RIO SA­GRA­DO CREA UNA SO­LU­CIÓN LÍ­QUI­DA PA­RA APA­GAR FUE­GOS

La empresa de O Po­rri­ño in­ven­ta y desa­rro­lla una so­lu­ción bio­de­gra­da­ble que per­mi­te apa­gar cual­quier in­cen­dio en cin­co ve­ces me­nos tiem­po El in­no­va­dor com­pues­to re­ba­ja la tem­pe­ra­tu­ra del fue­go de 1.000 a 60 gra­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

La fir­ma po­rri­ñe­sa Rio Sa­gra­do ha crea­do una so­lu­ción lí­qui­da bio­de­gra­da­ble que per­mi­te apa­gar un in­cen­dio en cin­co ve­ces me­nos tiem­po. Xun­ta y otras ad­mi­nis­tra­cio­nes han con­tra­ta­do ya sus ser­vi­cios.

El fue­go, en Ga­li­cia, ne­ce­si­ta de una Né­me­sis. O de va­rias. To­da ayu­da es po­ca, a la vis­ta de lo que ocu­rre año tras año en los mon­tes de la co­mu­ni­dad, cal­ci­na­dos por la mano del hom­bre, co­mo acre­di­tó una vez más la úl­ti­ma ola de in­cen­dios. Una fir­ma ga­lle­ga, la po­rri­ñe­sa Rio Sa­gra­do, ha pues­to so­bre la me­sa un pro­duc­to que po­dría re­sul­tar de gran uti­li­dad a lo lar­go de los pró­xi­mos años pa­ra com­ba­tir es­ta la­cra: una so­lu­ción lí­qui­da bio­de­gra­da­ble que, di­suel­ta al 10 % en el agua que se uti­li­za con­tra las lla­mas, dis­pa­ra su efi­ca­cia al re­du­cir en cin­co ve­ces el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra ex­tin­guir­las con las he­rra­mien­tas con­ven­cio­na­les (agua, man­tas, pa­los, ma­che­tas...).

To­do co­men­zó en el año 2005, cuan­do la empresa que per­te­ne­ce al gru­po Ca­ble­rías y a ac­cio­nis­tas ga­lle­gos y bra­si­le­ños em­pe­zó a tra­ba­jar en el pro­duc­to. La fór­mu­la ac­tual, acre­di­ta­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Lou­ri­zán, se sin­te­ti­zó sin em­bar­go ha­ce dos años. Fue así co­mo na­ció Fi­re Li­mit-02, co­mo se ha bau­ti­za­do el in­ge­nio lí­qui­do. El pro­duc­to es un com­pues­to ni­tro­ge­na­do de co­lor ro­jo que no con­tie­ne me­ta­les pe­sa­dos ni otros pro­duc­tos con­ta­mi­nan­tes, con lo que es bio­de­gra­da­ble y es­tá per­fec­ta­men­te adap­ta­do pa­ra su uso en es­pa­cios tan sen­si­bles co­mo los mon­tes.

Fi­re Li­mit blo­quea el fue­go y re­ba­ja la tem­pe­ra­tu­ra de 1.000 a 60 gra­dos, con lo que la ac­ción ex­tin­ti­va re­sul­ta mu­cho más efi­caz. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la empresa, el cos­te de pro­duc­ción es­tá en 0,4 eu­ros por li­tro (la ci­fra va­ría li­ge­ra­men­te en fun­ción del vo­lu­men), un da­to cla­ve so­bre su via­bi­li­dad co­mer­cial.

Y es que ade­más de la efi­ca­cia a la ho­ra de ata­car las lla­mas, una de las ven­ta­jas en las que in­sis­ten des­de Rio Sa­gra­do es la fi­nan­cie­ra. Sos­tie­ne la empresa que el cos­te de ex­tin­guir un in­cen­dio con nue­ve ki­ló­me­tros de fren­te se pro­lon­ga de me­dia unos tres días y su­po­ne un des­em­bol­so pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes de unos 92.000 eu­ros. Por el ca­mino, ade­más, ha­brán que­da­do 27.216 hec­tá­reas que­ma­das. Con Fi- re Li­mit, ad­vier­ten des­de la com­pa­ñía ga­lle­ga, el cos­te de apa­gar es­te mis­mo in­cen­dio se re­du­ci­ría a 42.300 eu­ros y so­lo se per­de­rían 1.890 hec­tá­reas, se­gún los cálcu­los que manejan.

La so­lu­ción lí­qui­da se pue­de uti­li­zar ade­más co­mo cor­ta­fue­gos al apli­car­se so­bre el sue­lo, ma­to­rra­les y ár­bo­les. De esa for­ma, cuan­do las lla­mas se apro­xi­man a es­ta zo­na, se aca­ban ex­tin­guien­do da­da la se­ve­ra caí­da de tem­pe­ra­tu­ras que se ex­pe­ri­men­ta.

La empresa po­rri­ñe­sa ha par­ti­ci­pa­do en la ex­tin­ción de al­gu­nos in­cen­dios en Ga­li­cia en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.