«Apos­ta­mos por el na­val es­pa­ñol, pe­ro nun­ca nos que­da­re­mos ya so­lo aquí»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - ANTONIO LLA­GO

Antonio Lla­go di­ri­ge una em­pre­sa que arran­có fun­da­da por su pa­dre y por otros tres so­cios más en 1989, es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de co­ci­nas y que pos­te­rior­men­te evo­lu­cio­nó ha­cia el na­val y el ener­gé­ti­co, y que des­de ha­ce mu­chos años ya es pro­pie­dad en ex­clu­si­va de los Lla­go.

—Pa­sa­ron de tra­ba­jar ca­si en ex­clu­si­va pa­ra Na­van­tia a vol­car­se en el ex­te­rior.

—Ha­ce cin­co años te­nía­mos una de­pen­den­cia del 90 %, pe­ro o di­ver­si­fi­cas pa­ra asu­mir las cur­vas de fal­ta de tra­ba­jo o es­tás fas­ti­dia­do. El tra­ba­jo al que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos en el na­val de aquí ya se aca­bó, a Na­van­tia tam­bién le cam­bia­ron su ne­go­cio, com­pi­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Na­van­tia es nues­tra gran ven­ta­ja pe­ro tam­bién es cier­to que nos con­su­me mu­chos re­cur­sos. Lo que es­tá cla­ro es que to­dos te­ne­mos que ser más com­pe­ti­ti­vos.

—¿Qué les re­por­ta las alian­zas que han fir­ma­do con gran­des del na­val asiá­ti­co?

—En el ex­tran­je­ro no se cre­ce de un día pa­ra otro. No so­lo te ha­ce fal­ta di­ne­ro, sino tam­bién in­fra­es­truc­tu­ras, co­no­ci­mien­to del lu­gar... Con los acuer­dos re­du­ces los már­ge­nes co­mer­cia­les y tie­nes que ha­cer con­ce­sio­nes, pe­ro te per­mi­te es­tar en un mer­ca­do muy di­fí­cil pa­ra ti.

—¿Con­ti­nua­rán apos­tan­do por el tra­ba­jo en el ex­te­rior?

—No­so­tros es­ta­mos ha­cien­do una apues­ta por el na­val es­pa­ñol, de he­cho par­ti­ci­pa­mos en to­das las obras de cons­truc­ción de bu­ques mi­li­ta­res que es­tán ac­tual­men­te en mar­cha, pe­ro te­ne­mos cla­ro que ya nun­ca nos que­da­re­mos so­lo en Es­pa­ña.

| JO­SÉ PAR­DO

Antonio Lla­go es la se­gun­da ge­ne­ra­ción en la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.