Gue­rra co­mer­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Do­nald Trump, ese gran ge­ne­ra­dor de ti­tu­la­res, vuel­ve a preo­cu­par al mun­do con sus ori­gi­na­li­da­des. In­dig­na­do por el enor­me dé­fi­cit co­mer­cial de su país, anun­cia me­di­das pro­tec­cio­nis­tas con­tra el pre­sun­to cul­pa­ble de ese des­equi­li­brio: Chi­na, la gran po­ten­cia ex­por­ta­do­ra. Pe­kín res­pon­de que no se que­da­rá quieta, y que, si se cum­ple la ame­na­za de Was­hing­ton, im­pon­drá aran­ce­les a bie­nes que ve­nía im­por­tan­do ma­si­va­men­te de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo el sor­go, la so­ja y la car­ne de cer­do, gé­ne­ros que se cul­ti­van y pro­du­cen, cu­rio­sa­men­te, en es­ta­dos que han si­do el más fér­til gra­ne­ro de vo­tos del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

La gue­rra co­mer­cial, si lle­ga a desatar­se (Trump, por suer­te, ten­drá que oír a los lí­de­res eco­nó­mi­cos de su país an­tes de lan­zar­se al com­ba­te), com­pli­ca­rá aún más el ya pro­ble­má­ti­co panorama eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal, que se pre­sen­ta tru­fa­do de pa­ra­do­jas. La pri­me­ra, de ti­po fi­lo­só­fi­co, es que ha­ya­mos lle­ga­do al pun­to en que el ré­gi­men chino, de eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da y con propiedad pú­bli­ca de los me­dios, se ha­ya con­ver­ti­do en el má­xi­mo de­fen­sor del li­bre co­mer­cio, mien­tras que el Go­bierno del país li­be­ral por an­to­no­ma­sia se de­can­ta por el pro­tec­cio­nis­mo. El re­to de Trump lle­ga, ade­más, en el mo­men­to en que Chi­na se vuel­ca en prio­ri­zar la de­man­da in­ter­na y la in­ver­sión co­mo fac­to­res de cre­ci­mien­to, fren­te al au­ge exportador que ha sos­te­ni­do su eco­no­mía des­de los años no­ven­ta.

Más pa­ra­do­jas: el cas­ti­go a las ex­por­ta­cio­nes chi­nas a Es­ta­dos Uni­dos pe­na­li­za­ría a las in­nu­me­ra­bles em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que han re­ubi­ca­do sus ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas en Chi­na. Es­tu­dios re­cien­tes se­ña­lan que el 40 % del su­pe­rá­vit co­mer­cial chino con Es­ta­dos Uni­dos pro­ce­de pre­ci­sa­men­te de esas em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas que se fue­ron al país de Xi Jin­ping en busca de mano de obra ba­ra­ta.

La glo­ba­li­za­ción ha con­ver­ti­do la eco­no­mía mun­dial en una te­la­ra­ña de re­la­cio­nes múl­ti­ples. Ya no es­ta­mos pa­ra pa­la­di­nes y bra­va­tas, sino pa­ra há­bi­les ne­go­cia­do­res. Es­pe­re­mos que to­do se que­de en ame­na­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.