«El tren es un alia­do efi­caz pa­ra el tras­la­do de re­si­duos a So­ga­ma»

Des­de el 1 de mar­zo del 2016 la UTE in­te­gra­da por Co­pa­sa, Lo­gi­rail y Ren­fe Mer­can­cías lle­va la ges­tión de la ba­su­ra que ge­ne­ran 2,3 mi­llo­nes de ga­lle­gos, per­te­ne­cien­tes a 294 con­ce­llos. El trans­por­te in­ter­mo­dal for­ma­do por el fe­rro­ca­rril y la ca­rre­te­ra se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - To­ni Lon­guei­ra

«Lo­gra­mos re­du­cir en un 30 % los cos­tes de tras­la­do de los re­si­duos a So­ga­ma sien­do mu­cho más efi­ca­ces»

Abelardo Ca­rri­llo Jiménez (Vi­lla­res del Saz-Cuen­ca, 1956) es di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­fe Mer­can­cías des­de oc­tu­bre del 2016, pe­ro lle­va en la em­pre­sa des­de ha­ce 32 años. Es­ta com­pa­ñía, jun­to con las fir­mas Co­pa­sa y Lo­gi­rail, ba­jo el nom­bre de la UTE Eco­car­go, es la con­ce­sio­na­ria, des­de mar­zo del pa­sa­do año, de la re­co­gi­da y trans­por­te por ca­rre­te­ra y fe­rro­ca­rril de las 800.000 to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos que ge­ne­ran ca­si 2,3 mi­llo­nes de ga­lle­gos pro­ce­den­tes de 294 con­ce­llos, ba­su­ra que es tra­ta­da por So­ga­ma en sus ins­ta­la­cio­nes de Cer­ce­da

—¿Qué pa­pel jue­ga el fe­rro­ca­rril den­tro de es­te plan de re­co­gi­da y trans­por­te?

—El tren es un me­dio de trans­por­te que apor­ta sos­te­ni­bi­li­dad, so­bre to­do me­dioam­bien­tal, y tam­bién efi­cien­cia eco­nó­mi­ca. Den­tro del plan de trans­por­te de re­si­duos de Ga­li­cia lo que es­ta­mos de­mos­tran­do des­de que lle­va­mos la con­ce­sión es que los re­sul­ta­dos son es­pec­ta­cu­lar­men­te bue­nos.

—¿En qué pa­rá­me­tros se ba­sa la em­pre­sa pa­ra jus­ti­fi­car es­tos re­sul­ta­dos?

—Se ha pro­du­ci­do una me­jo­ra de la efi­cien­cia y la efi­ca­cia. Es­ta­mos res­pon­dien­do al gran re­to que re­pre­sen­ta­ba la ope­ra­ción lo­gís­ti­ca de or­ga­ni­zar la car­ga en los tre­nes, el trans­por­te y la des­car­ga. De ahí que me pa­rez­ca que el tren es­tá de­mos­tran­do ser un alia­do muy efi­caz en el tra­ta­mien­to de los re­si­duos só­li­dos en Ga­li­cia.

—¿Qué ba­lan­ce ha­ce de es­ta con­ce­sión, que en­tró en vi­gor en mar­zo del 2016?

—Lo que po­ne de ma­ni­fies­to es­te pro­yec­to es la ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción de las par­tes que in­ter­vie­nen, que son las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, la au­to­nó­mi­ca y la lo­cal, y las em­pre­sas, tan­to ope­ra­do­ras co­mo pro­vee­do­ras de ser­vi­cios. Sin pre­ten­der desatar la eu­fo­ria, me pa­re­ce que se tra­ta de un éxi­to es­pec­ta­cu­lar. Es la pri­me­ra vez que he­mos de­mos­tra­do que el trans­por­te in­ter­mo­dal, la com­bi­na­ción de ca­rre­te­ra y tren jun­to con el res­to de la lo­gís­ti­ca em­plea­da, en Ga­li­cia es ca­paz de ha­cer fren­te a un pro­ble­ma

de via­bi­li­dad de las ciu­da­des.

—¿Dón­de ra­di­ca­ba el pro­ble­ma?

—En el tra­ta­mien­to de re­co­gi­da de los re­si­duos, y que Ga­li­cia lo ha re­suel­to, des­de mi pun­to de vis­ta, de ma­ne­ra ejem­plar. Es un mo­de­lo de éxi­to que de­be ser imi­ta­do por otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por su ele­va­da efec­ti­vi­dad.

—¿En qué se ba­sa es­te mo­de­lo?

