LA IN­GE­NIE­RÍA GA­LLE­GA DESAFÍA A LAS EM­PRE­SAS PÚ­BLI­CAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Pa­blo Gon­zá­lez

Las com­pa­ñías de in­ge­nie­ría ga­lle­gas plan­tan ca­ra ju­di­cial a la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas del Es­ta­do co­mo Ine­co o Trag­sa en con­cur­sos pú­bli­cos Pre­ten­den im­pug­nar cual­quier irre­gu­la­ri­dad

Las em­pre­sas de in­ge­nie­ría ga­lle­ga sa­lie­ron mal­tre­chas de una gra­ve cri­sis que prác­ti­ca­men­te anu­ló la pues­ta en mar­cha de nue­vos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras. Pe­ro no so­lo tu­vie­ron que lu­char con­tra una re­ce­sión de raíz glo­bal, sino tam­bién con­tra la com­pe­ten­cia «des­leal» de las gran­des em­pre­sas pú­bli­cas que com­pi­ten con ellas por pro­yec­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción, prin­ci­pal­men­te Ine­co y Trag­sa. En es­tos ca­sos, el Es­ta­do se con­vier­te en juez y par­te, en­co­men­dan­do pro­yec­tos que po­drían re­caer en la so­cie­dad ci­vil a sus pro­pias em­pre­sas pú­bli­cas, cau­san­do un da­ño evi­den­te a las fir­mas de in­ge­nie­ría de to­do ta­ma­ño, que no pue­den com­pe­tir an­te es­ta po­lí­ti­ca de con­tra­ta­ción dis­cre­cio­nal, que a me­nu­do ado­le­ce de una «fal­ta de trans­pa­ren­cia to­tal», adu­cen.

El pro­ble­ma no so­lo es­tá en las en­co­mien­das pú­bli­cas a es­tas em­pre­sas que elu­den los con­cur­sos pú­bli­cos, siem­pre y cuan­do es­tos en­tes reali­cen el 80 % de su ac­ti­vi­dad en el ám­bi­to des­de el que son con­tro­la­das, en el ca­so de Ine­co des­de el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y otros ór­ga­nos pú­bli­cos de­pen­dien­tes de él. Tam­bién de­ben eje­cu­tar de for­ma di­rec­ta al me­nos el 50 % del pro­yec­to en­co­men­da­do. El pro­ble­ma tam­bién sur­ge cuan­do es­tas em­pre­sas com­pi­ten en con­cur­sos pú­bli­cos de otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes con las que no tie­nen con­ve­nio, es­pe­cial­men­te en las au­to­nó­mi­cas o las au­to­ri­da­des por­tua­rias. Es­to se da prin­ci­pal­men­te con Ine­co, pues Trag­sa sue­le te­ner con­ve­nios con to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes o en­tes au­tó­no­mos. Agein­co, la aso­cia­ción que agru­pa a las in­ge­nie­rías y con­sul­to­ras ga­lle­gas, ya ha de­tec­ta­do al­gu­nos ca­sos, co­mo el con­tra­to pa­ra la re­dac­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción del vial que en­la­za­rá a la A-52 en Ou­ren­se con el po­lí­gono em­pre­sa­rial de San Ci­brao das Vi­ñas.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral y abo­ga­da de la aso­cia­ción, Mar­ta Ga­lle­go, ex­pli­ca que los aso­cia­dos han da­do un gol­pe so­bre la me­sa pa­ra in­ten­tar fis­ca­li­zar cual­quier in­tro­mi­sión irre­gu­lar de es­tas em­pre­sas pú­bli­cas en los pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción de pro­yec­tos. «He­mos con­tra­ta­do a un bu­fe­te ex­per­to en es­tos asun­tos pa­ra im­pug­nar cual­quier con­tra­to en el que es­tas em­pre­sas su­pon­gan una com­pe­ten­cia des­leal o ile­gal», avi­sa. Pa­ra ello se plan­tean tres vías: la pro­pia­men­te ju­di­cial del con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia, o las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias análo­gas, don­de ya pre­sen­ta­ron en su mo­men­to una que­ja. Las con­sul­to­ras ga­lle­gas, por tan­to, re­cu­rren a la vía ju­di­cial o a los ór­ga­nos es­pe­cia­li­za­dos en com­pe­ten­cia pa­ra de­fen­der sus in­tere­ses fren­te a es­tas gran­des em­pre­sas, so­bre­pro­te­gi­das por el pro­pio Es­ta­do que las creó.

El har­taz­go de es­tas py­mes con­sul­to­ras, que dan em­pleo a unas 800 per­so­nas en Ga­li­cia, les lle­vó re­cien­te­men­te a re­cla­mar re­cien­te­men­te la pri­va­ti­za­ción de Ine­co y Trag­sa, cues­tión que por el mo­men­to no es­tá en la agen­da po­lí­ti­ca. Si no se lle­ga a es­te pun­to, es­te co­lec­ti­vo so­li­ci­ta al me­nos que el sec­tor pú­bli­co em­pre­sa­rial no abu­se de las en­co­mien­das de ges­tión y no com­pi­ta con las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción, cau­san­do un da­ño eco­nó­mi­co a ni­vel ga­lle­go que al­can­za los 125 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el sec­tor.

El pro­ble­ma es que des­pués, tan­to Ine­co co­mo Trag­sa, sub­con­tra­tan por me­dio de subas­tas el 20 % de las li­ci­ta­cio­nes «a unos pre­cios muy ba­jos», pre­ci­sa Mar­ta Ga­lle­go, sin que se co­noz­ca el des­tino de ese aho­rro, un pro­ce­so que de­fi­nen co­mo «com­pra­ven­ta de con­tra­tos pú­bli­cos».

ILUS­TRA­CIÓN: MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.