HGBEYOND, LAS LEN­TI­LLAS QUE ADMINISTRAN FÁR­MA­COS

El gru­po I+D Far­ma de la USC ha pa­ten­ta­do hi­dro­ge­les para len­tes de con­tac­to que per­mi­ten li­be­rar fár­ma­cos de for­ma con­tro­la­da y sos­te­ni­da. Al ca­lor de su in­ves­ti­ga­ción, han fun­da­do HGBeyond para ac­ti­var la ex­plo­ta­ción co­mer­cial de es­te in­no­va­dor pro­duc­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

Ima­gi­nen un pa­cien­te con con­jun­ti­vi­tis. Ima­gi­nen que no tie­ne que es­tar pen­dien­te de apli­car­se el di­cho­so co­li­rio. Ima­gi­nen que se po­ne una len­te de con­tac­to que va su­mi­nis­tran­do po­co a po­co el fár­ma­co que le ha­ce fal­ta para aca­bar con esa pa­to­lo­gía. De­jen de ima­gi­nar. Por­que esa tec­no­lo­gía exis­te. La ha desa­rro­lla­do el gru­po I+D Far­ma de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go que, a tra­vés de sus más de vein­te años de ex­pe­rien­cia en in­ves­ti­ga­ción de hi­dro­ge­les con pres­ta­cio­nes me­jo­ra­das, ha pa­ten­ta­do un hi­dro­gel que per­mi­te crear len­tes de con­tac­to que car­guen y ce­dan sus­tan­cias de ma­ne­ra sos­te­ni­da.

«Pue­de ha­cer que en el día a día la len­te de con­tac­to re­sul­te más con­for­ta­ble en el ca­so de un usua­rio que la uti­li­ce para co­rre­gir un pro­ble­ma de vi­sión, o pue­de ser que ce­da de ma­ne­ra con­tro­la­da un de­ter­mi­na­do fár­ma­co para el tra­ta­mien­to de una pa­to­lo­gía». Lo ex­pli­ca una de las ar­tí­fi­ces de es­ta in­no­va­ción en nue­vos ma­te­ria­les, la in­ves­ti­ga­do­ra Car­men Álvarez-Lo­ren­zo, que jun­to a Án­gel Con­chei­ro han fun­da­do la start up HG Be­yond a par­tir de sus re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­ción. En prin­ci­pio, la len­te de con­tac­to po­dría tra­tar cual­quier pa­to­lo­gía que afec­te al seg­men­to an­te­rior del ojo, so­bre to­do a ni­vel de cór­nea, co­mo pue­de ser el síndrome del ojo se­co, el glau­co­ma o esa con­jun­ti­vi­tis tan mo­les­ta. Pe­ro la vi­sión de HGBeyond y de su equi­po es ir más allá y, «se­gún co­mo se di­se­ñe la len­te, se po­dría ha­cer que el fár­ma­co al­can­ce es­truc­tu­ras más pro­fun­das del ojo». Eso per­mi­ti­ría tra­tar otro ti­po de pa­to­lo­gías, co­mo que­ra­to­pa­tías asociadas a la dia­be­tes o in­clu­so re­ti­no­pa­tías. Pe­ro eso es el pa­so si­guien­te.

No es la úni­ca apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía. Tam­bién se pue­de uti­li­zar para tra­tar aguas re­si­dua­les si es ne­ce­sa­rio cap­tar al­gún con­ta­mi­nan­te o ce­der al­gu­na sus­tan­cia al me­dio am­bien­te, por ejem­plo.

For­ma­da por un equi­po de seis per­so­nas y pre­si­di­da por Pa­lo­ma Ca­be­llo, ase­so­ra del fo­ro em­pre­sa­rial del MIT (Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tec­no­logy), en el que tam­bién se for­mó Car­men Álvarez-Lo­ren­zo, los miem­bros de la start up son op­ti­mis­tas en cuan­to a su lle­ga­da al mer­ca­do aun­que to­da­vía no hay una fe­cha, ya que el pro­ce­so re­gu­la­to­rio de los pro­duc­tos sa­ni­ta­rios es lar­go. Pe­ro «he­mos com­pro­ba­do que to­do el pro­ce­di­mien­to para im­ple­men­tar esas nue­vas pres­ta­cio­nes en los hi­dro­ge­les se pue­de ha­cer a ni­vel in­dus­trial y los re­sul­ta­dos pre­clí­ni­cos ava­lan que su fun­cio­na­mien­to es muy ven­ta­jo­so con res­pec­to a otros sis­te­mas», ex­pli­can.

| SAN­DRA ALON­SO

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción I+D Far­ma de la USC es el em­brión que ha alum­bra­do HGBeyond.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.