De­cá­lo­go del hi­jo fe­liz

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA -

La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría de Aten­ción Pri­ma­ria pu­bli­có el si­guien­te de­cá­lo­go pa­ra con­se­guir una in­fan­cia fe­liz:

1 Ex­pré­sa­le tu amor in­con­di­cio­nal, a cual­quier edad, con pa­la­bras, son­ri­sas, ges­tos, abra­zos, ca­ri­cias...

2 Cui­da de su sa­lud y ayúdale a cre­cer sano des­de el pun­to de vis­ta fí­si­co (ali­men­ta­ción equi­li­bra­da, ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da, sue­ño su­fi­cien­te, higiene...) y emo­cio­nal (en­se­ñán­do­le a po­ner nom­bre a sus sen­ti­mien­tos, ayu­dán­do­le a ges­tio­nar su ira, tris­te--- za, mie­do...).

3 Dedícale tiem­po ca­da día. Jue­ga y dis­fru­ta con él, sin di­ri­gir de­ma­sia­do sus gus­tos o pre­fe­ren­cias. Ase­gú­ra­te de que ten­ga su­fi­cien­te tiem­po de ocio y de que prac­ti­que ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y en la na­tu­ra­le­za.

4 No te preo­cu­pes en exceso por sus ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les. El tiem­po que le de­di­ques, la edu­ca­ción y los va­lo­res que le trans­mi­tas se­rán tu me­jor he­ren­cia.

5 Edu­ca con ca­ri­ño. Va­lo­ra su es­fuer­zo, aunque se equi­vo­que. Fí­ja­te más en sus lo­gros y ha­bi­li­da­des que en su pun­tos dé­bi­les. 6 Pon­le nor­mas que pue­da y de­ba cum­plir: po­cas, cla­ras y adap­ta­das a su edad.

7 Fo­men­ta su au­to­no­mía des­de pe­que­ño pa­ra las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas, como ves­tir­se, la­var­se o co­mer. No le des to­do he­cho. Es bueno que po­co a po­co va­ya te­nien­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

8 Escúchale y dia­lo­ga con él. Mues­tra in­te­rés por su mundo, adáp­ta­te a los cam­bios nor­ma­les de ca­da edad y acép­ta­lo y va­ló­ra­lo tal y como es: úni­co y di­fe­ren­te a los de­más.

9 Dé­ja­le ser ni­ño. No le ha­gas par­tí­ci­pe an­tes de tiem­po de las preo­cu­pa­cio­nes de los adul­tos. Pe­ro tam­po­co le ocul­tes los he­chos im­por­tan­tes de la vi­da. En­sé­ña­le y ayúdale a en­ten­der que la en­fer­me­dad, el do­lor o la muer­te exis­ten y for­man par­te de ella.

10 Fa­vo­re­ce las re­la­cio­nes con la fa­mi­lia y los ami­gos. Lo acom­pa­ña­rán a lo lar­go de su vi­da. Ayúdale a po­ner­se en el lu­gar de los otros. Apren­de­rá a con­vi­vir y a amar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.