Ga­li­cia se jue­ga 600 mi­llo­nes en la ru­le­ta arancelaria

ANÁ­LI­SIS Aun­que la UE se que­da al mar­gen de gue­rra co­mer­cial abier­ta por las nue­vas res­tric­cio­nes aran­ce­la­rias, un to­tal de 1.058 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ga­lle­gas a EE. UU. per­ma­ne­cen aten­tas an­te la im­pre­vi­si­ble re­gu­la­ción es­ta­dou­ni­den­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. Sío Do­pe­so

La Unión Eu­ro­pea es­tá a sal­vo de la gue­rra co­mer­cial desata­da por Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro so­lo tem­po­ral­men­te. Los te­mo­res a una gue­rra arancelaria es­tán la­ten­tes, y nin­gún gol­pe a las im­por­ta­cio­nes, sea del país que sea, es des­car­ta­ble en los Es­ta­dos Uni­dos del im­pre­vi­si­ble pre­si­den­te Do­nald Trump.

¿Qué se jue­ga Ga­li­cia en es­ta ru­le­ta de los aran­ce­les que ha pues­to a dar vuel­tas el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano? En com­pa­ra­ción a otros paí­ses eu­ro­peos, la in­ten­si­dad de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les es mo­des­ta. Pa­ra Es­pa­ña, EE. UU. es el quin­to so­cio co­mer­cial y pa­ra las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas en su con­jun­to el nú­me­ro ocho con 3,2 % del to­tal

Las ven­tas al cie­rre del 2017 su­ma­ron 578 mi­llo­nes, ape­nas 10 mi­llo­nes más que en el 2016, y ya cer­ca del ré­cord al­can­za­do en el 2007 previo a la cri­sis eco­nó­mi­ca de 697 mi­llo­nes de eu­ros. La ra­zón por la que nues­tras re­la­cio­nes co­mer­cia­les con EE. UU. son pe­que­ñas se de­be a que son po­cas las em­pre­sas ga­lle­gas que se en­fo­can en las gran­des ca­te­go­rías del co­mer­cio nor­te­ame­ri­cano con el res­to del mun­do.

Aun­que la nó­mi­na de ex­por­ta­do­res es­tá cre­cien­do, al cie­rre del 2017 la ci­fra de em­pre­sas de la co­mu­ni­dad que ven­die­ron pro­duc­ción al ma­yor com­pra­dor del mun­do fue de 1.058, medio cen­te­nar más que en el 206; y ca­si el do­ble que an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca, aun­que es­te in­cre­men­to no se re­fle­je aún a la ho­ra de fac­tu­rar, por­que el vo­lu­men de en­víos es ba­jo, en com­pa­ra­ción con las su­mas que mue­ven los gran­des ex­por­ta­do­res al país de Trump.

GI­GAN­TES COM­PE­TI­DO­RES

¿Quie­nes son los gran­des com­pe­ti­do­res de es­te su­cu­len­to mercado? Se­gún ex­pli­ca De­mos Glo­bal, con­sul­to­ra de ex­por­ta­cio­nes a EE. UU. En pri­mer lu­gar, paí­ses co­mo Chi­na o Mé­xi­co, que ven­den bie­nes de con­su­mo fi­na­les. El se­gun­do gru­po en­vía ade­más pro­duc­tos in­ter­me­dios, es de­cir com­po­nen­tes y sub­pro­duc­tos. En es­ta ca­te­go­ría se en­cuen­tran Ca­na­dá, Ale­ma­nia, Ja­pón, Co­rea del Sur, Fran­cia y el Reino Uni­do. La ter­ce­ra cla­si­fi­ca­ción se re­fie­re a los ex­por­ta­do­res de ma­te­rias pri­mas y com­bus­ti­bles, fun­da­men­tal­men­te Amé­ri­ca del Sur, África y Oriente Pró­xi­mo.

Pe­ro ade­más, la in­ver­sión di­rec­ta de em­pre­sas es­pa­ño­las en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se no con­tri­bu­ye a in­ten­si­fi­car la re­la­ción co­mer­cial.

Un re­pa­so a los pro­duc­tos que Ga­li­cia co­lo­ca es­te mercado y que po­drían ver­se afec­ta­dos por la con­ser­va­do­ra e in­cier­ta po­lí­ti­ca arancelaria del Go­bierno de Do­nald Trump re­ve­la da­tos muy in­tere­san­tes. Por ejem­plo, aun­que pue­de sor­pren­der, el prin­ci­pal ne­go­cio ga­lle­go al otro la­do del Atlán­ti­co no es ni la mo­da, ni la ali­men­ta­ción, ni el vino. Es la ga­so­li­na.

GA­SO­LI­NA Y TEX­TIL

La ex­pli­ca­ción es­tá en la re­fi­ne­ría co­ru­ñe­sa, des­de la que sa­len más de la mi­tad de las ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos. Los da­tos de Rep­sol con­fir­man que las ven­tas anua­les su­pe­raron en el 2017 las 600.000 to­ne­la­das de com­bus­ti­ble, un vo­lu­men que equi­va­le al 10 % de su pro­duc­ción, lo que lo con­vier­te en su prin­ci­pal mercado ex­te­rior (más de 328 mi­llo­nes de eu­ros se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía), con un cre­ci­mien­to del 50 % en el úl­ti­mo año.

