No­ti­cias cru­za­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Hay no­ti­cias que, aun­que apa­ren­te­men­te no tie­nen re­la­ción, se en­tre­cru­zan pa­ra dar evi­den­cias de por dón­de va la reali­dad com­ple­ja en la que vi­vi­mos. Por ejem­plo, la la­men­ta­ble his­to­ria del más­ter de Cris­ti­na Ci­fuen­tes no tie­ne na­da que ver con que en Es­pa­ña, to­da­vía, el 70 % de las entradas de jó­ve­nes en el mer­ca­do la­bo­ral se pro­duz­can por la vía del pa­rien­te o el co­no­ci­do, ni con que nues­tro país sea el ter­ce­ro por la co­la en Eu­ro­pa en pro­duc­ti­vi­dad y for­ma­ción de sus tra­ba­ja­do­res; pe­ro, si nos po­ne­mos fi­nos o si so­mos afi­cio­na­dos a po­ner las co­sas en sus con­tex­tos históricos y so­cio­po­lí­ti­cos, sí que es posible que esas tres no­ti­cias ten­gan una re­la­ción muy pró­xi­ma y mues­tren uno de los ma­yo­res pro­ble­mas del país, que es la de­sigual­dad de opor­tu­ni­da­des y el es­ca­so pe­so re­la­ti­vo del mé­ri­to y la ca­pa­ci­dad en el re­par­to de em­pleos y car­gos.

Lo mis­mo po­dría pa­sar con dos asun­tos ga­lle­gos de es­tos días: la po­lé­mi­ca eter­na so­bre el eu­ca­lip­to y la cri­sis en la que pa­re­ce su­mi­do el tu­ris­mo ru­ral. No creo que a na­die se le ocu­rra cul­par a un po­bre ár­bol, aun­que se cuen­te por mi­llo­nes, de los ava­ta­res de la de­man­da tu­rís­ti­ca, pe­ro de­be­ría­mos pen­sar, en es­te ca­so, que nos ha­lla­mos an­te el di­le­ma de ar­mo­ni­zar la eco­no­mía del cor­to pla­zo y la del lar­go, o el de la con­tra­po­si­ción en­tre el be­ne­fi­cio in­di­vi­dual y el co­lec­ti­vo.

El tu­ris­mo ru­ral ofre­ce la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar del en­torno na­tu­ral por in­mer­sión. Uno de sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos es un pai­sa­je cuidado y lla­ma­ti­vo, de mo­do que no se­ría ra­zo­na­ble ins­ta­lar un es­ta­ble­ci­mien­to de es­te ra­mo al la­do de un po­lí­gono in­dus­trial, ni si­quie­ra en un en­torno de mo­no­cul­ti­vos forestales. Con­ta­mos ya con un ca­tá­lo­go de pai­sa­jes de Ga­li­cia que pretende orien­tar las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les, in­clui­das las mu­ni­ci­pa­les, pa­ra que no se es­tro­pee el en­torno. Si esas orien­ta­cio­nes im­pi­den al pro­pie­ta­rio fo­res­tal plan­tar eu­ca­lip­tos, de­ben bus­car­se vías de com­pen­sa­ción. Y los em­pre­sa­rios del tu­ris­mo ru­ral es­tán con­de­na­dos a tra­ba­jar en red y a coope­rar: si se po­nen de acuer­do, se­rá más fá­cil or­de­nar el te­rri­to­rio y ha­cer más atrac­ti­va su oferta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.