La mi­ne­ría, cla­ve pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Die­go Ló­pez Gon­zá­lez

Asis­ti­mos a una nue­va re­vo­lu­ción li­de­ra­da por las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, la im­plan­ta­ción de ener­gías re­no­va­bles y la elec­tri­fi­ca­ción de vehícu­los. Ello pro­vo­ca un au­men­to ex­po­nen­cial de la de­man­da de ma­te­rias pri­mas mi­ne­ra­les.

Pa­ra ga­ran­ti­zar su abas­te­ci­mien­to, la Unión Eu­ro­pea ha lan­za­do me­di­das des­ti­na­das a fo­men­tar la ex­plo­ta­ción de los ya­ci­mien­tos eu­ro­peos, el re­ci­cla­je, la sus­ti­tu­ción y a in­cre­men­tar el po­der ne­go- cia­dor fren­te a los paí­ses pro­duc­to­res.

Ade­más, se­gún Na­cio­nes Uni­das, la mi­ne­ría pue­de li­de­rar la con­se­cu­ción de sus ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble, ge­ne­ran­do y crean­do empleo y ri­que­za, ga­ran­ti­zan­do que los be­ne­fi­cios se ex­tien­dan más allá de la vi­da de la mi­na, pro­du­cien­do un im­pac­to po­si­ti­vo en el me­dio na­tu­ral, el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­pi­tal so­cial.

La mi­ne­ría ga­lle­ga no es aje­na a es­to: ha ge­ne­ra­do há­bi­tats na­tu­ra­les dig­nos de pro­tec­ción en Be­gon­te, sue­lo in­dus­trial en Sal­va­te­rra do Mi­ño, in­fraes­truc­tu­ras ver­des en As Pon­tes, sue­los de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en Fra­des y Me­sía o in­fraes­truc­tu­ras pa­ra agua po­ta­ble en Cer­ce­da, ge­ne­ran­do be­ne­fi­cios más allá de la vi­da de la mi­na.

To­do ello apo­yán­do­se en el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, con referen­tes in­ter­na­cio­na­les co­mo fue el Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co de La­xe, la Es­cue­la de In­ge­nie­ros de Mi­nas y Ener­gía de la Universidad de Vi­go, y do­cen­tes de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, que han con­tri­bui­do al éxi­to de los pro­yec­tos mi­ne­ros y de sus reha­bi­li­ta­cio­nes am­bien­ta­les.

Sin em­bar­go, an­te un nue­vo pro­yec­to mi­ne­ro, se alar­ma a la so­cie­dad, ali­men­tan­do el mie­do a la ré­pli­ca de un ac­ci­den­te ocu­rri­do ha­ce 20 años a ca­si 1.000 ki­ló­me­tros y que no im­pi­dió a los ve­ci­nos de Az­nal­có­llar ma­ni­fes­tar­se en el 2015 a fa­vor de la reaper­tu­ra de su mi­na.

La mi­na de Tou­ro es­tu­vo 13 años pro­du­cien­do co­bre, en peo­res con­di­cio­nes téc­ni­cas y un mar­co le­gal y am­bien­tal más la­xo, lo que no mer­mó el desa­rro­llo agrí­co­la y ga­na­de­ro de la zo­na, ni per­ju­di­có el ma­ris­queo en la ría de Arou­sa.

El mie­do a un ac­ci­den­te de­be man­te­ner­nos cier­ta­men­te vi­gi­lan­tes pa­ra exi­gir las ga­ran­tías que mi­ni­mi­cen el ries­go y con­tri­bu­yan a la com­pa­ti­bi­li­dad am­bien­tal, te­rri­to­rial y so­cial de un pro­yec­to. Pe­ro no de­be ser jus­ti­fi­ca­ción su­fi­cien­te pa­ra re­cha­zar­lo. Y me­nos sin co­no­cer el dic­ta­men de los téc­ni­cos de la Ad­mi­nis­tra­ción.

De las 26 ma­te­rias pri­mas mi­ne­ra­les crí­ti­cas pa­ra la industria se­gún la UE, en Ga­li­cia dis­po­ne­mos de in­di­cios, re­cur­sos o re­ser­vas de 8. Su pues­ta en va­lor dis­mi­nui­ría la de­pen­den­cia ex­te­rior y per­mi­ti­ría la ins­ta­la­ción de in­dus­trias tec­no­ló­gi­cas, atraí­das por la cer­ca­nía a los cen­tros pro­duc­ti­vos y la ga­ran­tía de su­mi­nis­tro, que ade­más de ge­ne­rar ri­que­za, de­man­dan pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos en el ám­bi­to ru­ral. Es­to po­dría co­lo­car a Ga­li­cia en la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y con­tri­bui­ría de­ci­si­va­men­te a la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Die­go Ló­pez Gon­zá­lez es di­rec­tor de la Cá­ma­ra Ofi­cial Mi­nei­ra de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.