Al­go va bien

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - VE­NAN­CIO SALCINES

Al­gu­nas co­sas van bien, sor­pren­den­te­men­te bien, y me te­mo que po­cos han caí­do en ello. Por eso, hoy per­mí­ta­me que le apor­te al­go de op­ti­mis­mo, fun­da­men­ta­do y cen­tra­do en la eco­no­mía ga­lle­ga. El dato que más me ha sor­pren­di­do, y ale­gra­do, fue la ta­sa de cre­ci­mien­to de los co­ti­zan­tes a la Seguridad Social en fe­bre­ro. A la ho­ra de ge­ne­rar nue­vos co­ti­zan­tes lle­vá­ba­mos más tiempo del desea­ble en el fur­gón de co­la, en don­de so­lía­mos en­con­trar­nos con As­tu­rias y Ex­tre­ma­du­ra. Sin em­bar­go, el mes pa­sa­do fue di­fe­ren­te, to­tal­men­te di­fe­ren­te. Tan­to, que ya le ad­vier­to, es­te­mos aten­tos, vea­mos si es al­go oca­sio­nal o es­ta­mos an­te un cambio de ten­den­cia. El mes pa­sa­do ob­tu­vi­mos un cre­ci­mien­to del 2,6 %; Es­pa­ña, un 3,47 %, pe­ro su­pe­ra­mos a As­tu­rias (1,67 %), Cas­ti­lla y León (2,03 %), Can­ta­bria (2,16 %) Ex­tre­ma­du­ra (2,20 %), País Vas­co (2,21 %) y prác­ti­ca­men­te igua­la­mos el ni­vel de La Rio­ja (2,80 %). Si este aná­li­sis lo lle­va­mos al cre­ci­mien­to del nú­me­ro de co­ti­zan­tes en el ré­gi­men ge­ne­ral, la lec­tu­ra es otra, aún más po­si­ti­va y cla­ri­fi­ca­do­ra. Es­pa­ña cre­ció al 4,05 %, pe­ro Lu­go no le que­dó le­jos, se ubi­có en el 3,56 %, Ou­ren­se le an­du­vo a la za­ga con un 3,33 %, y Pon­te­ve­dra se sa­lió, con un 4,52 %, su­peran­do a la me­dia es­pa­ño­la. ¿Los pro­ble­mas? Dos, por un lado, A Coruña, que con un 3,15 % se ha pues­to a la co­la de Ga­li­cia, y, por el otro, el em­pleo au­tó­no­mo. No so­mos ca­pa­ces de de­fen­der­lo. En Es­pa­ña se for­ta­le­ce; aquí su­fre y mu­cho. Tan­to lo ha­ce, que me atre­vo a afir­mar que, si ga­ná­ra­mos es­ta gue­rra, la su­per­vi­ven­cia del au­tó­no­mo, Ga­li­cia po­dría darle, en ape­nas tres años y no en los cin­co es­pe­ra­dos, la vuel­ta ra­di­cal al dra­ma del des­em­pleo.

Ne­ce­si­ta­mos hacer de Ga­li­cia un lu­gar ama­ble pa­ra el em­pre­sa­ria­do, en es­pe­cial pa­ra el más dé­bil, y es­to nos lle­va a va­rios fren­tes. A ni­vel au­to­nó­mi­co, es ne­ce­sa­rio que las con­se­lle­rías con más ten­den­cia a bu­ro­cra­ti­zar la vi­da eco­nó­mi­ca, co­mo pue­den ser Me­dio Ru­ral o Me­dio Am­bien­te, imi­ten el nue­vo ros­tro que es­tán mos­tran­do Eco­no­mía o Fa­cen­da, y pa­sen a ob­ser­var al em­pre­sa­rio más co­mo un alia­do que co­mo una ame­na­za a hi­per­re­gu­lar. A ni­vel mu­ni­ci­pal, es cier­to que de­be­mos apro­ve­char el nue­vo escenario de gas­to que ha pac­ta­do la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, pe­ro no lo es me­nos que de­be­mos exi­gir a los al­cal­des tan­to una ma­yor ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, co­mo un es­fuer­zo im­por­tan­te en re­du­cir los tiem­pos a la ho­ra de con­ce­der li­cen­cias y per­mi­sos, esen­cial­men­te a los de las ciu­da­des trac­to­ras. Es fan­tás­ti­co que al­gu­nos deseen dar la ima­gen de ser cam­pe­cha­nos y solo se pon­gan el tra­je pa­ra ir a las bo­das de sus ami­gos, pe­ro uno les re­co­men­da­ría que se pu­sie­ran el mono de trabajo y rá­pi­do, muy rá­pi­do. An­tes men­cio­né que A Coruña, co­mo pro­vin­cia, las­tró el cre­ci­mien­to de co­ti­zan­tes a la Seguridad Social en fe­bre­ro, y mu­cho me te­mo que al­go tie­nen que ver en ello las al­cal­días de sus gran­des ciu­da­des.

El otro dato po­si­ti­vo es el ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial de Ga­li­cia. El cre­ci­mien­to in­ter­anual es del 5 %, el de bie­nes de con­su­mo, del 6,3, y el de bie­nes in­ter­me­dios, del 16 %. No es­tá mal. Es­ta­mos su­peran­do, en tér­mi­nos re­la­ti­vos, a au­to­no­mías con fuer­te pre­sen­cia in­dus­trial co­mo Ma­drid, Na­va­rra o Va­len­cia y, des­de me­dia­dos del año pa­sa­do, in­clu­so cre­ce­mos por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la.

Aun­que a prin­ci­pios de año men­cio­ne que es­tá­ba­mos an­te el año del op­ti­mis­mo, la ver­dad es que nun­ca pen­sé que Ga­li­cia po­dría in­cre­men­tar sus co­ti­zan­tes al rit­mo del 3 % anual. Hoy le di­go que es po­si­ble, si las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, tan­to la au­to­nó­mi­ca co­mo las lo­ca­les, ba­jan a la are­na y se cen­tran en im­pul­sar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Si se pue­de, podemos.

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El al­za de la ci­fra de co­ti­zan­tes en fe­bre­ro si­tuó a Ga­li­cia cer­ca de la me­dia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.