LAS RU­TAS DE PLA­YA DE MON­BUS CA­MI­NAN CON PA­SO FIR­ME

La com­pa­ñía man­tie­ne es­te ser­vi­cio con au­to­ri­za­cio­nes anua­les que dan ser­vi­cio a mi­les de ga­lle­gos de las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra, Lu­go y Ou­ren­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

La flo­ta de au­to­bu­ses de Mon­bus re­co­rrió es­te ve­rano más de 28.000 ki­ló­me­tros en des­pla­za­mien­tos a las pla­yas ga­lle­gas, el equi­va­len­te a al­go más de tres via­jes de ida y vuel­ta des­de Ma­drid a Mos­cú. Los des­ti­nos son ma­yo­ri­ta­ria­men­te los are­na­les pon­te­ve­dre­ses. Sa­mil fi­gu­ra en­tre los más de­man­da­dos por los usua­rios ou­ren­sa­nos, quie­nes en al­gu­na de las ru­tas tie­nen que ma­dru­gar pa­ra po­der pa­sar un día en la cos­ta. El bus (des­de O Bar­co en es­te ca­so), sa­le a las seis y me­dia de la ma­ña­na.

Esos 28.000 ki­ló­me­tros se co­rres­pon­den con las au­to­ri­za­cio­nes es­pe­cia­les que la com­pa­ñía re­nue­va año tras año pa­ra po­der tras­la­dar a fa­mi­lias com­ple­tas a los are­na­les ga­lle­gos. Hay que aña­dir­le los tra­yec­tos efec­tua­dos en los ser­vi­cios re­gu­la­res, cu­yas ru­tas in­clu­yen zo­nas de cos­ta y que, se­gún fuen­tes de Mon­bus, no se han vis­to afec­ta­das por la re­es­truc­tu­ra­ción ge­ne­ral del transporte de via­je­ros; e ini­cia­ti­vas sin­gu­la­res, co­mo el Gro­bus, en es­te ca­so una ac­ción con­jun­ta en­tre la Aso­cia­ción de Hos­te­le­ros de O Gro­ve y la com­pa­ñía con se­de so­cial en Lu­go.

Fuen­tes de la empresa re­co­no­cen que es­ta fór­mu­la apli­ca­da en O Gro­ve su­pu­so que se du­pli­ca­ran los re­sul­ta­dos del año an­te­rior. El éxi­to de un ser­vi­cio que re­co­rre es­ta pe­nín­su­la pon­te­ve­dre­sa, tam­bién de no­che, y que in­cor­po­ró bo­nos y des­cuen­tos que re­par­tie­ron los hos­te­le­ros a sus clien­tes, po­si­ble­men­te sea ob­je­to de re­fle­xión por par­te de Mon­bus, de ca­ra a plan­tear su es­tra­te­gia pa­ra los pró­xi­mos años en el di­se­ño de sus ru­tas de pla­ya.

Pe­se a que en la ac­tua­li­dad la ma­yor par­te de las per­so­nas que acu­den a los are­na­les dis­po­nen de vehícu­los pro­pios, Mon­bus no ha aban­do­na­do es­ta lí­nea de ne­go­cio, que man­tie­ne una clien­te­la fi­ja y fiel, aun­que su­je­ta a la cli­ma­to­lo­gía. Los dos úl­ti­mos años, con buen tiem­po, se man­tu­vo la afluen­cia de via­je­ros, que de­cae en ve­ra­nos llu­vio­sos.

El gru­po lu­cen­se si­gue re­no­van­do las au­to­ri­za­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra pres­tar un ser­vi­cio de pla­ya de ju­lio a sep­tiem­bre. La ma­yor par­te de los via­je­ros se con­cen­tran en el pri­me­ro de los tres me­ses. El que más ki­ló­me­tros rea­li­za es el de Pon­te­ve­dra a las pla­yas de Ma­rín (Por­to­ce­lo, Mo­rón y Ague­te), con 8.884 re­co­rri­dos en la úl­ti­ma tem­po­ra­da. En es­te ca­so, se tra­ta de una lí­nea re­gu­lar que ne­ce­si­ta re­fuer­zos de for­ma ha­bi­tual.

Por nú­me­ro de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos la si­guien­te ru­ta es la de Ou­ren­se a Sa­mil, con 22 via­jes sá­ba­dos, do­min­gos y fes­ti­vos, on­ce de ellos pro­gra­ma­dos pa­ra ju­lio. Des­de Ve­rín-Xin­zo- Sa­mil, Mon­bus ex­plo­ta otra au­to­ri­za­ción es­pe­cial que su­pu­so es­te año 4.080 ki­ló­me­tros, la mi­tad de ellos en ju­lio. Fun­cio­na so­la­men­te los do­min­gos y los fes­ti­vos. En ve­rano ope­ró una ter­ce­ra des­de Ou­ren­se a A To­xa, que es la me­nos fre­cuen­ta­da, con so­lo do­ce via­jes pro­gra­ma­dos.

La com­pa­ñía de transporte de via­jes re­fuer­za el ser­vi­cio cuan­do lo ne­ce­si­ta, aun­que en al­gu­nas de las ru­tas es ne­ce­sa­rio re­ser­var bi­lle­te. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, Mon­bus ges­tio­na dos au­to­ri­za­cio­nes es­pe­cia­les a pla­yas, am­bas con sa­li­da des­de Po­rri­ño y una con des­tino a Pla­ya Amé­ri­ca y otra a Sa­mil.

El ca­so de Lu­go es par­ti­cu­lar. Rea­li­zan diez via­jes en ju­lio y agos­to, so­lo los fes­ti­vos y nin­guno de ellos re­pi­te des­tino. La ex­pe­di­ción sa­le de O Bar­co a las 6.30 de la ma­ña­na y re­gre­sa de la pla­ya a las sie­te de la tar­de. Pa­sa por A Rúa, Quiroga, San Clo­dio, Escairón, Mon­for­te, Bó­ve­da, Ru­bián, Ou­ral y Sa­rria. En ju­lio los des­ti­nos son A Ra­pa­doi­ra, en Foz, Mi­ño, Baio­na, Pla­ya Amé­ri­ca y A Lan­za­da.

El pio­ne­ro pro­gra­ma Gro­bus ha re­sul­ta­do to­do un éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.