«El ca­nal ‘on­li­ne’ su­pu­so el 1 % de la fac­tu­ra­ción, pe­ro no de­ja de cre­cer»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Es la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos lí­der en Es­pa­ña. Por cuo­ta de mer­ca­do y por ven­tas. El co­mer­cio di­gi­tal lla­ma de for­ma inevi­ta­ble a su puer­ta.

—¿Se im­pon­drá lo di­gi­tal al sú­per clá­si­co?

—Lo im­por­tan­te no es ele­gir en­tre on­li­ne y tien­da fí­si­ca, sino cen­trar­se en ofre­cer pro­duc­tos con la má­xi­ma ca­li­dad al me­nor pre­cio po­si­ble, ga­ran­ti­zan­do la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria siem­pre y op­ti­mi­zan­do el tiem­po. Si eso lo ha­ce­mos bien, el ca­nal de com­pra se­rá una op­ción más.

—¿La tien­da fí­si­ca se­gui­rá sien­do una apues­ta?

—Nos gus­ta que los clien­tes ven­gan a nues­tras tien­das, in­ter­ac­tuar con ellos, es­cu­char­los y acon­se­jar­los. So­mos ten­de­ros, pe­ro también pres­crip­to­res.

—¿Qué cam­bios han in­tro­du­ci­do en los cen­tros?

—He­mos ini­cia­do la re­no­va­ción in­te­gral de to­dos nues­tros su­per­mer­ca­dos pa­ra adap­tar­los al nue­vo mo­de­lo de tien­da efi­cien­te de Mer­ca­do­na. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra ofre­cien­do nue­vas sec­cio­nes de fres­cos con pro­duc­tos de cer­ca­nía. Con­se­guir una tien­da más sos­te­ni­ble y res­pe­tuo­sa con el me­dio. En Ga­li­cia, el año pa­sa­do re­for­ma­mos dos cen­tros en Oleiros y Na­rón y abri­mos una nueva tien­da en Vi­go adap­ta­da a es­te nue­vo mo­de­lo. En to­da Es­pa­ña van 157 en to­tal tras una in­ver­sión de 385 mi­llo­nes de eu­ros.

—¿Qué no­ve­da­des pre­sen­tan?

—Hay nue­vas ca­jas de co­bro y dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción des­de cual­quier pun­to de la tien­da. En las sec­cio­nes de fres­cos hay má­qui­nas de zu­mo re­cién ex­pri­mi­do, cor­ta­do­res de ja­món a cu­chi­llo o re­ba­na­do­ras de pan.

—¿Qué papel re­pre­sen­ta la ven­ta en lí­nea?

—Nues­tro ca­nal on­li­ne, ope­ra­ti­vo des­de el 2001, su­pu­so el 1 % de la fac­tu­ra­ción en el 2017, pe­ro no de­ja de cre­cer, con un au­men­to del 9 % res­pec­to al 2016. Cree­mos en su po­ten­cial. El año pa­sa­do for­ma­mos a un equi­po de 150 per­so­nas pa­ra adap­tar nues­tro mo­de­lo de éxi­to al ca­nal elec­tró­ni­co. Aho­ra ya son 240. En ma­yo lan­za­mos el nue­vo ser­vi­cio de ven­ta on­li­ne. Tie­ne una ca­de­na de su­mi­nis­tra­ción pro­pia, un cen­tro de dis­tri­bu­ción ex­clu­si­vo, pá­gi­na web ac­tua­li­za­da y apli­ca­ción mó­vil. Por el mo­men­to lo he­mos im­plan­ta­do, en prue­bas, en va­rias lo­ca­li­da­des va­len­cia­nas. Nos ser­vi­rá pa­ra cap­tar erro­res e ir evo­lu­cio­nan­do. Que­re­mos ser es­pe­cia­lis­tas en fres­cos pa­ra el clien­te también di­gi­tal.

| XOÁN A. SO­LER

Car­men Fer­nán­dez Vi­las di­ri­ge el área de re­la­cio­nes ex­ter­nas en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.