«Tie­nen la fórmula para aca­bar con la eco­no­mía su­mer­gi­da»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - NEWS - M. C.

Abo­ga­da y eco­no­mis­ta, Ro­sa Gui­ra­do es ex­per­ta en pla­ta­for­mas co­la­bo­ra­ti­vas, em­pren­di­mien­to, con­tra­ta­ción mer­can­til, com­pe­ten­cia y sec­to­res re­gu­la­dos. A tra­vés de Le­gal Sha­ring, que ella mis­ma fun­dó, ofre­ce ser­vi­cios de for­ma­ción y ase­so­ría ju­rí­di­ca en el ám­bi­to de la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va. Por su ex­pe­rien­cia di­ce que hay mu­cha in­for­ma­ción fal­sa, «mu­cho rui­do» cir­cu­lan­do en torno a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. Es­tá con­ven­ci­da ade­más de que, al con­tra­rio de lo que de­fien­den mu­chos, «son una fórmula ideal para aca­bar con la eco­no­mía su­mer­gi­da por­que tie­nen to­dos los da­tos di­gi­ta­li­za­dos».

—¿Por qué se es­tán en­con­tran­do al­gu­nas co­mo Uber o Ai­rb­nb tan­tos obs­tácu­los?

—Por­que co­mo di­ce el pro­pio Tribunal Su­pre­mo la com­pe­ten­cia mo­les­ta. Hay dos ti­pos. La que fo­men­ta la eco­no­mía de mer­ca­do y res­pon­de al in­te­rés ge­ne­ral al te­ner por ob­je­ti­vo fa­vo­re­cer al ciu­da­dano pro­vo­can­do una ba­ja­da de pre­cios, au­men­tan­do la ofer­ta e in­cre­men­tan­do la ca­li­dad. Lue­go es­tá la des­leal que se pro­du­ce cuan­do el mer­ca­do es­tá más ma­du­ro. Pe­ro una co­sa es la com­pe­ten­cia des­leal y otra no de­jar en­trar a un com­pe­ti­dor, de­cir que hay com­pe­ten­cia des­leal cuan­do al­go mo­les­ta.

—Los ta­xis­tas apun­tan que Uber y Ca­bify ha­cen com­pe­ten­cia des­leal. ¿La hay?

—Una de las cau­sas de la com­pe­ten­cia des­leal es que se in­cum­pla la ley. Lo que ale­ga el sec­tor del ta­xi para apo­yar ese ar­gu­men­to es que Ca­bify o Uber no cum­plen con la ley que mar­ca la pro­por­ción de 1 licencia VTC por ca­da 30 de ta­xi. Pe­ro ese ba­re­mo lo mar­ca­ba una ley an­ti­gua y fue­ron eli­mi­na­dos en el 2009, cuan­do en épo­ca de Za­pa­te­ro se apro­bó una nor­ma —la Ley Om­ni­bus— que tras­po­nía una di­rec­ti­va eu­ro­pea del 2006 de li­ber­tad de ser­vi­cios. Más tar­de, en el 2013 se apro­bó un real de­cre­to que po­nía de nue­vo una li­mi­ta­ción, pe­ro no se ha­bla­ba to­da­vía del 1-30. Fue en el 2015 cuan­do se res­ta­ble­ció. (...) A día de hoy la pro­por­ción del 1-30 no se cum­ple, pe­ro no por­que ha­ya un in­cum­pli­mien­to de la nor­ma, es por­que en su mo­men­to hu­bo una ley que las li­be­ra­li­zó. Al res­ta­ble­cer­se los ba­re­mos no van a po­der con­ce­der­se nue­vas li­cen­cias. Lo que quie­ren los ta­xis­tas es que las com­pe­ten­cias pa­sen a los con­ce­llos o las co­mu­ni­da­des por­que ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les co­mo la de Bar­ce­lo­na exi­gie­ron una se­gun­da licencia a los vehícu­los VTC para po­der ope­rar, al­go que fue tum­ba­do por el Tribunal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña. Pe­ro esa se­gun­da licencia es una bar­ba­ri­dad ju­rí­di­ca. Es co­mo ha­cer re­tro­ac­ti­vo el ba­re­mo del 1-30 del 2015.

—Tam­bién hay los que acu­san a otras pla­ta­for­mas co­mo Deliveroo de fo­men­tar la pre­ca­rie­dad la­bo­ral. ¿Qué hay de eso?

—Al di­vi­dir los sa­la­rios mí­ni­mos que se co­bran en España por ho­ras o mi­nu­tos po­de­mos com­pro­bar to­da la pre­ca­rie­dad la­bo­ral que hay en el país. Pe­ro lo que es­tá cla­ro es que no pue­den cre­cer de la mano de la pre­ca­rie­dad la­bo­ral. Otro te­ma es qué ré­gi­men han de te­ner esos tra­ba­ja­do­res. A mi jui­cio, al­guien que tra­ba­je re­par­tien­do pa­que­tes para Deliveroo es per­so­nal la­bo­ral, no au­tó­no­mo.

—Lo que pa­re­ce cla­ro es que las nor­mas para re­gu­lar es­to van por de­trás de la reali­dad.

—Lo que no pue­de ha­ber es un ex­ce­so de re­gu­la­ción. No hay que ha­cer una ley para pro­te­ger al ta­xi o a los ho­te­les por­que eso va con­tra la com­pe­ten­cia. No es ha­cer eso por­que no ca­be du­da que lo que hay que re­gu­lar es to­do lo que com­pe­te a te­mas fis­ca­les, la­bo­ra­les...

No hay que ha­cer una ley que pro­te­ja al ta­xi, hay que re­gu­lar los te­mas fis­ca­les y la­bo­ra­les»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.