El transporte escolar en Ga­li­cia, la otra ca­ra del gru­po Mon­bus

El gru­po lu­cen­se dis­po­ne de una cuo­ta de mer­ca­do en es­ta ac­ti­vi­dad que se apro­xi­ma al 15 % en Ga­li­cia El prin­ci­pal pro­ble­ma, la dis­per­sión

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Ce­la

Más de 95.000 ni­ños de los di­fe­ren­tes ni­ve­les edu­ca­ti­vos uti­li­zan a dia­rio el transporte escolar en Ga­li­cia para tras­la­dar­se a unos 800 cen­tros, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos. Es­tán di­se­ña­das del or­den de 4.000 ru­tas. La me­dia de ki­ló­me­tros que rea­li­zan ca­da día las 309 em­pre­sas que efec­túan es­te ser­vi­cio as­cien­de a unos 100.000 ki­ló­me­tros dia­rios. El gru­po Mon­bus, que pre­si­de Raúl López, dis­po­ne de una cuo­ta de mer­ca­do en es­ta ac­ti­vi­dad que se apro­xi­ma al 15 %. «Me gus­ta­ría des­ta­car —se­ña­la el em­pre­sa­rio— que el transporte escolar so­la­men­te es­tá ope­ra­ti­vo en 176 días, es de­cir, el 30 % del to­tal». «Re­sal­ta­ría tam­bién que en 30 años, en Ga­li­cia el transporte escolar se ha rea­li­za­do sin in­ci­den­cias re­le­van­tes, lo que es una sa­tis­fac­ción para el sec­tor. Re­cuer­do que Fra­ga te­nía un le­ma: ‘Nin­gún ni­ño sin transporte escolar’. Y so­mos una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que, al me­nos has­ta no ha­ce mu­cho, re­pre­sen­tá­ba­mos el 40 % del transporte escolar de to­da Es­pa­ña».

La dis­per­sión po­bla­cio­nal y las zo­nas de mon­ta­ña im­pli­can, se­gún Raúl López, que los bu­ses que se de­di­can al transporte escolar —en el ca­so de al­gu­nas em­pre­sas de for­ma ex­clu­si­va— no se pue­dan de­di­car a otras ru­tas re­gu­la­res o de uso es­pe­cial, que es la de­no­mi­na­ción que re­ci­ben aque­llos vehícu­los que cu­bren los ser­vi­cios de las in­dus­trias.

Mon­bus, se­gún su pre­si­den­te, es de las em­pre­sas del sec­tor que se de­di­can al transporte escolar que tie­ne un ma­yor apro­ve­cha­mien­to de sus vehícu­los, en una ac­ti­vi­dad en la que es­tá im­pli­ca­da el 90 % de la flo­ta de au­to­bu­ses de Ga­li­cia. «Hay una dis­per­sión tre­men­da —ex­pli­ca— y mu­chas em­pre­sas de­pen­den en Ga­li­cia en ex­clu­si­va de es­ta ac­ti­vi­dad». López tie­ne cons­tan­cia de ru­tas es­pe­cial­men­te com­pli­ca­das, co­mo una con 20 pa­ra­das para re­co­ger a 14 alum­nos en la zo­na de mon­ta­ña.

Uno de los pro­ble­mas de es­ta ac­ti­vi­dad, que para Mon­bus re­pre­sen­ta una mí­ni­ma par­te de la fac­tu­ra­ción del gru­po aun­que se con­si­de­ra una prio­ri­dad, es la con­cen­tra­ción de ho­ra­rios.

Los ser­vi­cios tie­nen que rea­li­zar­los en una fran­ja ho­ra­ria es­pe­cí­fi­ca tan­to por la ma­ña­na co­mo por la tar­de. «Su­po­ne —ar­gu­men­ta el pre­si­den­te del gru­po— un pro­ble­ma a la ho­ra de apro­ve­char los re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos. Si hu­bie­ra una fran­ja ho­ra­ria ma­yor po­dría­mos re­du­cir la flo­ta y la mano de obra, con lo que se aba­ra­ta­ría tam­bién el ser­vi­cio». «Lo que se co­bra —Ga­li­cia de­di­ca anual­men­te 120 mi­llo­nes de eu­ros a fi­nan­ciar es­te ser­vi­cio— no es su­fi­cien­te para ren­ta­bi­li­zar la in­ver­sión y pa­gar al per­so­nal. Es un éxi­to que fun­cio­ne en es­tas cir­cuns­tan­cias y tan bien», ra­zo­na.

RE­BA­JA

El em­pre­sa­rio lu­cen­se con­fía en que en los pró­xi­mos años si­ga fun­cio­nan­do de la mis­ma for­ma. «En épo­cas de cri­sis la fac­tu­ra­ción se ha vis­to mer­ma­da y to­do el mun­do se apre­tó el cin­tu­rón, in­clui­do el transporte, que ha te­ni­do una ba­ja­da del 7 % y ade­más te­ne­mos sin co­brar las subidas de los IPC». Una de las ven­ta­jas que ve López en es­te es­ce­na­rio es que la Xun­ta pa­gó pun­tual­men­te «con el mar­gen pe­que­ño que te­ne­mos. Si no fue­ra por esa pun­tua­li­dad, mu­chas em­pre­sas en­tra­rían en si­tua­cio­nes irre­ver­si­bles», con­clu­ye.

| ALBERTO LÓPEZ

La com­pa­ñía lu­cen­se tie­ne concesiones en Ga­li­cia y en otras zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.