Entrevista a Mar­cos Araújo Pe­rei­ra, nue­vo ge­ren­te de la Axe­ga

El res­pon­sa­ble del Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción ás Emer­xen­cias ve vi­tal con­tar con en­la­ces de to­dos los ser­vi­cios para po­der coor­di­nar el tra­ba­jo

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA A ES­TRA­DA

El día 2 de oc­tu­bre Mar­cos Araújo Pe­rei­ra asu­mió la ge­ren­cia de la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias (Axe­ga) y se pu­so al fren­te del Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción ás Emer­xen­cias de Ga­li­cia (CIAE), con se­de en A Es­tra­da. Ape­nas quin­ce días des­pués, una olea­da de in­cen­dios si­mul­tá­neos sa­cu­dió la co­mu­ni­dad.

—Un ate­rri­za­je en el car­go com­pli­ca­do, su­pon­go...

—Pues sí. Cuan­do nos es­tá­ba­mos ha­cien­do a lo que son las com­pe­ten­cias que real­men­te asu­mi­mos y em­pe­zan­do a pla­ni­fi­car po­si­bles me­jo­ras, vien­do la es­truc­tu­ra téc­ni­ca y or­ga­ni­za­ti­va del cen­tro y to­do lo que nos com­pe­te tu­vi­mos que ha­cer fren­te a la des­gra­cia que he­mos vi­vi­do to­dos los ga­lle­gos y que, la ver­dad, sin la ayu­da de ellos se­ría im­po­si­ble ha­ber­la re­suel­to.

—Le ha to­ca­do li­diar ade­más con los co­le­ta­zos del con­flic­to por el tras­la­do del 112 a A Es­tra­da ¿Có­mo es­tá el asun­to?

—Tra­ta­mos de con­se­guir que el cen­tro de aten­ción de emer­gen­cias de A Es­tra­da sea una re­fe­ren­cia a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Te­ne­mos que prio­ri­zar y me­jo­rar cier­tos te­mas a ni­vel es­truc­tu­ral y or­ga­ni­za­ti­vo y des­pués es ver­dad que hay que dar es­ta­bi­li­dad a la gen­te que tra­ba­ja en el 112. Los tra­ba­ja­do­res lle­va­ban mu­cho tiem­po vi­vien­do en una zo­na de­ter­mi­na­da y amol­da­dos a un cen­tro de tra­ba­jo y cuan­do se les cam­bia es nor­mal que ten­gan unas pre­ten­sio­nes de me­jo­ra. En­ten­de­mos esa si­tua­ción. Has­ta cier­to pun­to se ha me­jo­ra­do y ve­re­mos en qué se pue­de se­guir me­jo­ran­do, pe­ro tam­bién te­ne­mos que ge­ne­rar me­jo­ras para que es­to no sea so­lo un cen­tro de aten­ción de lla­ma­das sino que de ver­dad sea un cen­tro de coor­di­na­ción in­te­gral de emer­gen­cias.

—¿Va a ha­ber en­la­ces con to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos en las emer­gen­cias?

—Tie­ne que ha­ber uni­da­des de to­dos los ser­vi­cios y no so­de lo ope­ra­do­ras, por­que al fi­nal si ha­cen de coor­di­na­ción, que no es su fun­ción, se sa­tu­ra el cen­tro, co­mo es­tá pa­san­do. Hay que in­te­grar ser­vi­cios de in­cen­dios, del 061, Guar­dia Ci­vil, Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, Po­li­cía Na­cio­nal, Po­li­cía Lo­cal o Pro­tec­cio­nes Ci­vil para que si hay al­go co­mo lo que tu­vi­mos es­tos días, con esa in­te­gra­ción y res­pon­sa­bles de ca­da ser­vi­cio, la coor­di­na­ción fun­cio­ne me­jor. Es­tos días se ha­cía a tra­vés de co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca, pe­ro se­gu­ra­men­te la efi­cien­cia no fue­ra la que po­dría ha­ber si­do y el tras­la­do de in­for­ma­ción a ni­vel ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal tam­po­co era to­do lo bueno que ten­dría que ha­ber si­do, pe­ro no lo fue aho­ra y no lo fue en el 2006 o en el 2008.

—¿Se va a tra­ba­jar para in­te­grar aquí esos en­la­ces?

«Hay que dar es­ta­bi­li­dad a la gen­te que tra­ba­ja en el ser­vi­cio del 112»

—Eso es fun­da­men­tal. A tra­vés re­mo­to o in si­tu, pe­ro te­ne­mos unas ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das para mul­ti­pli­car por mu­cho el per­so­nal para re­or­ga­ni­zar y adap­tar la aten­ción de emer­gen­cias a la de­man­da de la so­cie­dad ac­tual. Y tam­bién te­ne­mos que ha­cer una la­bor de con­cien­cia­ción de lo que es un ser­vi­cio de emer­gen­cias. No se pue­de lla­mar al 112 para cual­quier con­sul­ta, sino so­lo para emer­gen­cias, por­que si no el cen­tro se sa­tu­ra y no pue­de aten­der las emer­gen­cias reales.

—¿Se cum­pli­rá la pre­vi­sión de tras­la­do del 061 es­te año?

—Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello. Es­ta­mos con la par­te de in­te­gra­ción en re­mo­to y fun­cio­nal de la par­te tec­no­ló­gi­ca y es­pe­ra­mos a lo lar­go del pri­mer se­mes­tre del año que vie­ne po­der ha­cer una in­te­gra­ción for­mal. In­ten­ta­re­mos coor­di­nar el tras­la­do de per­so­nal para que se ha­ga lo an­tes po­si­ble. Pe­ro es ver­dad que ya so­lo la par­te re­mo­ta nos va a ayu­dar mu­cho por­que creo que al­re­de­dor del 50 o el 60% de las in­ci­den­cias que lle­gan al 112 son sa­ni­ta­rias. El 112 tie­ne que ser el nú­me­ro úni­co de emer­gen­cias, co­mo así lo de­man­da la Unión Eu­ro­pea a ni­vel le­gal. El ciu­da­dano de­be te­ner un nú­me­ro de re­fe­ren­cia para to­do, sino al fi­nal no sa­be a dón­de de­be lla­mar.

«Si las ope­ra­do­ras asu­men la coor­di­na­ción, el cen­tro se sa­tu­ra»

FOTO MI­GUEL SOU­TO

Araújo es­tá al fren­te de la Axe­ga y el Cen­tro de Emer­xen­cias de Ga­li­cia des­de el día 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.