«No se pue­de con­tra­tar se­gún nú­me­ro de in­cen­dios»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ENTREVISTA -

Araújo es in­ge­nie­ro fo­res­tal. Em­pe­zó tra­ba­jan­do co­mo peón y téc­ni­co de dis­tri­to, di­ri­gió seis años el cen­tro de re­fe­ren­cia en España para la for­ma­ción de bom­be­ros, ejer­ció de bom­be­ro en el GES de Ni­grán y fue je­fe de ser­vi­cio del par­que de Po­rri­ño.

—¿Qué pa­só el do­min­go 15 en Ga­li­cia?

—Pa­só que por una in­ten­cio­na­li­dad cla­ra, bus­can­do el peor día del año, con las peo­res cir­cuns­tan­cias me­teo­ro­ló­gi­cas de hu­me­dad, de com­bus­ti­ble, hu­me­dad am­bien­te y tem­pe­ra­tu­ra, una pan­di­lla de cri­mi­na­les se de­di­ca­ron a pren­der fue­go a Ga­li­cia. Es lo que yo creo que ha pa­sa­do. Des­pués, se pue­den sa­car con­clu­sio­nes de mil co­sas que hay que me­jo­rar. Te­ne­mos que tra­ba­jar to­dos en con­jun­to por­que es­to no es un pro­ble­ma po­lí­ti­co.

—¿Es un mal en­dé­mi­co?

—Hay unos res­pon­sa­bles que son la gen­te que pren­de, pe­ro tam­bién es ver­dad que hay que amol­dar el cam­bio so­cial que ha vi­vi­do Ga­li­cia en los úl­ti­mos 30-40 años. Hay que tra­ba­jar en la po­ten­cia­ción del ru­ral: hoy con la me­jo­ra de las co­mu­ni­ca­cio­nes y con la tecnología que nos per­mi­te tra­ba­jar des­de cual­quier par­te del te­rri­to­rio, se pue­de te­ner una vi­da qui­zás de me­jor ca­li­dad en el ru­ral.

—¿De­be­rían man­te­ner­se to­do el año las bri­ga­das de in­cen­dios con­tra­ta­das so­lo en ve­rano?

—Te­ne­mos un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de ve­ge­ta­ción de 18 me­tros cú­bi­cos por hec­tá­rea al año en nues­tro mon­te. Si lo des­bro­zas, a los seis me­ses vas a te­ner de nue­vo ma­to­rral y ve­ge­ta­ción. Es ver­dad que hay que in­ci­dir en la pre­ven­ción, pe­ro hay que cam­biar tam­bién un po­qui­to los mo­de­los y ge­ne­rar una con­cien­cia so­cial. Los que pren­den son cri­mi­na­les igual que lo son los que vio­lan o ma­tan. Yo creo que no se pue­de con­tra­tar per­so­nal en fun­ción del nú­me­ro de in­cen­dios. Sí te­ner una es­truc­tu­ra se­gún ries­gos en ca­da zo­na, pe­ro no con una for­ma de con­tra­ta­ción pun­tual en la que el tra­ba­jo de la gen­te de­pen­da de que ha­ya o no in­cen­dios. El go­bierno es cons­cien­te y es uno de los re­tos que te­ne­mos que afron­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.