Dó­la­res pa­ra se­du­cir en­fer­me­ras

Em­pre­sas sa­ni­ta­rias ofre­cen ju­go­sos che­ques y ayu­das al al­qui­ler pa­ra cap­tar pro­fe­sio­na­les El país ne­ce­si­ta­rá más de un mi­llón has­ta el 2022 por las ju­bi­la­cio­nes y fal­ta de li­cen­cia­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Adria­na Rey

El sec­tor de la en­fer­me­ría es­ta­dou­ni­den­se no pa­sa por sus me­jo­res mo­men­tos. El país es­tá en­fren­tán­do­se a una si­tua­ción de es­ca­sez ma­si­va de pro­fe­sio­na­les ya que ha coin­ci­di­do, por un la­do, que los tra­ba­ja­do­res más ex­pe­ri­men­ta­dos es­tán ju­bi­lán­do­se y, por otro, que no hay su­fi­cien­tes li­cen­cia­dos que re­pon­gan la fuer­za la­bo­ral. La si­tua­ción re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en la so­cie­dad, si ade­más se tie­ne en cuen­ta el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción que su­fre EE.UU. Un pro­ble­ma cre­cien­te que, se­gún la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se de En­fer­me­ros, se tra­du­ce en una ci­fra muy lla­ma­ti­va: las tie­rras del Tío Sam ne­ce­si­ta­rán con­tar con más de un mi­llón de nue­vos pro­fe­sio­na­les has­ta el año 2022 pa­ra así po­der sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de aten­ción mé­di­ca en el país.

En es­te sen­ti­do, de­ce­nas de cen­tros sa­ni­ta­rios es­ta­dou­ni­den­ses han co­men­za­do un ri­tual de cor­te­jo que po­dría ser es­pe­cial­men­te go­lo­so no so­lo pa­ra la mano de obra na­cio­nal, sino tam­bién pa­ra la ex­tran­je­ra. «Pa­ra atraer pro­fe­sio­na­les se es­tán ofre­cien­do sub­si­dios de re­ubi­ca­ción y bo­ni­fi­ca­cio­nes de has­ta 10.000 dó­la­res», ex­pli­ca Kathy Ho­well, je­fa eje­cu­ti­va de en­fer­me­ría pa­ra UCHealth. Ho­well re­ve­ló ade­más que tam­bién pro­por­cio­nan 4.000 dó­la­res pa­ra for­ma­ción y ofre­cen un pro­gra­ma lla­ma­do Tra­vel RN, que per­mi­te a los tra­ba­ja­do­res ha­cer una ro­ta­ción de 13 se­ma­nas en di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa.

En pa­ra­le­lo, Ino­va Health Sys­tem ha pues­to en prác­ti­ca una es­tra­te­gia si­mi­lar, ofre­cien­do a sus candidatos bo­nos de 20.000 dó­la­res, así co­mo re­em­bol­sos de ma­trí­cu­las uni­ver­si­ta­rias pa­ra los tra­ba­ja­do­res y sus hi­jos, o pri­mas en alo­ja­mien­to pa­ra quie­nes se tras­la­den a las cer­ca­nías de uno de los hos­pi­ta­les que de­man­dan mano de obra.

Bue­na par­te de los me­dios na­cio­na­les se han he­cho eco de los in­cen­ti­vos y las ven­ta­jas ofre­ci­das, sin per­der de vista, eso sí, que la ac­tual mano du­ra de Do­nald Trump en po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria po­dría ser per­ju­di­cial a la ho­ra de atraer ta­len­to ex­tran­je­ro. Y es que en aras de su Ame­ri­ca first, el pre­si­den­te de EE. UU. apo­ya una re­for­ma mi­gra­to­ria en la que va­rios ti­pos de vi­sa­dos pa­ra tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros des­apa­re­ce­rían. A la es­pe­ra de que las ne­go­cia­cio­nes al res­pec­to to­men for­ma en Ca­pi­tol Hill, la si­tua­ción de es­ca­sez ma­si­va de en­fer­me­ros es­ta­dou­ni­den­ses re­cuer­da a la vi­vi­da en Reino Uni­do en los úl­ti­mos años. Un pro­ble­ma que su­pu­so que la is­la fue­se, jun­to a Ale­ma­nia, uno de los clá­si­cos en lo que a re­clu­ta­mien­to sa­ni­ta­rio es­pa­ñol se re­fie­re.

Galicia, por ejem­plo, su­frió un éxo­do de mé­di­cos y en­fer­me­ros que de­ci­die­ron emi­grar por las excelentes con­di­cio­nes la­bo­ra­les que los bri­tá­ni­cos les ofre­cie­ron des­de el año 2001: bús­que­da de pi­so, cla­ses de in­glés y mu­cho me­jo­res sa­la­rios que en Es­pa­ña. To­do ello su­pu­so que, por ejem­plo, se­gún The Ti­mes, so­lo en los úl­ti­mos cua­tro me­ses del año 2015 una me­dia de 797 pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la en­fer­me­ría fir­ma­sen con­tra­tos ca­da mes pa­ra tra­ba­jar en Reino Uni­do.

La si­tua­ción, eso sí, cam­bia­rá irre­me­dia­ble­men­te cuan­do se ha­ga efec­ti­vo el bre­xit y la con­se­cuen­te rup­tu­ra con Eu­ro­pa, una de­ri­va­da que ya se ha vis­to re­fle­ja­da en los nú­me­ros. Se­gún los da­tos de los co­le­gios ofi­cia­les de en­fer­me­ría de las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas, en el 2014 so­li­ci­ta­ron tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro 106 pro­fe­sio­na­les. Dos años des­pués, las so­li­ci­tu­des ca­ye­ron a me­nos de la mi­tad: 46. El 2017 fue to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes con tan so­lo ocho so­li­ci­tu­des re­gis­tra­das en la pri­me­ra mi­tad del año.

| A. REY

TRA­BA­JAR EN LA GRAN MAN­ZA­NA. El em­ble­má­ti­co hos­pi­tal Mon­te Si­naí, en Nue­va York, es uno de los mu­chos cen­tros sa­ni­ta­rios del país que se han pues­to a la ca­za de tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la en­fer­me­ría ha­bi­da cuen­ta de la es­ca­sez de pro­fe­sio­na­les que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.