—Se com­bi­na to­do lo que es la re­co­gi­da de los re­si­duos, el tras­la­do a los 42 pun­tos de con­cen­tra­ción, el trans­por­te, bien por ca­rre­te­ra, bien por fe­rro­ca­rril, la coor­di­na­ción con el me­dio fe­rro­via­rio, la efi­ca­cia del pro­pio trans­por­te fe­rro­via­rio, y, pos­te­rior­men­te y el tra­ta­mien­to en So­ga­ma. Pa­ra mí es un ejem­plo de mu­chas co­sas: de or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial, lo­gís­ti­ca, un acier­to de coor­di­na­ción de mo­dos, ejem­plar y modélica, un mo­do de par­ti­ci­pa­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y la mix­ta pú­bli­co­pri­va­da. Cree­mos que el clien­te, en es­te ca­so la Xun­ta, es­tá sa­tis­fe­cha por el tra­ba­jo que se es­tá lle­van­do a ca­bo.

—So­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta el ele­va­do gra­do de dis­per­sión po­bla­cio­nal y una oro­gra­fía y una cli­ma­to­lo­gía al­go com­pli­ca­das.

—Cuan­do se em­pe­zó con es­ta con­ce­sión, el pre­do­mi­nio de la ca­rre­te­ra era to­tal, o ca­si to­tal. Re­pre­sen­ta­ba el 80 % de la re­co­gi­da de re­si­duos de Ga­li­cia. En ape­nas un año y tres me­ses he­mos lo­gra­do equi­li­brar la cuo­ta: es­ta­mos prác­ti­ca­men­te en el 50 %, lo cual cons­ti­tu­ye un ali­cien­te pa­ra pen­sar que el tren tie­ne una apor­ta­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va y per­du­ra­ble por­que sir­ve de so­lu­ción a es­te pro­ble­ma de dis­per­sión po­bla­cio­nal. Cree­mos que de­be­mos au­men­tar to­da­vía más es­te pro­ta­go­nis­mo del fe­rro­ca­rril, pe­ro sin de­jar de la­do la ca­rre­te­ra. Al con­tra­rio, el trans­por­te via­rio, con es­ta es­truc­tu­ra po­bla­cio­nal que tie­ne Ga­li­cia, es muy im­por­tan­te en es­ta lo­gís­ti­ca y nun­ca pres­cin­di­re­mos de es­te me­dio.

—¿Es más ba­ra­to lle­var la ba­su­ra en tren has­ta So­ga­ma?

— El cos­te se ha re­du­ci­do en torno al 30 % con res­pec­to al an­te­rior mo­de­lo. Es un da­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que ava­la nues­tro tra­ba­jo.

—¿Es­te mo­de­lo de ges­tión de los re­si­duos ha­cia dón­de avan­za, pen­san­do en los ocho años que res­tan de con­ce­sión?

—El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ca­pa­ci­dad fe­rro­via­ria y lo­gís­ti­ca. Es de­cir, que nues­tro vo­lu­men de trans­por­te va­ya au­men­ta­do en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos. Y eso se tra­du­ce en las in­ver­sio­nes que he­mos rea­li­za­do en Cer­ce­da, la com­pra de 126 con­te­ne­do­res nue­vos, he­mos he­cho un tú­nel de la­va­do de con­te­ne­do­res, me­jo­ra­mos las cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la higiene y la sa­lud am­bien­tal. He­mos in­ver­ti­do, y es­to es muy no­ve­do­so e im­por­tan­te, en un sis­te­ma in­for­ma­ti­vo es­pe­cí­fi­co pa­ra la ges­tión de to­da la lo­gís­ti­ca y los ele­men­tos que in­ter­vie­nen en es­ta con­ce­sión, co­mo con­vo­yes y ca­mio­nes. Es­tas ac­tua­cio­nes nos es­tán dan­do una ca­pa­ci­dad de co­no­ci­mien­to muy ex­por­ta­ble del mo­de­lo desa­rro­lla­do en Ga­li­cia. Se me­jo­ró la es­ta­ción de Ta­boa­de­la, se ha in­ver­ti­do en un sis­te­ma de pe­sa­jes... Nues­tra idea es que el mo­de­lo crez­ca. Es­ta­mos al 50 % de la par­ti­ci­pa­ción mo­dal y po­de­mos cre­cer has­ta el 80 en bre­ve, por­que pa­ra eso he­mos di­se­ña­do es­te plan de in­ver­sio­nes.

Abelardo Ca­rri­llo tra­ba­ja en Ren­fe des­de ha­ce 32 años y es di­rec­tor ge­ne­ral del área de mer­can­cías des­de oc­tu­bre del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.