Cer­ve­za de ber­za de Cham­pi­vil pa­ra pa­liar la es­ca­sez de se­tas

La em­pre­sa de Vi­lal­ba ex­pe­ri­men­ta con no­ve­do­sos pro­duc­tos pa­ra cap­tar nue­vos mer­ca­dos El cal­do ve­gano es otro de sus desa­rro­llos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Ce­la

Cer­ve­za ar­te­sa­na, ela­bo­ra­da con lú­pu­lo y ber­za, es el úl­ti­mo pro­duc­to di­se­ña­do por la em­pre­sa vi­lal­be­sa Cham­pi­vil. Lo sa­ca­rá al mer­ca­do en el mes de abril. An­tes pu­so a la ven­ta las va­rie­da­des de gre­los y de se­ta trom­pe­ta de los muer­tos. Em­pe­za­rán a co­mer­cia­li­zar una par­ti­da de 1.500 bo­te­llas de 0,75 li­tros, de las que 300 ya es­tán re­ser­va­das. Es­ta be­bi­da es el úl­ti­mo de­sa­rro­llo de la em­pre­sa vi­lal­be­sa, que uti­li­za Cas­te­lo co­mo mar­ca y que tie­ne más de una vein­te­na de re­fe­ren­cias en el mer­ca­do. Su ge­ren­te, Luz Di­vi­na Cas­te­lo, re­co­no­ce que la am­plia­ción del ca­tá­lo­go de una com­pa­ñía que em­pe­zó co­mer­cia­li­zan­do se­tas obe­de­ce a que cons­ta­ta­ron que la pro­duc­ción de hon­gos ha des­cen­di­do con la se­quía, el cam­bio cli­má­ti­co y la con­ta­mi­na­ción en un 90 %.

En la planta vi­lal­be­sa, que tie­ne pen­dien­te abrir una tien­da vir­tual de pro­duc­tos gour­met, lle­ga­ron a car­gar­se tres trái­le­res dia­rios de se­tas en tem­po­ra­da, la ma­yo­ría pa­ra la ex­por­ta­ción. Es­ta lí­nea de ne­go­cio le per­mi­tió en su mo­men­to fac­tu­rar dos mi­llo­nes de eu­ros, que se han re­du­ci­do a 800.000. Es­ta mer­ma en la pro­duc­ción ha obli­ga­do a Cham­pi­vil a di­ver­si­fi­car, por lo que ha to­ma­do la sen­da de las con­ser­vas.

La com­pa­ñía tie­ne sus orí­ge­nes en la tien­da de la abue­la de Luz, que re­co­gía se­tas y hier­bas me­di­ci­na­les — si­guen re­co­lec­tan­do ár­ni­ca, que ven­den a Ba­yer y que ya no pa­sa por la planta de Mou­cen­de—. Ac­tual­men­te es­tá in­mer­sa en la cam­pa­ña del gre­lo, tam­bién afec­ta­da por la se­quía, que ha mer­ma­do la co­se­cha. Es­te año, en lu­gar de 100 to­ne­la­das de es­ta ver­du­ra, que pro­ce­san y en­va­san el mis­mo día que lle­ga a la planta, sa­ca­rán al mer­ca­do 80 to­ne­la­das.

Con es­tos gre­los —no na­bi­zas, co­mo pun­tua­li­za Luz Di­vi­na Cas­te­lo, por­que son dos pro­duc­tos di­fe­ren­tes aun­que pro­ce­dan de la mis­ma planta— em­pe­za­ron ha­ce dos años a ela­bo­rar cal­do ga­lle­go ve­gano por­que lo preparan ex­clu­si­va­men­te con ver­du­ra. Es­te año tie­nen pre­vis­to co­mer­cia­li­zar 25.000 la­tas, de las que ya han en­va­sa­do 15.000. Tam­bién ofre­cen un pre­pa­ra­do pa­ra la tor­ti­lla de gre­los, a ba­se de pa­ta­ta y ver­du­ra.

En Cham­pi­vil pre­ten­den apro­ve­char los 365 días del año pa­ra man­te­ner la planta ac­ti­va. Prác­ti­ca­men­te con la mis­ma ma­qui­na­ria pro­ce­san se­tas, gre­los, ber­zas y fru­tos sil­ves­tres. La plan­ti­lla de es­ta em­pre­sa la con­for­man sie­te per­so­nas. Cuan­do no tra­ba­jan con las má­qui­nas, di­se­ñan nue­vos pro­duc­tos o acu­den a fes­ti­va­les co­mo el de La Luz, don­de mon­ta­ron un pues­to de co­ci­na ve­ga­na, a ba­se de tor­ti­llas y de arroz con se­tas.

Des­pués de la cam­pa­ña de se­tas —la pa­sa­da fue la peor que re­cuer­da Cas­te­lo— vie­ne la de los gre­los y la si­guien­te es la de ber­zas, a la que des­ti­na­rán 20.000 ki­los y con la que em­pe­za­ron ha­ce sie­te años. Si­guien­do el or­den, se­gún las co­se­chas, des­pués co­mien­zan con la de las or­ti­gas, que coin­ci­de en la úl­ti­ma semana de mar­zo y más tar­de, los fru­tos ro­jos y la ár­ni­ca.

Luz Di­vi­na Cas­te­lo tie­ne pre­vis­to em­pe­zar a cul­ti­var en el pró­xi­mo in­vierno or­ti­gas, da­da la drás­ti­ca re­duc­ción de es­ta planta, que cre­ce en bue­na me­di­da al am­pa­ro del es­tiér­col de cer­do. La pri­me­ra co­se­cha la re­co­ge­rán la pri­ma­ve­ra del 2018. La principal de­man­da pro­ce­de de Por­tu­gal.

| ÓS­CAR CE­LA

La planta de Cham­pi­vil pro­ce­sa dis­tin­tos ti­pos de hor­ta­li­zas y fru­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.