El cam­bio cli­má­ti­co dis­pa­ra la con­tra­ta­ción de agro­se­gu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

El cam­bio cli­má­ti­co ha lle­va­do a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros de to­do el pla­ne­ta a bus­car so­lu­cio­nes pa­ra pro­te­ger su tra­ba­jo. En es­te con­tex­to, los se­gu­ros agra­rios se han re­ve­la­do co­mo una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa pa­ra ga­ran­ti­zar los in­gre­sos de los pro­duc­to­res an­te cual­quier ad­ver­si­dad me­teo­ro­ló­gi­ca.

Las ci­fras ha­blan por sí so­las. So­lo du­ran­te el úl­ti­mo año, Agro­se­gu­ro, la en­ti­dad que ges­tio­na es­tas pó­li­zas en Es­pa­ña, ha te­ni­do que afron­tar in­dem­ni­za­cio­nes por va­lor de más de 200 mi­llo­nes de eu­ros por los da­ños a plan­ta­cio­nes de ce­rea­les de in­vierno y le­gu­mi­no­sas a cau­sa de epi­so­dios co­mo se­quía, inun­da­cio­nes, pe­dris­cos, he­la­das...

En el ca­so de Ga­li­cia, so­lo en el ám­bi­to de los pe­cua­rios (ga­na­do) las lí­neas 102 y 401 vin­cu­la­das a ex­plo­ta­cio­nes de ga­na­do va­cuno de re­pro­duc­ción y re­cría afron­ta­ron pa­gos por 9,5 mi­llo­nes de eu­ros re­la­ti­vos a un to­tal de 19.393 si­nies­tros. En es­te sen­ti­do, las co­ber­tu­ras con ma­yor in­ci­den­cia fue­ron las de ac­ci­den­te, muer­te de crías, par­to y sa­nea­mien­to ga­na­de­ro.

Pa­ra­le­la­men­te, la lí­nea de re­ti­ra­da de ani­ma­les li­be­ró in­dem­ni­za­cio­nes en Ga­li­cia por va­lor de 7,7 mi­llo­nes de eu­ros so­lo en lo re­la­ti­vo al ga­na­do bo­vino.

A. L.

Los ga­na­de­ros ga­lle­gos tie­nen en es­tas pó­li­zas una gran ayu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.