A mu­cha dis­tan­cia de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo, la in­dus­tria tex­til y de la mo­da emer­ge co­mo el se­gun­do gran ni­cho de ne­go­cio ga­lle­go en el mercado es­ta­dou­ni­den­se, con una su­ma que su­pera los 70 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas. Fuen­tes de Coin­te­ga, el clús­ter ga­lle­go del tex­til ex­pli­can que es­ta su­ma no re­fle­ja del to­do la fac­tu­ra­ción real en un país que el gi­gan­te In­di­tex eli­gió pa­ra co­men­zar su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal (en Nue­va York ubi­có su segunda tien­da en el ex­tran­je­ro, tras la de Opor­to) y en el que cuen­ta aho­ra con más de 70 es­ta­ble­ci­mien­tos, lo que lo con­vier­te en su se­gun­do mercado en Amé­ri­ca, tras Mé­xi­co.

La ra­zón de es­te des­ajus­te es­tá en que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía so­lo con­ta­bi­li­za co­mo ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas las que sa­len de la co­mu­ni­dad, por lo que pro­duc­tos en­via­dos des­de otras pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas, co­mo las que In­di­tex tie­ne en Ma­drid o Za­ra­go­za, no su­man.

Ade­más de In­di­tex, otros re­fe­ren­tes del tex­til, co­mo la ou­ren­sa­na Tex­til Lo­nia (con las fir­mas Ca­ro­li­na He­rre­ra y Pu­ri­fi­ca­ción Gar­cía) o la vi­gue­sa de ro­pa in­fan­til Pi­li Ca­rre­ra, es­tán tam­bién asen­ta­dos en el mercado es­ta­dou­ni­den­se, bien con es­ta­ble­ci­mien­tos pro­pios, o a tra­vés de acuer­dos con dis­tri­bui­do­res lo­ca­les. Siguen muy aten­tos a la evo­lu­ción de es­te mercado.

Sí lo hace el sec­tor si­de­rúr­gi­co, re­pre­sen­ta­do en Ga­li­cia por las em­pre­sas Me­ga­sa y Cel­sa, que lle­gó a tem­blar an­te la ame­na­za de po­ner ba­rre­ras a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y de alu­mi­nio apli­can­do aran­ce­les a sus pro­duc­tos. El pos­te­rior anun­cio de que los paí­ses de la UE que­da­rían al mar­gen su­pu­so un alivio, pe­ro «se­gui­mos vi­gi­lan­tes», ha di­cho el di­rec­tor ge­ne­ral de la pa­tro­nal Une­sid (Unión de Em­pre­sas Si­de­rúr­gi­cas), An­drés Bar­ce­ló.

ALI­MEN­TA­CIÓN Y MÁS

Aten­to es­tá tam­bién el sec­tor agro­ga­na­de­ro ga­lle­go. No hay que ol­vi­dar que el Go­bierno de Trump ya ha car­ga­do contra la acei­tu­na ne­gra es­pa­ño­la, a la que ha im­pues­to un aran­cel pre­li­mi­nar de en­tre el 2,31 y el 7,24 %, al en­ten­der el Eje­cu­ti­vo nor­te­ame­ri­cano que su im­por­ta­ción se es­tá rea­li­zan­do, gra­cias a las ayu­das de la UE. As­pec­to que su­pon­dría un per­jui­cio pa­ra los pro­duc­to­res na­cio­na­les.

El Con­se­llo Re­gu­la­dor da Agricultura Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga), or­ga­nis­mo que cer­ti­fi­ca con­ser­vas y dis­tin­tos pro­duc­tos de la huer­ta ma­ni­fies­ta tran­qui­li­dad, por el mo­men­to.

Opi­nión que com­par­ten va­rios bo­de­gue­ros de la Ri­bei­ra Sa­cra que ex­por­tan par­te de su pro­duc­ción a EE. UU., prin­ci­pal des­tino ex­te­rior de los vi­nos cer­ti­fi­ca­dos por es­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen. Se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Agricultura, de los ca­si 200.000 li­tros co­mer­cia­li­za­dos, más de 105.000 se ven­die­ron en es­te país.

Más preo­cu­pa­ción mues­tra el Con­se­llo Re­gu­la­dor Rías Bai­xas —EE. UU. es su prin­ci­pal mercado de ex­por­ta­ción con ca­si 2,5 mi­llo­nes de li­tros co­mer­cia­li­za­dos en el 2016, un 18 % más que el ejer­ci­cio pre­ce­den­te—, que en­cua­dra la me­di­da im­pues­ta a la acei­tu­na ne­gra co­mo una de las consecuencias di­rec­tas de no ha­ber­se sus­cri­to en su día el con­ve­nio de li­bre co­mer­cio en­tre la UE y EE. UU.

Tam­po­co pa­re­ce que es­ta ten­den­cia con­ser­va­do­ra va­ya a fre­nar los pla­nes de en­tra­da de al­gu­nas em­pre­sas ga­lle­gas que lo es­tán in­ten­tan­do. En ello es­tá Nue­va Pes­ca­no­va. Pes­ca­no­va USA, con se­de en Co­ral Ga­bles, ciu­dad ve­ci­na a Mia­mi, ha di­se­ña­do un plan es­tra­té­gi­co pa­ra dar el sal­to des­de la ven­ta al por ma­yor has­ta al mer­ca­deo y el ne­go­cio al por me­nor. El ob­je­ti­vo, reite­ra­do en la re­cien­te ci­ta mun­dial del sec­tor ce­le­bra­da en Bos­ton (la Sea­food) es­tá tra­za­do: in­cre­men­tar sus ven­tas un 50 % pa­ra el 2020, has­ta los 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

En com­pa­ra­ción a otros paí­ses, la in­ten­si­dad de las ven­tas ga­lle­gas a EE. UU si­gue sien­do muy mo­des­ta

Las ex­por­ta­cio­nes se man­tie­nen es­ta­bles, ya cer­ca de los ca­si 700 mi­llo­nes al­can­za­dos an­tes de la cri­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.