«No re­cuer­do los co­mien­zos co­mo un es­fuer­zo»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Jo­sé Ma­nuel Chou­sa Váz­quez na­ció al año si­guien­te de que se pu­sie­ra en mar­cha la pa­na­de­ría Chou­sa., que em­pe­zó a ope­rar con 200 ki­los de ha­ri­na. Pe­se al cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do en es­tos úl­ti­mos años, —la com­pa­ñía tie­ne aho­ra 450 em­plea­dos— la fa­mi­lia si­gue man­te­nien­do su pe­so en el gru­po em­pre­sa­rial.

—¿Có­mo em­pe­zó en el sec­tor?

—Mi pa­dre me lle­va­ba al co­le­gio de los Ma­ris­tas en la fur­go­ne­ta de re­par­to. Las va­ca­cio­nes y los días fes­ti­vos ayu­da­ba en ca­sa. Era la nor­ma. Si ha­bía que co­cer de no­che por­que fal­ta­ba al­gún em­plea­do, lo ha­cía­mos. Si lle­ga­ba un ca­mión de le­ña pa­ra el horno y era pre­ci­so pre­pa­rar­la, no ha­bía dis­cul­pas. Ve­nían los ve­ci­nos a ayu­dar­nos y des­pués me­ren­dá­ba­mos to­dos jun­tos.

—¿Có­mo re­cuer­da esos años?

—Pa­ra na­da re­cuer­do esos años co­mo un es­fuer­zo, sino más bien to­do lo con­tra­rio. Lo pa­sa­ba muy bien cuan­do iba a re­par­tir el pan con él y nos ri­fá­ba­mos los clien­tes. Se tra­ba­ja­ba muy a gus­to. Me lle­va­ba con él a to­das par­tes y esa ex­pe­rien­cia des­de ca­si la in­fan­cia hi­zo que ca­la­ra en mi personalidad y en la for­ma de tra­ba­jar.

—¿Cuál es la fi­lo­so­fía de la em­pre­sa?

—Nos in­cul­có a to­dos los hi­jos la for­ma­li­dad del tra­ba­jo y de la pa­la­bra da­da, la de­di­ca­ción y el es­fuer­zo. To­do ello fue ca­lan­do en no­so­tros y son ca­si co­mo un dog­ma pa­ra to­dos. Son prin­ci­pios que per­du­ran en la em­pre­sa, pe­se a lo que ha cre­ci­do.

J. M. Chou­sa pre­si­de Ingapan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.