de en­tre 7 y 10 se­gun­dos. El tiem­po de in­ter­lo­cu­ción me­dio an­tes de que el asun­to que­de cla­ro y pue­dan mo­vi­li­zar­se los me­dios idó­neos es de 31 se­gun­dos. En me­nos de un mi­nu­to la per­so­na que re­cu­rre al 112 de­be­ría te­ner en ca­mino la ayu­da que ne­ce­si­ta. El tiem­po de res­pues­ta efec­ti­va es otra co­sa. De­pen­de ya de dón­de se pro­duz­ca la in­ci­den­cia o de los me­dios dis­po­ni­bles en ese mo­men­to.

El ob­je­ti­vo del 112 es ofre­cer aten­ción in­me­dia­ta a cual­quier ciu­da­dano en cual­quier lu­gar que se en­cuen­tre. Pa­ra acer­car­se a esa me­ta, en el año 2013, la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias rea­li­zó una se­rie de me­jo­ras en la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de aten­ción de lla­ma­das, que por pri­me­ra vez per­mi­tió que per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va o del ha­bla pu­die­sen ac­ce­der a los ser­vi­cios de emer­gen­cias. Los te­lé­fo­nos dados de al­ta en es­te ser­vi­cio son de­tec­ta­dos por el sis­te­ma del 112, lo que per­mi­te ini­ciar de for­ma au­to­má­ti­ca un ca­nal de con­ver­sa­ción por tex­to. El uso de es­te ser­vi­cio cre­ce año a año. En el 2015 las al­tas eran 204. En el pri­mer se­mes­tre de es­te año ya se al­can­za­ban las 237.

Tam­bién cre­ce el nú­me­ro de per­so­nas que des­car­gan la apli­ca­ción gra­tui­ta pa­ra mó­vi­les Al­pify, que po­ne al usua­rio en con­tac­to con el 112 con so­lo apre­tar un botón. La apli­ca­ción re­mi­te al 112 la ubi­ca­ción GPS y to­dos los da­tos que el usua­rio ha­ya que­ri­do in­cluir, des­de aler­gias a per­so­nas con las que con­tac­tar. De enero a ju­nio se die­ron 5.207 al­tas nue­vas y se aten­die­ron 395 aler­tas por es­te sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.