NÓ­MI­NA Y DE­RE­CHO A TRA­BA­JAR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Co­mo te­ne­mos que ela­bo­rar las no­mi­nas? Nos han di­cho que re­cien­te­men­te se ha dic­ta­do una sen­ten­cia que re­co­ge cier­tas nor­mas so­bre al res­pec­to.

La sa­la de lo So­cial de la Au­dien­cia Na­cio­nal ha dic­ta­do ha­ce unos me­ses una sen­ten­cia en la que se re­co­no­ce el de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res a que cons­te con cla­ri­dad y se­pa­ra­ción to­dos los con­cep­tos en las nó­mi­nas.

El fa­llo re­suel­ve un conflicto co­lec­ti­vo plan­tea­do en el que se so­li­ci­ta­ba que se de­cla­re el de­re­cho de la plan­ti­lla a que la em­pre­sa en­tre­gue las nó­mi­nas con la de­bi­da cla­ri­dad y se­pa­ra­ción las di­fe­ren­tes per­cep­cio­nes cuan­do la em­pre­sa abo­na las me­jo­ras pac­ta­das y cuan­do los tra­ba­ja­do­res am­plían o re­du­cen la jor­na­da, ya que se vie­ne a con­si­de­rar que, en ta­les su­pues­tos, los emo­lu­men­tos que con­fec­cio­na la com­pa­ñía, no reúnen las exi­gen­cias de cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia del art. 29.1 del E.T, y la or­den de 27-12-1994.

El art. 29.1 en su pá­rra­fo 3 dis­po­ne: «El re­ci­bo de sa­la­rios se ajus­ta­rá al mo­de­lo que aprue­be el Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial, sal­vo que por con­ve­nio co­lec­ti­vo o, en su de­fec­to, por acuer­do en­tre la em­pre­sa y los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, se es­ta­blez­ca otro mo­de­lo que con­ten­ga con la de­bi­da cla­ri­dad y se­pa­ra­ción las di­fe­ren­tes per­cep­cio­nes del tra­ba­ja­dor, así co­mo las de­duc­cio­nes que le­gal­men­te pro­ce­dan». La or­den mi­nis­te­rial dis­po­ne que el mo­de­lo de nó­mi­na de­be ga­ran­ti­zar, ade­más de la cons­tan­cia de la per­cep­ción por el tra­ba­ja­dor de las can­ti­da­des li­qui­da­das, la de­bi­da trans­pa­ren­cia en el co­no­ci­mien­to de los di­fe­ren­tes con­cep­tos de abono y des­cuen­to que con­for­man tal li­qui­da­ción». Dis­tin­gue las per­cep­cio­nes sa­la­ria­les —sa­la­rio ba­se, com­ple­men­tos sa­la­ria­les, ho­ras ex­tra­or­di­na­rias y com­ple­men­ta­rias, gra­ti­fi­ca­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, sa­la­rio en es­pe­cie—, las per­cep­cio­nes no sa­la­ria­les (in­dem­ni­za­cio­nes o su­pli­dos, per­cep­cio­nes e in­dem­ni­za­cio­nes de la Se­gu­ri­dad So­cial, in­dem­ni­za­cio­nes por tras­la­dos, sus­pen­sio­nes o des­pi­dos y otras per­cep­cio­nes sa­la­ria­les). To­do es­to tie­ne por fi­na­li­dad que el tra­ba­ja­dor co­noz­ca los con­cep­tos de su re­tri­bu­ción de for­ma cla­ra y sen­ci­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.