UN FA­NÁ­TI­CO DE LOS NÚ­ME­ROS (Y DE MES­SI)

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Án­gel Vi­lá CON­SE­JE­RO DE­LE­GA­DO DE TE­LE­FÓ­NI­CA

Di­cen de él que es to­do un ex­per­to en nú­me­ros. Son su fuer­te y le fas­ci­nan. A su je­fe tam­bién. Qui­zá por eso, por­que com­par­te con él un cla­ro per­fil fi­nan­cie­ro, lo ha­ya ele­gi­do Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez-Pa­lle­te, el pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, co­mo su nú­me­ro dos al fren­te del gru­po.

Lle­va Án­gel Vi­lá Boix (Ge­ro­na, 1964) vein­te años —en dis­tin­tos pues­tos, eso sí— a los man­dos de las fi­nan­zas de la ope­ra­do­ra, en la que des­em­bar­có en 1997. An­tes de eso, es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Bar­ce­lo­na y MBA por la de Co­lum­bia (Nue­va York) pa­só por Fe­rro­vial, Pla­ne­ta, Ci­ti­group y McKin­sey, des­de don­de dio el sal­to a Te­le­fó­ni­ca.

Des­de los di­fe­ren­tes pues­tos por lo que ha ido pa­san­do en el seno de la te­le­co, Vi­lá ha to­ma­do par­te en ca­si to­das las gran­des ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ha pro­ta­go­ni­za­do la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la en los úl­ti­mos años. Des­de la com­pra de la bri­tá­ni­ca O2 por 26.000 mi­llo­nes —la más des­ta­ca­da de la era Alier­ta—, has­ta la ad­qui­si­ción de la ho­lan­de­sa KPN o de la bra­si­le­ña GVT, por po­ner so­lo unos po­cos ejem­plos.

Y ha ju­ga­do un pa­pel fun­da­men­tal en el adel­ga­za­mien­to de la deu­da de la ope­ra­do­ra, que ter­mi­nó el 2016 en 48.595 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,2 % por de­ba­jo de don­de se en­con­tra­ba un año an­tes. Por no ha­blar del ma­ra­tón fi­nan­cie­ro que ha pro­ta­go­ni­za­do el gru­po en los úl­ti­mos años: 70.000 mi­llo­nes de eu­ros cap­ta­dos en un lus­tro, in­clui­da la gran am­plia­ción de ca­pi­tal del 2015.

Ope­ra­cio­nes to­das ellas que Vi­lá se en­car­ga­ba de ex­pli­car los gran­des ac­cio­nis­tas de Te­le­fó­ni­ca que no for­man par­te del nú­cleo du­ro, con los que era el en­car­ga­do de bre­gar. Por su buen ha­cer con los nú­me­ros ha re­ci­bi­do el ca­ta­lán más de un ga­lar­dón a lo lar­go de su ca­rre­ra. Ha­ce dos años, por ejem­plo, Ins­ti­tu­tio­nal

In­ves­tor lo nom­bró me­jor di­rec­tor fi­nan­cie­ro de las te­le­cos eu­ro­peas. Su mi­sión aho­ra: li­be­rar a su je­fe de de­ter­mi­na­das ta­reas pa­ra que pue­da Pa­lle­te cen­trar­se en su gran ob­je­ti­vo: ha­cer de Te­le­fó­ni­ca un lí­der en trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Así que aho­ra el ge­run­den­se, se­gui­dor acé­rri­mo del FC Bar­ce­lo­na y fa­ná­ti­co de Mes­si, ten­drá que ha­cer mé­ri­tos más allá de su zo­na de con­fort: los nú­me­ros. Aun­que sin per­der­los ni un mi­nu­to de vis­ta. Por­que, a lo de echar­se a la es­pal­da el día a día de la com­pa­ñía, ha de su­mar lo de man­te­ner la dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra y ase­gu­rar­se de que la deu­da se re­du­ce al rit­mo que quie­re el gru­po. Ca­rác­ter no le fal­ta. Pa­ra eso y pa­ra mu­cho más. Eso di­cen, al me­nos, quie­nes lo co­no­cen bien.

Una co­sa más: con el nom­bra­mien­to de Vi­lá se con­fir­ma aque­llo de que en Te­le­fó­ni­ca siem­pre ga­nan los fi­nan­cie­ros: lo son él y su je­fe y lo eran los an­te­rio­res pre­si­den­tes: Alier­ta y Vi­lla­lon­ga.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.