YÖGLIO, EL HE­LA­DO DE FOZ QUE SE VEN­DE EN SIE­TE CO­MU­NI­DA­DES

La em­pre­sa fue crea­da en el 2013 y ac­tual­men­te tie­ne nue­ve pun­tos de ven­ta en Ga­li­cia Sal­vo el ne­go­cio que fun­cio­na en la vi­lla fo­cen­se, y que es pro­pie­dad de Oca Per­nas, el res­to de las tien­das son fran­qui­cias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Cua­dra­do

El mun­do del he­la­do tam­bién es­tá ro­dea­do de se­cre­tos. En el ca­so de la mar­ca ga­lle­ga Yöglio, el se­cre­to es­tá en la re­ce­ta y en la no­to­rie­dad que al­can­zó la pro­mo­ción de es­te pro­duc­to que na­ció en el año 2013 en Foz, en A Mariña lu­cen­se, y que ya es­tá pre­sen­te en die­ci­ocho pun­tos de ven­ta de me­dia Es­pa­ña. El ge­ren­te, Fran­cis­co Oca Per­nas, es el res­pon­sa­ble de es­te éxi­to em­pre­sa­rial. El ne­go­cio na­ció en pri­me­ra lí­nea de la em­ble­má­ti­ca pla­ya de A Ra­pa­doi­ra, en la vi­lla fo­cen­se, uno de los epi­cen­tros tu­rís­ti­cos ga­lle­gos, que en ve­rano tri­pli­ca su po­bla­ción.

Es­te sec­tor no es nue­vo pa­ra el em­pre­sa­rio ma­ri­ñano. Ade­más de na­cer en el seno de una fa­mi­lia de Vi­vei­ro con ne­go­cio de he­la­de­ría y pas­te­le­ría des­de los años 50, Oca fue am­plian­do su ex­pe­rien­cia con otras iniciativas que le per­mi­tie­ron ir afi­nan­do el pro­yec­to em­pre­sa­rial que se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia. Es el «cul­pa­ble» de que ac­tual­men­te los he­la­dos Yöglio se con­su­man en lo­ca­li­da­des ga­lle­gas co­mo Foz, Ri­ba­deo, Burela, Vi­vei­ro, Ares, Be­tan­zos, Por­to­no­vo, O Gro­ve y San­xen­xo. A es­ta red de fran­qui- cias —so­lo el ne­go­cio de Foz es de su pro­pie­dad— se su­man los pun­tos de ven­ta abier­tos en Ibi­za, dos en Ca­na­rias, dos en An­da­lu­cía, dos en As­tu­rias, uno en Ma­drid y otro en el País Vas­co. Con ra­pi­dez se ha con­so­li­da­do la ex­pan­sión de la mar­ca por me­dia Es­pa­ña.

El em­pre­sa­rio no ocul­ta que de­trás de es­te éxi­to hay mu­chas ho­ras de tra­ba­jo, de in­ver­sión, de en­tre­ga, de via­jar por to­do el país... Re­co­no­ce que se atre­vió y dio los pri­me­ros pa­sos tras cons­ta­tar que el mun­do del he­la­do no es­ta­ba muy ex­plo­ta­do en el Nor­te de Es­pa­ña, a pe­sar de que en la úl­ti­ma dé­ca­da los re­gis­tros de vi­si­tan­tes no han de­ja­do de ex­pe­ri­men­tar un cre­ci­mien­to. Otra cir­cuns­tan­cia que lo in­vi­tó a aven­tu­rar­se en el pro­yec­to Yöglio fue el ob­ser­var que las dos mar­cas que ha­bía en el sec­tor se ha­bían de­can­ta­do por te­ner pre­sen­cia en en­ti­da­des de po­bla­ción por en­ci­ma de los 60.000 ha­bi­tan­tes. «Vi un ni­cho de mer­ca­do por ex­plo­tar y ele­gí Foz por ser un pue­blo cos­te­ro y tu­rís­ti­co que cum­plía cier­tos re­qui­si­tos que no de­jan de ser un atrac­ti­vo pa­ra un ne­go­cio de es­te sec­tor: tie­ne pla­ya ur­ba­na, ofer­ta de ocio, un pa­seo ma­rí­ti­mo don­de se dan ci­ta mi­les de tu­ris­tas en ve­rano y una po­bla­ción con segunda re­si­den­cia que se in­cre­men­ta de for­ma su­per­la­ti­va du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val: «Em­pe­za­mos con el sis­te­ma de yo­gur­te­ría y fui­mos des­cu­brien­do que se­guía exis­tien­do in­te­rés por el he­la­do ar­te­sano. Mon­ta­mos un obra­dor y des­de el mis­mo su­mi­nis­tra­mos he­la­do de bo­la al ne­go­cio y a nues­tros fran­qui­cia­dos».

| PE­PA LO­SA­DA

En Yöglio de­fien­den la im­por­tan­cia de usar ma­te­rias pri­mas de pri­me­ra ca­li­dad pa­ra ela­bo­rar los he­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.