La ban­ca en el can­de­le­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

La ban­ca es­tá en el es­ca­pa­ra­te en es­tos pri­me­ros días de vuel­ta de las va­ca­cio­nes. En nues­tro país, por las com­pa­re­cen­cias de ban­que­ros en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la cri­sis fi­nan­cie­ra. En Fran­cia, por la re­for­mas de es­te sec­tor y de la fis­ca­li­dad del tra­ba­jo im­pul­sa­das por un pre­si­den­te eco­no­mis­ta y ex­ban­ca­rio.

En el Par­la­men­to es­pa­ñol, los ban­que­ros apor­tan po­ca no­ve­dad. Vuel­ven a que­jar­se de ex­ce­sos re­gu­la­to­rios. Tal vez ten­gan ra­zón. Es­pa­ña tie­ne jus­ta fa­ma de pa­ter­na­lis­mo, no so­lo en el cam­po de las fi­nan­zas: nos he­mos do­ta­do de tan­tas y tan com­pli­ca­das nor­mas que a ve­ces re­sul­ta im­po­si­ble cum­plir­las. Pe­ro van a te­ner di­fí­cil al­can­zar más li­ber­tad de ac­ción por­que el país an­da es­cal­da­do des­pués de tan­tos años de in­ver­sio­nes desas­tro­sas de cier­ta ban­ca que no su­po cum­plir su papel, con su acom­pa­ña­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes su­per­vi­so­ras, es­pe­cial­men­te el ban­co cen­tral, que no se en­te­ra­ron de na­da.

En Fran­cia, la ban­ca ha acor­da­do vo­lun­ta­ria­men­te, aun­que fue­ra a su­ge­ren­cia del mi­nis­tro de Eco­no­mía, li­mi­tar el co­bro de co­mi­sio­nes a los ciu­da­da­nos de es­ca­sos re­cur­sos. El pla­fon­ne­ment, o sea, el po­ner un te­cho a las co­mi­sio­nes, de­be­ría ayu­dar a man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo de los me­nos fa­vo­re­ci­dos. En Fran­cia se da­ba el ca­so de que es­te sec­tor po­bre del país pa­ga­ba por co­mi­sio­nes diez ve­ces más que los clien­tes más ri­cos (que re­tri­buían a la ban­ca por otros me­dios: di­ne­ro lla­ma a di­ne­ro, co­mo se sue­le de­cir). Es­tas po­lí­ti­cas, na­da sim­pá­ti­cas pa­ra esa co­rrien­te que hoy ja­lea la ca­ra más sal­va­je del ca­pi­ta­lis­mo en tuits y me­mes in­su­fri­bles, con­tri­bui­rán a dar un im­pul­so al con­su­mo, que hoy flo­jea. Lo cu­rio­so es que esa no­ve­dad ya es­tá en vi­gor en Es­pa­ña. Nues­tros ban­que­ros la han acep­ta­do con la mis­ma se­re­ni­dad que sus co­le­gas fran­ce­ses. A ver có­mo ha­cen: de enero a ju­lio, la gran ban­ca es­pa­ño­la co­bró un 14 % más de co­mi­sio­nes que un año an­tes. Ha­brá que con­fiar en los po­ten­tes re­cur­sos de aná­li­sis de que dis­po­nen pa­ra pro­gre­sar en es­te mar­co de ti­pos de in­te­rés ba­jos sin caer en las pa­sa­das fan­ta­sías que tan­to nos han cos­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.