Aten­ción sin ba­rre­ras

El 112 per­mi­te la co­mu­ni­ca­ción con per­so­nas sor­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - QUIÉN ES QUIÉN -

Por me­dio de la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias, la Xun­ta reali­zó en el año 2013 una se­rie de me­jo­ras en la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de aten­ción de lla­ma­das de emer­gen­cia del 112, que des­de en­ton­ces per­mi­tió, por pri­me­ra vez en Ga­li­cia, que per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va o del ha­bla pu­die­sen ac­ce­der a los ser­vi­cios de emer­gen­cias.

Para po­der uti­li­zar es­te sis­te­ma es pre­ci­so dar­se de al­ta. Con ello, al mar­car el 112 des­de cual­quier te­lé­fono mó­vil se activa un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción por men­sa­jes SMS.

El pro­ce­so de fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo. El ciu­da­dano ha­ce una lla­ma­da nor­mal al 1-1-2. El 112 re­ci­be la lla­ma­da de la for­ma ha­bi­tual y pro­ce­de a la geo­lo­ca­li­za­ción de la per­so­na que lla­ma, con­for­me al me­ca­nis­mo ha­bi­tual que se uti­li­za para el res­to de las lla­ma­das de emer­gen­cias. Al re­ci­bir la lla­ma­da de voz des­de un te­lé­fono pre­via­men­te da­do de al­ta en las ba­ses de da­tos, el 112 emi­te un SMS de for­ma au­to­má­ti­ca in­di­can­do que ha re­ci­bi­do la pe­ti­ción de emer­gen­cia. En­ton­ces se es­ta­ble­ce un ca­nal de con­ver­sa­ción por tex­to en­tre el 112 y el ciu­da­dano, de for­ma que cual­quier men­sa­je que emi­ta el ciu­da­dano le apa­re­ce al 112. En es­te ti­po de lla­ma­das la tra­za­bi­li­dad es la mis­ma que en las lla­ma­das de voz.

AL­TA EN EL SER­VI­CIO

Para que un nue­vo usua­rio pue­da dar­se de al­ta en el ser­vi­cio, tie­ne que en­trar en In­ter­net en la web de la Axe­ga (www.axe­ga112.org), cu­brir un sen­ci­llo for­mu­la­rio de so­li­ci­tud de al­ta y en­viar­lo on li­ne.

El úni­co re­qui­si­to es te­ner re­co­no­ci­do el gra­do de dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va o de ex­pre­sión oral (hi­poa­cu­sia se­ve­ra, hi­poa­cu­sia pro­fun­da, sor­de­ra, sor­do­mu­dez, afa­sia, di­sar­tria, dis­fe­mía, dis­fo­nía, mu­dez, la­rin­guec­to­mía o de­fi­cien­cia ex­pre­si­va, con­for­me al Real De­cre­to 1971/1999 so­bre el pro­ce­di­mien­to para el re­co­no­ci­mien­to, de­cla­ra­ción y cua­li­fi­ca­ción del gra­do de dis­ca­pa­ci­dad.

237 USUA­RIOS

El uso de es­te ser­vi­cio es­tá cre­cien­do en Ga­li­cia. En el año 2015 ha­bía 204 usua­rios da­dos de al­ta. Se aten­die­ron me­dian­te es­te sis­te­ma 45 lla­ma­das y se ges­tio­na­ron 17 emer­gen­cias. En el 2016 los usua­rios re­gis­tra­dos fue­ron 225, las lla­ma­das aten­di­das 58 y las emer­gen­cias ges­tio­na­das 15. En el pri­mer se­mes­tre del 2017 hu­bo 237 usua­rios da­dos de al­ta en el ser­vi­cio, se aten­die­ron 13 lla­ma­das y se ges­tio­na­ron 11 emer­gen­cias.

A POR LA CON­VER­SA­CIÓN «TO­TAL»

Ade­más, el Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción de Emer­xen­cias, por me­dio de la Axe­ga, ha si­do uno de los tres cen­tros eu­ro­peos que ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en el pro­yec­to eu­ro­peo REACH 112 (Res­pon­ding to All Ci­ti­zens nee­ding Help), de res­pues­ta in­te­gral a to­dos los ciu­da­da­nos que pre­ci­sen ayu­da. La co­mi­sión eu­ro­pea tra­ba­ja en la de­fi­ni­ción de la so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca es­tán­dar de co­mu­ni­ca­ción —del ti­po «con­ver­sa­ción to­tal» de tex­to-voz-ví­deo— que per­mi­ti­rá que cual­quier ciu­da­dano de la Unión Eu­ro­pea pue­da co­mu­ni­car­se y ac­ce­der di­rec­ta­men­te a los ser­vi­cios del 112.

Jor­na­das para cap­ta­ción de vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil

Un ca­mión mo­to­bom­ba del GES de Or­ti­guei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.