El fe­rro­ca­rril quie­re ser he­ge­mó­ni­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - To­ni Lon­guei­ra

El tren trans­por­ta a So­ga­ma la mi­tad de la ba­su­ra que ge­ne­ran 2,3 mi­llo­nes de ga­lle­gos de 294 con­ce­llos }El ob­je­ti­vo de la con­ce­sio­na­ria UTE Eco­car­go es ele­var el por­cen­ta­je has­ta el 80 %

«El tren es un me­dio que apor­ta sos­te­ni­bi­li­dad, so­bre to­do me­dioam­bien­tal, y tam­bién efi­cien­cia eco­nó­mi­ca. Den­tro del plan de trans­por­te de re­si­duos de Ga­li­cia lo que es­ta­mos de­mos­tran­do es que los re­sul­ta­dos son es­pec­ta­cu­lar­men­te bue­nos». Así de­fi­ne el pa­pel del fe­rro­ca­rril el di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­fe Mer­can­cías, Abe­lar­do Ca­rri­llo Ji­mé­nez. Su opi­nión es com­par­ti­da por el di­rec­tor de ope­ra­cio­nes y res­pon­sa­ble de ser­vi­cio de Eco­car­go, Emi­lio Ro­drí­guez Ma­ñe­ro: «El pa­pel del tren hay que en­fo­car­lo des­de el pun­to de vis­ta in­ter­mo­dal, co­mo una com­bi­na­ción de trans­por­te, en es­te ca­so por ca­rre­te­ra y por tren. Re­pre­sen­ta, co­mo me­dio, un aho­rro en mu­chos fac­to­res, pe­ro so­bre to­do des­ta­ca­ría dos: el me­dioam­bien­tal y el eco­nó­mi­co pa­ra el con­tri­bu­yen­te. Pe­ro tie­ne otra se­rie de ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas. Pue­des trans­por­tar mu­cho más. Hay con­vo­yes de 28 con­te­ne­do­res, que, en la prác­ti­ca, su­po­ne de­jar de uti­li­zar 28 ca­mio­nes pa­ra el tras­la­do por ca­rre­te­ra, tan­to de ida co­mo de vuel­ta».

Abe­lar­do Ca­rri­llo y Emi­lio Ro­drí­guez for­man par­te del gru­po em­pre­sa­rial UTE Eco­car­go, que des­de el 1 de mar­zo del 2016 ges­tio­na el ser­vi­cio de re­co­gi­da y tras­la­do de la ba­su­ra que ge­ne­ran ca­si 2,3 mi­llo­nes de ga­lle­gos, de 294 con­ce­llos, has­ta el com­ple­jo cer­ce­den­se de So­ga­ma. Am­bos tie­nen cla­ro que el fe­rro­ca­rril se ha con­so­li­da­do co­mo re­fe­ren­te en la ac­ti­vi­dad. Va­lo­ran de es­te me­dio dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: su efi­cien­cia pe­se a la com­pli­ca­da oro­gra­fía, cli­ma­to­lo­gía de y ele­va­da dis­per­sión po­bla­cio­nal de Ga­li­cia. Y se­gun­do, por­que gra­cias a es­ta efi­cien­cia, los ga­lle­gos se aho­rran cada año dos mi­llo­nes de eu­ros en la ges­tión de re­co­gi­da y tras­la­do de la ba­su­ra (de 14 a 12 mi­llo­nes), re­du­cién­do­se los cos­tes en torno al 30 %.

De for­ma pa­ra­le­la, es­te aho­rro se ha tra­du­ci­do en la caí­da en el con­su­mo de car­bu­ran­te (800.000 li­tros de ga­soil al año) y en la su­pre­sión en diez años de 22.300 to­ne­la­das de CO2 en la at­mós­fe­ra, evi­tan­do ade­más tras­tor­nos in­ne­ce­sa­rios, en tér­mi­nos de bie­nes­tar, a ve­ci­nos y con­duc­to­res y, de pa­so, cum­plir con cre­ces, con el Pro­to­co­lo de Kio­to.

Eso no sig­ni­fi­ca que en Eco­car­go va­yan a de­jar de la­do el ca­mión. Al con­tra­rio. Den­tro del plan de trans­por­te in­ter­mo­dal ju­ga­rá un pa­pel cla­ve co­mo in­ter­me­dia­rio en­tre los con­ce­llos ale­ja­dos de las ter­mi­na­les fe­rro­via­rias y las plan­tas de trans­fe­ren­cia (37, en to­tal), ade­más de ser­vir co­mo me­dio pa­ra re­du­cir aque­llos pi­cos de ba­su­ra ge­ne­ra­dos du­ran­te la épo­ca es­ti­val en con­ce­llos con enor­me po­ten­cial tu­rís­ti­co co­mo San­xen­xo, O Gro­ve, Por­to­no­vo; las co­mar­cas de O Val Mi­ñor o Ri­ba­du­mia, y aque­llos mu­ni­ci­pios de Ourense que du­ran­te el ve­rano dis­pa­ran su po­bla­ción por el re­gre­so de los emi­gran­tes.

NUE­VAS ME­DI­DAS

Tras­la­dar 800.000 to­ne­la­das de ba­su­ra a So­ga­ma al año (con pre­vi­sio­nes de 1.000.000) im­pli­ca una fuer­te in­ver­sión, ci­fra­da por Eco­car­go en más de 15 mi­llo­nes de eu­ros. El ob­je­ti­vo, me­jo­rar el ser­vi­cio y lo­grar a me­dio pla­zo que el tren ab­sor­ba el 80 % de la ba­su­ra ge­ne­ra­da por los ga­lle­gos. En­tre las me­di­das im­plan­ta­das se en­cuen­tran la apli­ca­ción de un sis­te­ma de pe­sa­je con­ti­nuo de con­te­ne­do­res en las plan­tas, las me­jo­ras de las ter­mi­na­les de Lu­go, Ta­boa­de­la, Gui­xar y So­ga­ma, la re­no­va­ción de las flo­tas con una pe­rio­di­ci­dad má­xi­ma de tres años y la pues­ta en mar­cha de un mo­derno sis­te­ma de ges­tión de flo­tas que per­mi­ta op­ti­mi­zar las ru­tas de trans­por­te por ca­rre­te­ra y fe­rro­ca­rril, re­du­cien­do el nú­me­ro de via­jes y, por tan­to, de emi­sio­nes de CO2 y com­bus­ti­ble.

SU­GE­REN­CIAS

| J.M. CASAL

Va­go­nes de tren en el in­te­rior de la plan­ta de So­ga­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.