«El re­to es­tá en sa­ber en­con­trar apli­ca­cio­nes que real­men­te sir­van»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Un es­tu­dio en­tre 350 empresas y otras ins­ti­tu­cio­nes pre­ten­de di­bu­jar un ma­pa exac­to de la in­dus­tria 4.0 en Ga­li­cia.

—¿Sor­pren­den los re­sul­ta­dos?

—Es­ta­mos en una fa­se en la que te­ne­mos que di­ge­rir los re­sul­ta­dos. Ve­mos que hay sec­to­res que pre­sen­tan una ma­du­rez tec­no­ló­gi­ca muy su­pe­rior a otros que par­ten de un ni­vel más ba­jo, por­que no ha te­ni­do ne­ce­si­dad.

—¿Qué re­tos tie­ne el sec­tor de la au­to­mo­ción en Ga­li­cia?

—Des­de el pun­to de vis­ta del te­ji­do em­pre­sa­rial es­ta­mos en un buen mo­men­to de ac­ti­vi­dad, ya su­pe­ra­dos los años de cri­sis, que fue­ron muy du­ros. Es­tá ha­bien­do un re­pun­te de ac­ti­vi­dad im­por­tan­te y es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra mo­der­ni­zar­se, in­cor­po­rar es­tas tec­no­lo­gías pa­ra es­tar en un ni­vel avan­za­do y ser muy com­pe­ti­ti­vo a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías 4.0. El re­to es­tá en sa­ber in­ter­pre­tar lo que pue­den apor­tar a ca­da empresa, sa­ber en­con­trar apli­ca­cio­nes que re­suel­van pro­ble­mas y su­pon­gan un sal­to di­fe­ren­cial en pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad o con­di­cio­nes de los ope­ra­rios. Hay tan­tas co­sas y tan­to rui­do al­re­de­dor que el re­to es­tá en to­mar bue­nas de­ci­sio­nes.

Ja­pón me atrae mu­chí­si­mo y no he te­ni­do oca­sión de vi­si­tar­lo. El cho­que cul­tu­ral es tan fuer­te que de­be ser cu­rio­so vi­vir­lo allí»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.