UTES. ACU­MU­LA­CIÓN DE CLA­SI­FI­CA­CIÓN

Nues­tra em­pre­sa se plan­tea si li­ci­tar en UTE con otras a un con­tra­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de obras. El plie­go exi­ge una de­ter­mi­na­da sol­ven­cia fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca y per­mi­te acre­di­tar­la a tra­vés de una cla­si­fi­ca­ción que nues­tra em­pre­sa no tie­ne. ¿Po­de­mos ir en U

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JU­DEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Si el plie­go per­mi­te acre­di­tar la sol­ven­cia eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra y la sol­ven­cia téc­ni­ca o pro­fe­sio­nal a tra­vés de otros me­dios, y no so­la­men­te a tra­vés de de­ter­mi­na­da cla­si­fi­ca­ción, eso quie­re de­cir que la cla­si­fi­ca­ción no es exi­gi­ble pa­ra es­te con­tra­to, sino que se eri­ge sim­ple­men­te co­mo un me­dio al­ter­na­ti­vo y más có­mo­do de acre­di­tar la sol­ven­cia sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción que, en otro ca­so, exi­gi­ría el plie­go. Las con­se­cuen­cias de que la cla­si­fi­ca­ción sea exi­gi­ble, o no, son muy di­fe­ren­tes pa­ra una em­pre­sa en la si­tua­ción de la su­ya.

Así, si la cla­si­fi­ca­ción es exi­gi­ble, to­das las em­pre­sas, que se com­pro­me­ten a in­te­grar la UTE en ca­so de ad­ju­di­ca­ción, han de es­tar cla­si­fi­ca­das. Si bien no to­das las in­te­gran­tes de­ben te­ner

el mis­mo gru­po y sub­gru­po de cla­si­fi­ca­ción, lo que sí se exi­ge es que to­das ellas es­tén al me­nos ca­ta­lo­ga­das —en es­te ca­so, co­mo em­pre­sas de obras—. Por tan­to, cuan­do la cla­si­fi­ca­ción es exi­gi­ble, no pue­de for­mar par­te de la UTE una em­pre­sa que no lo es­té.

En cam­bio, tra­tán­do­se de con­tra­tos pa­ra los que no se exi­ja una de­ter­mi­na­da cla­si­fi­ca­ción, las em­pre­sas pue­den acre­di­tar sus res­pec­ti­vas ca­pa­ci­da­des y sol­ven­cias, acu­mu­lán­do­se a efec­tos de la de­ter­mi­na­ción

de la sol­ven­cia de la unión tem­po­ral las ca­rac­te­rís­ti­cas acre­di­ta­das pa­ra ca­da una de las em­pre­sas in­te­gran­tes de la mis­ma.

Siem­pre ha de te­ner­se tam­bién en cuen­ta —en re­la­ción con la ca­pa­ci­dad de obrar—, que to­das las in­te­gran­tes de la UTE han de te­ner un ob­je­to so­cial que guar­de re­la­ción, di­rec­ta o in­di­rec­ta, con el ob­je­to del con­tra­to.

Por úl­ti­mo, se­ña­lar que la Ley 14/2013, de apo­yo a los emprendedores y su in­ter­na­cio­na­li­za­ción, in­tro­du­jo me­di­das pa­ra im­pul­sar el ac­ce­so de los emprendedores la con­tra­ta­ción pú­bli­ca y po­ner en con­tac­to a pe­que­ños emprendedores que se de­di­quen a una mis­ma ac­ti­vi­dad.

Así, con el fin de fo­men­tar la crea­ción de unio­nes de em­pre­sa­rios pa­ra que –en con­jun­to, se al­can­cen las con­di­cio­nes de sol­ven­cia que exi­jan los dis­tin­tos plie­gos de con­tra­ta­ción— las em­pre­sas pue­den aho­ra dar­se de al­ta en el Re­gis­tro Ofi­cial de Li­ci­ta­do­res y Em­pre­sas Cla­si­fi­ca­das del Es­ta­do pa­ra pu­bli­ci­tar su de­seo de con­cu­rrir a li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas en unión con otras em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.