In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Las pro­fe­sio­nes y ofi­cios re­la­cio­na­das con la tec­no­lo­gía y con la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo se­rán las de más de­man­da de em­pleo a par­tir del año 2020, se­gún pre­veía el in­for­me de Adec­co El fu­tu­ro del tra­ba­jo en Es­pa­ña pu­bli­ca­do el año pa­sa­do. El sis­te­ma em­pre­sa­rial, y tam­bién el edu­ca­ti­vo —co­mo po­de­mos ver en el re­por­ta­je de aper­tu­ra de es­te su­ple­men­to—, ya es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra ese por­ve­nir in­me­dia­to. ¿Y los que no es­tén for­ma­dos en esos cam­pos? Pues de­be­rán bus­car­se la vi­da en lo que cai­ga, co­mo ya ha­cen mi­llo­nes de jó­ve­nes con pre­pa­ra­ción muy su­pe­rior a la que pre­ci­san sus em­pleos.

He­mos en­tra­do en la era de los ro­bots, tra­ba­ja­do­res en el idio­ma de Ka­rel Ca­pek, el cé­le­bre au­tor de La gue­rra de las sa­la­man­dras que bau­ti­zó a esos se­res me­tá­li­cos. A pe­sar de esa eti­mo­lo­gía, los hu­ma­nos no nos he­mos con­ver­ti­do en cla­se con­tem­pla­ti­va, ni tra­ba­ja­mos, co­mo avan­za­ba Key­nes ha­ce ca­si no­ven­ta años, 15 ho­ras a la se­ma­na. El avan­ce de la pro­duc­ti­vi­dad ge­ne­ra­do por el cam­bio tec­no­ló­gi­co no se tra­du­ce en in­cre­men­to del ocio, sino en la crea­ción de in­men­sas for­tu­nas en ma­nos de los due­ños de los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos. Así que, si to­do va mal, el des­em­pleo y el subem­pleo se­rán otro de los sig­nos de la nueva era.

De­cía el men­cio­na­do in­for­me de Adec­co que, a me­di­da que los ro­bots se ha­gan car­go de tra­ba­jos re­pe­ti­ti­vos, los me­jo­res em­pleos re­cae­rán en per­so­nas ver­sá­ti­les, con ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio y con un al­to gra­do de in­te­li­gen­cia emo­cio­nal. Al­go bueno te­nía que traer­nos el fu­tu­ro. Es­tos días he­mos vis­to dos co­ches ro­jos, pe­que­ños y po­ten­tes, es­tam­pa­dos el uno con­tra el otro en el ac­ce­so a una ca­bi­na de pea­je de la au­to­pis­ta. Y a un ti­po al­go tar­do que se me­tía con su Mer­ce­des en un puen­te de un so­lo ca­rril de pa­so en el que ya ha­bían en­tra­do otro co­che y una fur­go­ne­ta, en sen­ti­do con­tra­rio. Hu­bo que lla­mar a la Guar­dia Ci­vil pa­ra que die­se mar­cha atrás. Aun­que cai­ga­mos en el pa­ro, nos que­da el con­sue­lo del ad­ve­ni­mien­to de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, en es­tos tiem­pos de flo­je­ra de la in­te­li­gen­cia na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.