DESA­RRO­LLA APUES­TA POR LA VER­SA­TI­LI­DAD

Na­ció en el 2009, con España su­mi­da en una pro­fun­da de­pre­sión y su sec­tor al borde de la de­mo­li­ción Hoy tie­ne tre­ce se­des re­par­ti­das por to­do el país y ope­ra en ca­si to­das las áreas de ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

Cons­truc­to­ra Desa­rro­lla ha he­cho de la ver­sa­ti­li­dad una de sus se­ñas de iden­ti­dad. La fir­ma, que na­ció en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca, se ha con­ver­ti­do en una de las más gran­des de Ga­li­cia gra­cias a su tra­ba­jo en dis­tin­tos ám­bi­tos.

«Mi so­cio lo ex­pli­ca co­mo anéc­do­ta, en al­gún ban­co so­lo les fal­tó pul­sar el bo­tón de se­gu­ri­dad». Sa­tis­fe­cho por el ca­mino an­da­do, Ge­rar­do Co­lla­zo ex­pli­ca en es­tos tér­mi­nos los co­mien­zos de Cons­truc­to­ra Desa­rro­lla. Co­rría el año 2009 y España vi­vía su­mi­da en una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes. Él y su so­cio, Gus­ta­vo Mou­re, am­bos ar­qui­tec­tos téc­ni­cos, te­nían una idea, fun­dar una cons­truc­to­ra que lle­va­se en su ADN las se­ñas de iden­ti­dad del sec­tor ser­vi­cios: «Veía­mos que no exis­tía en nues­tro sec­tor es­ta men­ta­li­dad de trans­pa­ren­cia, de tra­tar bien al clien­te, de se­rie­dad to­tal...»

Cho­ca­ron con el es­cep­ti­cis­mo de al­gu­nos da­da la di­men­sión del mo­men­to y la repu­tación de un sec­tor mi­na­da por el im­pac­to de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, pe­ro lo­gra­ron su ob­je­ti­vo. «Hu­bo ban­cos que vie­ron la idea por­que nues­tro plan de em­pre­sa es­ta­ba cla­ro y era muy só­li­do», pre­ci­sa Co­lla­zo. A pun­to de cum­plir su pri­me­ra dé­ca­da de vi­da, las ci­fras ava­lan su de­ci­sión. Desa­rro­lla cuen­ta hoy con una plan­ti­lla de 130 pro­fe­sio­na­les (un cen­te­nar de ellos cua­li­fi­ca­dos: in­ge­nie­ros de Ca­mi­nos e In­dus­tria­les, ar­qui­tec­tos...) y unos 400 em­pleos in­di­rec­tos, tre­ce se­des re­par­ti­das por to­da España, una pre­vi­sión de ven­tas para el cie­rre de es­te ejer­ci­cio de unos 45 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si 1.500 obras eje­cu­ta­das...

Obras de to­do ti­po, des­de reha­bi­li­ta­ción al in­terio­ris­mo, des­de la edi­fi­ca­ción a la obra pú­bli­ca, pues si al­go te­nían cla­ro los dos so­cios des­de el primer mo­men­to es que la ver­sa­ti­li­dad ha­bría de ser un pi­lar de la em­pre­sa. Desa­rro­lla ha he­cho de es­ta ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar en di­ver­sos cam­pos un ele­men­to cla­ve con el que po­ten­ciar su cre­ci­mien­to y dis­tin­guir­se en un mer­ca­do muy com­pe­ti­ti­vo. «Siem­pre he­mos que­ri­do di­ver­si­fi­car y aho­ra no ten­dría sen­ti­do re­nun­ciar a al­gu­na o de­can­tar­nos por al­gún área que pue­da pa­re­cer más ape­ti­to­sa. No­so­tros —ar­gu­men­ta Co­lla­zo— he­mos cre­ci­do con la obra pe­que­ña y no que­re­mos caer en la so­ber­bia de re­nun­ciar a es­tos tra­ba­jos. Lo tra­ta­mos to­do con igual ca­ri­ño, para no­so­tros es im­por­tan­te la obra de 5.000 eu­ros y la de dos mi­llo­nes».

So­bre el fu­tu­ro, la em­pre­sa son­dea la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der su red de ofi­ci­nas al es­te del te­lón de gre­los (ac­tual­men­te tie­ne pre­sen­cia en Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Ba­lea­res y Ca­na­rias) a zo­nas con po­ten­cial de ne­go­cio. Bil­bao y Za­ra­go­za, en el nor­te, y la Cos­ta del Sol o Le­van­te, ya en el sur, fi­gu­ran en el pun­to de mi­ra de una fir­ma que di­vi­sa el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo.

La re­cu­pe­ra­ción del cas­tro de El­vi­ña, en A Co­ru­ña, ha si­do una de las úl­ti­mas obras eje­cu­ta­das por la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.