LI­QUI­DA­CIÓN Y DES­PI­DO CO­LEC­TI­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

La em­pre­sa en la que tra­ba­jo ha pues­to en mar­cha un pro­ce­di­mien­to de des­pi­do co­lec­ti­vo por­que se ha ex­tin­gui­do su per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca. Es co­rrec­ta es­ta for­ma de pro­ce­der?

En los ca­sos de li­qui­da­ción de la so­cie­dad, con­si­guien­te a su di­so­lu­ción, la cau­sa ex­tin­ti­va del ar­tícu­lo 49.1 g) del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res con­sis­ten­te en la ex­tin­ción de la per­so­na­li­dad de la con­tra­tan­te ope­ra sin ne­ce­si­dad de acre­di­tar el ce­se to­tal de las ac­ti­vi­da­des li­qui­da­to­rias. En efec­to, con­cu­rren­te la cau­sa le­gal, la di­so­lu­ción de la so­cie­dad de­vie­ne im­pe­ra­ti­va por mi­nis­te­rio de la ley (ar­tícu­lo 361 de la Ley de So­cie­da­des de Ca­pi­tal) y, acor­da­da la mis­ma por el ór­gano com­pe­ten­te (la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas) con nom­bra­mien­to de li­qui­da­do­res, la so­cie­dad ca­re­ce de ac­ti­vi­dad en­ten­di­da co­mo cum­pli­mien­to de su ob­je­to.

Con­se­cuen­te­men­te, con­cu­rre la cau­sa ex­tin­ti­va del ar­tícu­lo 49.1.g), lo que de­ter­mi­na que los li­qui­da­do­res ten­gan la obli­ga­ción —en cum­pli­mien­to de las exi­gen­cias es­ta­ble­ci­das por la ci­ta­da LSC— de tra­mi­tar el co­rres­pon­dien­te des­pi­do co­lec­ti­vo pa­ra ha­cer efec­ti­va la cau­sa ex­tin­ti­va de los con­tra­tos de tra­ba­jo que sub­sis­tan en la em­pre­sa.

Por tan­to, y sal­vo su­pues­tos de frau­de, la di­so­lu­ción de la so­cie­dad lle­va­da a ca­bo le­gal­men­te im­pli­ca la con­cu­rren­cia de la men­cio­na­da cau­sa ex­tin­ti­va que, en prin­ci­pio, afec­ta a to­dos los con­tra­tos de tra­ba­jo que sub­sis­tan en el mo­men­to de la di­so­lu­ción.

LI­QUI­DA­DO­RES

Des­de el pun­to y ho­ra en que la so­cie­dad de­ja de ope­rar por­que se ha acor­da­do su di­so­lu­ción por fi­na­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des que cons­ti­tuían su ob­je­to so­cial, se ha nom­bra­do a los li­qui­da­do­res y, por mi­nis­te­rio de la ley, se ha trans­for­ma­do en una so­cie­dad en pro­ce­so de li­qui­da­ción, hay que con­si­de­rar con­cu­rren­te la cau­sa ex­tin­ti­va, cu­ya eje­cu­ción de­be ser lle­va­da a ca­bo por los li­qui­da­do­res en el mo­men­to que es­ti­men más opor­tuno pa­ra la ma­yor sa­tis­fac­ción de los in­tere­ses de­ri­va­dos de las ope­ra­cio­nes li­qui­da­to­rias que lle­van a ca­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.