UNA APP GA­LLE­GA PARA AYU­DAR AL PE­QUE­ÑO CO­MER­CIO

Una app ga­lle­ga per­mi­te ven­der e in­ter­ac­tuar con el clien­te di­rec­ta­men­te des­de el mó­vil La com­pra me­dia en la Red es de 70 eu­ros, y me­nos de la mi­tad en tien­da fí­si­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Ar­mes­to

El co­mer­cio elec­tró­ni­co mue­ve más de 22 mi­llo­nes de eu­ros al año en Es­pa­ña, con un re­ci­bo me­dio de com­pra on-li­ne de 70 eu­ros, fren­te a los 30 eu­ros de la tien­da fí­si­ca. En el se­gun­do tri­mes­tre del 2016, las tien­das por In­ter­net se lle­va­ron el 57,2 % de los in­gre­sos y los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les que ya com­pran por es­ta vía al me­nos una vez a la se­ma­na son más del 27 %. La tien­da fí­si­ca si­gue sien­do el ca­nal de com­pra pre­fe­ri­do, pe­ro los que acu­den a ella una vez a la se­ma­na ya son me­nos del 50 %.

A par­tir de es­tas ci­fras, los ga­lle­gos Jai­me y Pa­blo Ca­sals crea­ron Mox­ca, una app que fun­cio­na co­mo aglu­ti­na­dor del pe­que­ño co­mer­cio, co­mo si fue­ra un gran mall abier­to las 24 ho­ras (otro de los hán­di­caps de las tien­das de to­da la vi­da, que no pue­den com­pe­tir en ho­ra­rios con las gran­des su­per­fi­cies). Mox­ca per­mi­te des­ple­gar una ma­yor ofer­ta de ser­vi­cios a los usua­rios en cam­pa­ñas de fi­de­li­za­ción, ac­cio­nes de már­ke­ting o di­na­mi­za­ción de nue­vos es­pa­cios. Con una ofer­ta com­bi­na­da de una zo­na o dis­tri­to co­mer­cial, los cos­tes de co­mu­ni­ca­ción ba­jan, el im­pac­to en las redes sociales se am­pli­fi­ca y el co­mer­cio se di­na­mi­za.

La idea es que los co­mer­cian­tes pue­den ven­der e in­ter­ac­tuar con los clien­tes en tiem­po real ofre­cien­do sus ser­vi­cios de un mo­do tra­di­cio­nal, pe­ro apo­ya­dos en una pla­ta­for­ma mó­vil (la app se pue­de des­car­gar en smartp­ho­nes iOS o An­droid). El fun­cio­na­mien­to se ba­sa en la pro­xi­mi­dad: los usua­rios de la apli­ca­ción ven pri­me­ro los pro­duc­tos, ser­vi­cios o ac­ti­vi­da­des que tie­nen más cer­ca. La ofer­ta abar­ca to­dos los sec­to­res, des­de ali­men­ta­ción a tex­til, ser­vi­cios de mo­vi­li­dad, tec­no­lo­gía, mú­si­ca… Pe­ro tam­bién es­pe­cia­lis­tas co­mo fon­ta­ne­ros, elec­tri­cis­tas, en­tre­na­do­res, abo­ga­dos, etc., que ade­más no co­bran gas­tos de des­pla­za­mien­to.

En el ca­so de even­tos, en Mox­ca se pue­de es­tar al tan­to des­de lo que ocu­rre en el cen­tro cí­vi­co del ba­rrio a los pe­que­ños ta­lle­res que a ve­ces or­ga­ni­zan los co­mer­cios, pa­san­do por con­cier­tos y ex­po­si­cio­nes.

La app tam­bién da la po­si­bi­li­dad de bus­car di­rec­ta­men­te una mar­ca y ver rá­pi­da­men­te las tien­das más pró­xi­mas que la es­tán ven­dien­do.

Para el co­mer­cian­te, Mox­ca se con­vier­te en un es­ca­pa­ra­te on­li­ne, en el que se pue­de mos­trar y ven­der fá­cil­men­te y a cual­quier ho­ra. Ca­da pro­duc­to tie­ne es­ta­dís­ti­cas de en­ga­ge­ment (gen­te que ha­ce clik por­que es­tá in­tere­sa­da) y de ven­tas, así co­mo va­lo­ra­cio­nes de los com­pra­do­res. Los res­pon­sa­bles de las tien­das pue­den cha­tear con los clien­tes para acon­se­jar­les y ga­nar su con­fian­za para ven­der, de igual ma­ne­ra que hacen en el es­ta­ble­ci­mien­to fí­si­co ca­ra a ca­ra.

Jai­me y Pa­blo Ca­sals —el pri­me­ro es in­for­má­ti­co y el se­gun­do, di­se­ña­dor in­dus­trial— cuen­tan con una lar­ga tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. En 1995 fun­da­ron en A Co­ru­ña el gru­po Te­rra/Neo, hí­bri­do de di­se­ño, co­mu­ni­ca­ción e in­ge­nie­ría. En el 2000 in­te­gra­ron el equi­po de em­pren­de­do­res que crea­ron Scio IT, una in­ge­nie­ría es­pe­cia­li­za­da en el sec­tor TIC des­de la que lan­za­ron pro­yec­tos co­mo el S2S Sa­fe to Sea (con la co­la­bo­ra­ción de In­di­tex), un sis­te­ma de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo en si­tua­cio­nes de hom­bre al agua; el pri­mer vi­deoin­tér­pre­te para per­so­nas sor­das, Bild­tec (pre­mio Ega­net 09 a la me­jor tec­no­lo­gía ac­ce­si­ble); o VOJO, ga­lar­do­na­da en el 2015 en Fi­tur co­mo me­jor apli­ca­ción de Tu­ris­mo Cul­tu­ral y Eno­gas­tro­nó­mi­co. Pre­ci­sa­men­te, el mo­tor de bús­que­da de es­ta úl­ti­ma app es el ori­gen de Mox­ca.

La apli­ca­ción se es­ta uti­li­zan­do es­tos días para la pro­mo­ción de la No­che Blan­ca, el even­to que el co­mer­cio y la hos­te­le­ría de la zo­na Obe­lis­co de A Co­ru­ña ce­le­bra­rán el pró­xi­mo 5 de ma­yo, des­de las 8 de la tar­de has­ta la medianoche. Los usua­rios ya pue­den con­sul­tar las pro­mo­cio­nes que ha­brá ese día, así co­mo ac­ti­vi­da­des co­mo de­gus­ta­cio­nes ar­te­sa­nas, jue­gos para ni­ños, mú­si­ca en di­rec­to y es­pec­tácu­los en la ca­lle.

Mox­ca per­mi­te ad­qui­rir pro­duc­tos, ser­vi­cios y en­tra­das para even­tos me­dian­te una app para el mó­vil ba­sa­da en la pro­xi­mi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.