Luz más ba­ra­ta gra­cias a sus 381 mo­li­nos de vien­to

El Con­ce­llo con más par­ques de Ga­li­cia sub­ven­cio­na el re­ci­bo de 450 de sus 648 ve­ci­nos Las eléc­tri­cas apor­tan un mi­llón de eu­ros vía im­pues­tos, cuan­do el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal es de 1,8 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - F. F. Piñeiro

«Xen­te ri­ca non hai gra­zas aos muí­ños, pe­ro car­tos de­ron, e moi­tos», re­co­no­ce Jo­sé Tras­toy se­ña­lan­do ha­cia los gi­gan­tes que mue­ven sus bra­zos al son del vien­to que so­pla en el con­ce­llo lu­cen­se de Mu­ras. Tras­toy es el pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad que ges­tio­na el mon­te ve­ci­nal Lombo de Ma­dei­ro. Don­de an­tes pas­ta­ban va­cas y ye­guas, hoy hay mo­li­nos, le­van­ta­dos ha­ce ca­si vein­te años por Ac­cio­na e Iber­dro­la, los dos prin­ci­pa­les due­ños del vien­to ga­lle­go. La trein­te­na de pro­pie­ta­rios que in­te­gran la co­mu­ni­dad fo­res­tal se re­par­ten anual­men­te unos 30.000 eu­ros por el arren­da­mien­to de los te­rre­nos. Son mon­te ra­so. El vien­to, fuer­te y cons­tan­te, man­tie­ne a ra­ya la ve­ge­ta­ción.

Mu­ras es ya Te­rra Chá. Pe­ro de lla­na tie­ne más bien po­co. Se tra­ta de una zo­na mon­ta­ño­sa con al­ti­tu­des que van de los 720 a los 1.000 me­tros. Ahí, en ple­na Se­rra do Xis­tral, nace el río Eu­me, pe­ro el ma­ná no es el agua. Es el vien­to, el nor­dés. De ca­li­dad bien ex­cep­cio­nal de­be ser por­que en ese ayun­ta­mien­to de tan so­lo 648 ha­bi­tan­tes ge­ne­ran ener­gía eléc­tri­ca vein­te par­ques eó­li­cos, so­bre los que se eri­gen 381 mo­li­nos. En­tre to­dos su­man una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de 326 me­ga­va­tios. Nin­gún otro con­ce­llo ga­lle­go tie­ne tan­tos. El se­gun­do es el ve­cino Aba­dín, tam­bién en la Te­rra Chá, con 228, se­gún la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en la web de Red Eléc­tri­ca de Es­pa­ña (REE).

Mu­ras ate­so­ra el 10 % de to­da la po­ten­cia eó­li­ca cons­trui­da en Ga­li­cia (3.300 me­ga­va­tios). Apli­can­do es­ta pro­por­ción a la pro­duc­ción del vien­to ga­lle­go du­ran­te el 2017, re­sul­ta que en sus mon­tes se ge­ne­ra­ron 700.000 me­ga­va­tios ho­ra. Sus 648 ha­bi­tan­tes ha­brán con­su­mi­do, co­mo mu­cho, 2.300, te­nien­do en cuen­ta que una fa­mi­lia me­dia tie­ne una de­man­da anual de 3,5.

O sea, Mu­ras pro­du­ce 300 ve­ces más ener­gía de la que ne­ce­si­tan sus ha­bi­tan­tes. Pe­ro no es su­ya, es de to­dos. Apar­te de las ren­tas anua­les que pue­de pro­por­cio­nar el arren­da­mien­to de los te­rre­nos a las eó­li­cas, po­co pro­ve­cho más pue­den sa­car los ve­ci­nos de tan­ta elec­tri­ci­dad que se pro­du­ce en su mu­ni­ci­pio.

Aun­que Ma­no­lo do Pi­co Ver­de ha di­cho bas­ta. Así co­no­cen los ve­ci­nos de Mu­ras a su al­cal­de, a Manuel Re­quei­jo. El al­cu­me fa­mi­liar de Pi­co Ver­de ha­ce re­fe­ren­cia al lu­gar de don­de pro­ce­de su fa­mi­lia. Ma­no­lo ha vuel­to a sus orí­ge­nes tras va­rios años vi­vien­do en Lu­go, don­de tra­ba­ja­ba en el ám­bi­to so­cial. Ha­ce tres con­si­guió la al­cal­día pa­ra el BNG.

En­tre las pri­me­ras me­di­das que adop­tó fue de­di­car una par­te del mi­llón de eu­ros de in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les ex­tra que le pro­por­cio­na el co­bro de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les a las eó­li­cas (Ac­cio­na, Iber­dro­la, En­de­sa y Nor­ven­to) a sub­ven­cio­nar la fac­tu­ra de la luz de sus con­ve­ci­nos. Una me­di­da de lo más re­vo­lu­cio­na­ria, no exen­ta de po­lé­mi­ca por­que ra­ya com­pe­ten­cias es­ta­ta­les, que no se ha atre­vi­do a apli­car nin­gún otro ayun­ta­mien­to ga­lle­go ge­ne­ra­dor de ener­gía.

Los be­ne­fi­cia­rios son fa­mi­lias cen­sa­das en Mu­ras y los des­cuen­tos en el re­ci­bo van en fun­ción de su ren­ta. Las que ingresan me­nos de 11.000 eu­ros anua­les no pa­gan na­da por la luz has­ta un lí­mi­te de 500 eu­ros al año. De 200 es la ayu­da más rá­ca­na y es­tá re­ser­va­da pa­ra las fa­mi­lias que co­bren más de 22.000 eu­ros.

Manuel Re­quei­jo ex­pli­ca que el 70 % de los ve­ci­nos de Mu­ras, o sea, unos 450, se be­ne­fi­cian de es­ta es­pe­cie de bono so­cial eléc­tri­co mu­ni­ci­pal, que pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les su­po­ne un gas­to anual de en­tre 130.000 y 150.000 eu­ros. «In­ten­ta­mos fo­men­tar o asen­ta­men­to dos ve­ci­ños, erra­di­car a po­bre­za ener­xé­ti­ca e ao mes­mo tem­po que os in­gre­sos dos muí­ños re­vir­tan di­rec­ta­men­te na xen­te», re­su­me el re­gi­dor na­cio­na­lis­ta.

El Con­ce­llo de Mu­ras tam­bién se pue­de per­mi­tir el lu­jo de dar be­cas a to­dos los ni­ños, las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res son gra­tui­tas (en el co­le­gio hay diez alum­nos), el nú­cleo ur­bano tie­ne al­can­ta­ri­lla­do, traí­da, hay alum­bra­do pú­bli­co... Aun­que le cues­ta, Re­quei­jo re­co­no­ce que un as­pec­to po­si­ti­vo de al­ber­gar tan­tos par­ques eó­li­cos «é que te­mos in­gre­sos ex­tra que nos per­mi­ten fa­cer moi­tas cou­sas, pe­ro os muí­ños te­ñen im­pac­to vi­sual e acús­ti­co e só crea­ron ca­tro postos de tra­ba­llo di­rec­to».

«Pro­du­ci­mos moi­to, pe­ro vai to­do pa­ra fó­ra, Al­coa de­be­ría pa­gar moi­to me­nos po­la luz», reivin­di­ca es­te al­cal­de de 44 años, que en una mano sos­tie­ne el bas­tón de man­do y en la otra ape­ros de la­bran­za que usa en la gran­ja fa­mi­liar de va­cas.

Du­ran­te el re­co­rri­do por el par­que de Lom­ba, Tras­toy, en cam­bio, con­fie­sa que los ae­ro­ge­ne­ra­do­res no han traí­do «na­da ma­lo» a Mu­ras. «Es­ta­mos con­ten­tos, pe­ro al­go me­nos de­be­ría pa­gar po­la luz eh», con­clu­ye.

«Pro­du­ci­mos moi­ta ener­xía, pe­ro vai to­da pa­ra fó­ra. Al­coa de­be­ría pa­gar moi­to me­nos po­la luz», di­ce el al­cal­de

| F. F.

El al­cal­de, a la iz­quier­da, y Jo­sé Tras­toy, jun­to a mo­li­nos de Ac­cio­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.